martes, 28 de junio de 2011

La Línea 1947

A la goyesca de este año

Distintos son los pareceres sobre la corrida goyesca que cada año se celebra en la plaza de Ronda. Pero algo es innegable: el estupendo ambiente que al acercarse las postrimerías del verano se vive en la ciudad y en la plaza con motivo de dicho evento. La corrida se enmarca dentro de la Feria de Pedro Romero, las fiestas más importantes de Ronda.
Corría el año 1954 cuando se celebró la primera corrida goyesca. Se celebraba el II Centenario del nacimiento del torero Pedro Romero. Cayetano Ordóñez influyó de modo importante para que esta corrida se celebrara en la plaza propiedad de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.
Este año tenemos previsto ir a Ronda. La corrida será el sábado 3 Septiembre de 2011. Veremos qué pasa.

lunes, 27 de junio de 2011

Peñistas en la plaza de Algeciras. 2011-06-26

Crónica de la corrida aquí


Acta de reconocimiento. 2011-06-26 Algeciras.

Último toro. Churrero. 2011-06-26 Algeciras

Nicolás Jiménez Arjona (Remellao)

Nicolás Jiménez Arjona (Remellao), banderillero de novillos, nacido en Algeciras el 23-08-1875. Toreando en la Plaza de Toros de la Línea de la Concepción el 07-04-1918 sufrió una cornada mortal. La muerte se presentó el día 17. Este blog taurino toma su nombre en honor y como símbolo y representación de todos los hombres del toreo que con mayor o menor gloria, con mayor o menor fama, han formado parte de este arte y han dado su vida por él. 

Quinto toro: Fantasioso. 2011-06-26 Algeciras

Flor de Lirio, segundo de Morante y cuarto de la corrida. 2011-06-26 Algeciras

Estanquero, tercero de la tarde, fue para Talavante. 2011-06-26 Algeciras

Primero de la tarde. Azucarero, para Morante. 2011-06-26 Algeciras

Manzanares y Talavante. 2011-06-26 Algeciras.







































«La escultura griega y flamenca representa el toreo de José María Manzanares, siempre de seda y oro tan reluciente y cimbreante como un junco acostado en el río. Frente a la sombra del pedestal esta impávida la izquierda más portentosa del país, por obra y gracia de Alejandro Talavante. Largura y mando, temple y compás, en esa eterna lucha ascendente que se dibuja tras alcanzar el trono de la tauromaquia. Por una lado la estética fugaz y prodigiosa del alicantino con sede en Sevilla y por el otro la del poderoso y enraizado mando del maestro pacense». ENTRE LA IZQUIERDA Y LA DERECHA. Ignacio de Cossío. 22-05-2011

Mulillas de La Línea. 2011-06-26 Algeciras

Cuadrilla de Morante. 2011-06-26 Algeciras



Morante fumándose un habano entre el tercer y cuarto toro. 2011-06-26 Algeciras.




























La merienda despues del tercer toro. Morante posa para el fotógrafo de la derecha mientras se fuma un puro. El fotografo de la izquierda tapa al Lili. Da un poco de lástima ver que los que abarrotan el callejón no tengan sitio para merendar a gusto.

Manzanares en Algeciras con el segundo de la tarde, Navegante. 2011-06-26

NAVEGANTE
de Gavira, nº 78, 481 kilos, de enero del 2007

Manzanares recogiendo a Navegante con delantales





Manzanares echándose pa fuera a Navegante

Manzanares y Navegante al encuentro




Tercer par de banderillas a Navegante, Algeciras 2011

MORANTE NO ENGAÑA


Domingo 26 de junio de 2011
PLAZA DE TOROS DE LAS PALOMAS
Última corrida de la Feria de Algeciras
Crónica, FJQ. Fotos, JMR

Los veterinarios de la plaza de toros de Algeciras rechazaron cinco de los diez toros de Gavira que trajeron para la corrida de hoy; uno por falta de peso y cuatro por falta de conformación zoomórfica para la categoría de la plaza, es decir por falta de trapío, y sin embargo tres de ellos se lidiaron bajo la responsabilidad del presidente. En realidad, no le han faltado razones al señor presidente para colar los tres gatos pues sabe sobradamente que con públicos como el de Algeciras sobran los miramientos con el reglamento. Lo que aquí importa es que triunfen los toreros, con lo que sea y sin tener que emplearse mucho. Y que quede claro, si los toreros no hacen más es porque no hay toro. Pero que quede claro también que aquí no se permite que se rehuya del triunfo barato ni que se abrevie por derecho y sin excusas cuando no hay toro o simplemente no se quiere ver.

Así que con permiso del presidente salió al ruedo Azucarero, un toro marcado con el nº 58, con 476 kilos, bajo de agujas, astigordo y zurdo que se estaba haciendo viejo en el campo ( nació en enero de 2006) sin alcanzar la talla y el peso necesarios para actuar en alguna plaza respetable. Blando de manos, rehuyendo los engaños, sin emplearse nunca. Tomó una vara de compromiso. Morante le dio unos pases que supieron a poco por la sosería del toro y lo dejó medio muerto con el estoque de cruzeta después de dos pinchazos saliendose. Oyó pitos por su mala forma de matar y por la torpeza del puntillero.



Salió luego, con el plácet de los veterinarios, Navegante, un torete nacido en enero de 2007, nº 78, con 481 kilos, vareado y altote. Salió suelto en cuanto Chocolate le puso la puya pero demostró tener una gran cualidad: ¡se movía! Se arrancó alegre y galopó en banderilllas. Curro Javier y Luis Blázquez se desmonteraron tras unos buenos pares y buena briega de Trujillo. En la muleta de Manzanares embiste descolgando el cuello pero al final de cada pase remata levantando la cara con un punto de violencia. Manzanares torea cómodamente aprovechando la movilidad del toro y cobra al encuentro una estocada defectuosa por trasera y caída. Una oreja generosa.

El segundo recomendado del presidente y tercero de la tarde se llamó Estanquero, nº 4, de abril del 2007, 459 kilos, chico, avacado, estrecho de sienes y cornalón. Con movilidad. Talavante actúa cómodo, como en una capea, sin emplearse, al hilo del pitón, citando con el pico de la muleta, desplazando para afuera las embestidas, doblando la cintura y dejando un gran espacio entre él y la vaca, digo el toro. No me acuerdo como mató pero le regalaron una oreja.

Después del tercer toro hubo merienda, mientras Morante se fumaba un habano sentado en el estribo junto al Lili.

El segundo de Morate: Flor de Lirio, nº 33, de enero de 2007, 527 kilos, con cuajo y presencia, levemente tocado del derecho. No se emplea de salida y rehuye el capote. Entra al caballo y hace buena pelea empujando pero le rectifican la posición de la puya y tarda mucho en quitarlo el Lili que después lidia y brega desastrosamente dando una infinidad de mantazos para ni poner ni quitar ni cambiar al toro, de forma que éste va y viene por donde quiere y Sobrino y Sánchez- Araujo ponen los palos al relance y con aprietos. El toro no se deja dar ni un pase, puntea y busca enganchar la muleta. Morante dedice abreviar, le quita las moscas, aliña y mata. Bronca monumental.

Quinto toro: Fantasioso, nº 92, de enero de 2007, 518 kilos, del gusto de los veterinarios, bien presentado. ¿Quizá de la misma reata que aquel Fantasía que indultó Barberá en San Roque en 2009?.Manazanares no se hace con él con el capote. Empuja en la única vara que le ponen, trasera y baja, y lo quita rápido Curro Javier. En la muleta es violento y revoltoso, da hachazos buscando lo que se deja atrás. Manzanares no quiere ni verlo y hace gestos al respetable para escenificar que no tiene materia prima. El respetable le da permiso para que no toree y acabe con su enemigo sin antes dominarlo convenientemente. Al segundo intento logra una buena estocada. Gran ovación.

Último toro. Churrero, nº 72, casi cinqueño de julio de 2006, 511 kilos, colorao, rechazado por los veterinarios. Le pinchan un poquito cuando entra al relance al caballo. Galopa en banderillas, acude de lejos a todos los cites. En la muleta es noble, pastueño, repetidor. Un toro para haberse hartado de torear cómodo y por derecho. Pero el señorito Talavante, tan ápático otras veces, se ha sentido hoy festero y a regalado al público de las Palomas con una buena dosis de GARRAFÓN. Pases de adorno de todos los colores para empezar, seguir, continuar y finalizar y en todas las partes posibles del ruedo. Todo jaleado por unos descamisados que pedían música a gritos y recordaban a Morante sus pocas ganas de agradar. De entre la insoportable sarta de trapazos que ha dado Talavante reconocemos sólo una tanda con la derecha rematada con el el de pecho que puede considerarse respetable . Y mientras tanto el bueno de Churrero yendo y viniendo donde los citaban buscando un torero que lo torease por derecho. Mató bien el extremeño, con la colaboración del toro que acudió muy humillado al embroque, y se ganó una oreja con petición fortísima de la segunda.

Resumen de la corrida:
LA REALIDAD
Morante mal, y todos pudieron verlo así y pitarle a placer
EL ESPEJISMO
Manzanares facilón y sin esforzarse, oreja y gran ovación
Talavante ramplón y cateto, oreja y oreja con petición de la segunda,




sábado, 25 de junio de 2011

Plaza de toros de Sevilla, 23 de abril de 2010

EL JULI EN ALGECIRAS, 2010-06-26

Sábado 26 de junio de 2010
PLAZA DE TOROS DE LAS PALOMAS, ALGECIRAS
Seis toros de Núñez del Cuvillo para
El Juli. Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera

Se habían anunciado en los carteles toros de Zalduendo pero al parecer tres de los que trajeron de Cáceres no pasaron el reconocimiento y el ganadero retiró la corrida. En su lugar se trajeron seis toros de Núñez del Cuvillo que en conjunto resultaron nobilísimos y aptos para el lucimiento de los toreros pero también anovillados y escasitos de cara.

Como ya nos pasó hace pocos años en Los Barrios, las entradas que nos habían vendido resultaron duplicadas así que la empresa nos mejoró cambiando nuestras localidades de sol y sombra del tendido 9 por otras de sombra del 3. Desde aquí vimos saltar al primer toro, número 228, nacido en junio de 2005, 535 kilos, negro mulato y chorreado, pobre de cara, anovillado y gordo que tomó una sola vara y flojeó pero que resultó ser un auténtico carretón en el último tercio, sin un mal gesto ni dificultad para El Juli, que tras aplicarle una lidia técnicamente perfecta ante un público todavía frío lo mató de un pinchazo y una estocada entera un poco caída que le valió una oreja.

El cuarto venía marcado con el número 78 en el costillar, era castaño y de cuerna gacha y pitones brochos, pesó 470 kilos y supuestamente cinqueño porque había nacido en octubre del año 2005. No lo picaron o hicieron como que lo picaban. Mostró tendencia a rajarse e irse a las tablas de la solanera. El Juli le dio varias tandas correctas manteniéndolo en el centro del ruedo y lo mató de una estocada delantera y caída que provocó hemorragia. Le dieron otra oreja para que saliera por la puerta grande.

Foto: JMR


CASTELLA EN ALGECIRAS 2010-06-26





















Sebastián Castella toreando por el derecho a segundo de la tarde, de Núñez del Cuvillo, nº 105, 478 kilos, nacido en octubre de 2005, colorao, bragao, bociblanco y calcetero. Sólo tomó una vara y nos hubiera gustado verlo tomar otra pues en el único puyazo que le dieron empujó de frente con los dos pitones y metió riñones. Castella estuvo efectista aplicando su habitual lidia de quietismo y cercanías que conectó rápidamente con los tendidos. Demostró este toro nobleza y bondad y si el francés se hubiera limitado a torear al natural y de largo hubiéramos visto algo emocionante, pero nos tragamos una larga sucesión de ese tipo de pases en el que el torero se queda quieto y pasa el toro sin que lo manden, de circulares, de semipases muy cerca de los tobillos, y todo ese repertorio que emociona a la gente. Mató Castella de una entera un pelín trasera de la que cayó fulminado el toro y le dieron dos orejas.

El número 217 también nació en junio del 2005 pero fue negro, pesó 510 kilos y era cariavacado y de pitones astifinos y veletos. Tomó una puya entrando al peto con los dos pitones de frente pero con la cara alta y derribó al caballista al apretar el toro contra las tablas. Castella tuvo algunas prevenciones porque el toro echaba la cara arriba en los remates pero jugó su repertorio quietista y de cercanías que tanto gusta a los públicos. Mató de estocada un poco tendida, le pidieron la oreja y el presidente no concedió nada.

PERERA INDULTA UN NÚÑEZ DEL CUVILLO, ALGECIRAS 2010-06-26

El tercero estaba marcado con el número 74, había nacido en junio del año 2005 o sea que era supuestamente cinqueño, pesó 496 kilogramos, lució un pelo negro mulato y careció de cornamenta y trapío. Le pusieron una vara de trámite que apenas le rompió un poco el pellejo sobre la paletilla izquierda así que no perdió sangre durante la lidia y llegó al final de una larguísima faena con fuerzas para seguir embistiendo. Perera aprovechó esta circunstancia, que seguramente provocó él mismo, para dar pases de todos los colores y sabores al nobilísimo animal, que sin un sólo aspaviento repitió humillando muchísimo detrás de la muleta del torero. Tan noble fue el toro que nos pareció un animal bobo incapaz de aprender, como hacen otros que las figuras no quieren ni ver. Yo no sentí emoción alguna viendo este tipo de espectáculo basado en una nobleza extrema en la que la bravura está por demostrar, entre otras cosas en la pelea con el caballo. Indultaron al toro tras la sorprendente consulta del presidente al ganadero y Perera paseó dos orejas simbólicas y un rabo por la lidia artística a un novillejo grande muy noble en la que no tuvo que resolver dificultad alguna.

El que cerró la tarde fue un precioso toro jabonero de pelo muy brillante de 511 kilos, con buena conformación de cuerna y mayor presencia, nacido en septiembre del 2005 y marcado con el nº 18. A pesar de su mejor presentación no tuvo la bondad pastueña de sus compañeros. Perera lidió despegado y con el pico de la muleta, fuera de cacho siempre que pudo y logró que la gente creyera que el toro era muy malo y manso. Mató pésimanete de una estocada caidísima que hizo guardia, dos pinchazos, entera y descabello.
En resumen: Se corrió una novillada gorda y con poca cara que no se picó para diversión de un público agradecido y bondadoso que premió a los toreros por andar fáciles ante tres toros muy nobles y pastueños y que en ningún momento exigió que resolvieran las pocas dificultades que presentaron los otros tres. No sé que hará el ganadero con el toro indultado, al aparecer apodado Lanero, que llevaba 5 años en la dehesa sin que nadie se diera cuenta de que servía para padrear, quizá por su falta de trapío.


Indulto de Lanudo

Algeciras 2010 (III)


Algeciras 2010 (II)

Algeciras 2010 (I)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Toreros

Alberto Aguilar Alcalareño Alejandro Sobrino Alfonso Cadaval Alfonso Pacheco Almensilla Alvaro Domecq Alvaro Sanlúcar Angel Jiménez Angel Otero Angel Teruel Antonio Barrera Antonio Nazaré Antoñete Aparicio Armando Soares Barroso Blázquez Bombita Camarón de la Isla Camilito Carlos Corbacho Carlos Pacheco Castella Cayetano Chocolate Conchi Ríos Corchito II Corruco I Curro Duarte Curro Escarcena Curro Javier Curro Montenegro Curro Robles Curro Romero Daniel Duarte Daniel Luque David Adalid David Galván David Mora Diego Puerta Diego Silvetti Diego Urdiales Diego Ventura El Boni El Cid El Cordobés El Fandi El Fundi El Gordito El Jerezano El Juli El Lili El Marinero El Merlo El Puchi Emilio Huertas Emilio Muñoz Emilio Oliva Esaú Fernández Espartaco Espartaco padre Fernández Pineda Frascuelo Granero Gómez del Pilar Huérfano Israel de Pedro Iván Fandiño JA Campuzano Jarocho Javier Ambel JAvier Castaño Javier Jiménez Jesuli de Torrecera Jiménez Fortes JJ Esquivel Jose Luis Moreno Joselito Adame Joselito el Gallo José Cantero José Otero José Quinta José Tomás Juan José Martínez Juan Mora Juan Ortega Julio Aparicio I Landrove Leandro Llaverito Luis Bolívar Luis Freg López Simón Manolete Manuel Benitez El Cordobes Manuel Escribano Manuel Manzanares Manzanares Manzanares (padre) Marcos Sánchez Mejías Mehdi Savalli Miguel Hidalgo Miguel Ángel Sánchez Mondeño Montoliú Morante de la Puebla Oliva Soto Padilla Paquirri Pascual Javier Pepe Luis Pepín Liria Perera Rafael Cerro Rafael de Paula Rafael El Gallo Rafael Pacheco Rafaelillo Remellao Ruiz Miguel Salvador Cortés Salvador Vega Santiago Manciño Serafín Marín Sergio Flores Sánchez Araujo Talavante Tito Sandoval Trujillo Tulio Salguero