lunes, 30 de abril de 2012

MIURA EN SEVILLA

29 de Abril de 2012. Plaza de Toros de Sevilla. 19º festejo de abono

Fotos, PEPE MORÁN
Última corrida de la Feria de Abril. Los toros de MIURA salieron sin divisa en señal de duelo por el reciente fallecimineto de la madre de los ganaderos, don Antonio y don Eduardo. Hiceron el paseillo acompañados de sus cuadrillas JOSÉ LUIS MORENO, RAFAELILLO y SERAFÍN MARÍN. 

El primero de Miura, Removido, cárdeno oscuro, 610 kilos, anovillado y con poca cara. Le pusieron tres varas, embistió con la cara alta, no pasaba en la muleta, se puso andarín. Lo mató Moreno de una estocada tendida y trasera. Aplausos generosos.

El segundo de Miura, Guindalero, cárdeno claro y 635 kilos, hizo la típica salida de los toros de la casa, mirando con gesto nervioso lo que dejaba atrás y al tendido, como para quedarse con la cara de cada uno. Rafaelillo lo recibe con verónicas. Esquivel le pone dos varas largas y en alguna ocasión rectifica. Llega el toro a la muleta muy flojo de manos, se para y no quiere pasar. Lo pasaporta Rafaelillo con aseo. Saludos.



El tercero de Miura, Afilador, cárdeno de 590 kilos, es largo de cuello descolgado, muy bien armado, tiene buena presencia pero es muy blando de manos y la presidencia ordena su devolución. Sale en su lugar Cocinito, un sobrero de el Conde de la Maza, colorao de 542 kilos, de buena planta, con mucha cara y astifino. De salida es abanto, se frena e los capotes, toma la primera vara, derriba al caballo y lanza puñaladas hacia arriba con el pitón derecho. Le aplican dos varas más para quitarle las ganas de pelea. En banderillas la cuadrilla se muestra con excesivas prevenciones. Salta un espontáneo por el 11 y le da dos zurdados con un chaleco. Se lo lleva la fuerza pública. Serafín Marín no quiere ni ver al del Sr Conde, realiza un trasteo defensivo y lo mata saliendose de la suerte de una estocada caída. Silencio. 



Cuarto de la tarde, Encendido, un precioso cárdeno mulato y bragao de 636 kilos. Se vuelve al tendido en cuanto sale para identificar al personal. Empuja en la primera vara con el pitón derecho. José Luis Moreno comienza el trasteo, hasta ahora el toro no ha dado muestras de especial peligro. El de Córdoba se destapa un segundo y el de Miura lo voltea estrepitosamente.




Ya lo ha visto y no lo olvida. Lo busca continuamente y todavía le queda a Moreno un buen trago que pasar. Resulta arroyado una segunda vez, el de Miura lo busca por el suelo y se libra milagrosamente de la cornada. Moreno hace varios intentos para matarlo, no está la cosa como para pasar muy cerca así que ejecuta la suerte saliendose mucho y mata tras algunos pinchazos caídos. Se le pide que salga al tercio a saludar, como compensación por el mal rato



El quito se llama Olivarero, es cárdeno y pesa 614 kilos.  Lo recibe Rafaelillo de capa con una larga cambiada de rodillas y lo recoge con verónicas que remata con media. Gran ovación. El toro es algo trotón, le ponen dos varas sin darle mucho, Rafaelillo quiere conservarlo para la muleta, aunque parezca un sin sentido decir esto de un Miura. Se ejecuta bien la suerte de banderillas, el toro acude a los cites y no espera ni corta tanto como sus hemanos. Pone un buen segundo par José Mora, primero de la cuadrilla, de teja y azabache. 



Rafaelillo le saca faena al de Miura. Le da distancia en el cite, intenta mandarlo largo por ambos pitones pero le falta brazo, cuando él ya ha acabado de dar el muletazo todavía queda más de medio toro por pasar. No creemos sea una carencia del murciano, sino una imposible relación de longitudes, la de su brazo y la del toro. La solución es lidiar sobre los pies, como hacían los antiguos. El Miura no deja de embestir y descuelga el cuello. La faena gusta y tiene emoción, aunque algunos se preguntan como es posible que el Miura no haya aprendido tras la primera tanda de muletazos y se haya puesto defensivo. Habrá que darle su mérito a Rafaelillo y admitir que también hay Miuras nobles.  



Tras un pinchazo cobra Rafaelillo una estocada casi entera algo contraria, escuchando un aviso antes de que doble el toro, que le vale la vuelta al ruedo. Corresponde a Serafín Marín la lidia y muerte del último de la tarde. Dio varios mantazos y mató de media caída. Silencio. 

TOREROS DE LA LÍNEA EN SEVILLA, EN LA DE MIURA

Foto, gentileza de PEPE MORÁN
En la tarde del 29 de abril se verificó la última corrida de la Feria de Abril de Sevilla con el tradicional encierro de MIURA, ocasión en la que actuaron dos toreros de La Línea de La Concepción.   

JUAN JOSÉ ESQUIVEL lo hizo a las órdenes del matador de toros Rafaelillo. Como primer picador de tanda se las entendió con  Guindalero, un toro cárdeno claro de 635 kilos nacido en febrero de 2008. Esquivel le puso dos varas largas ya que el Miura se enceló en el peto. Escuchó algunos pitos de parte de los que consideraron que le estaba pegando mucho.  Había hecho el toro la típica salida de los Miuras, mirando atrás nada más salir por la puerta de chiqueros y moviendo la testa con nerviosismos, como queriéndose enterar de todo lo que se hablaba en el tendido. Luego en la muleta blandeó de manos y no quiso tomar los engaños.


CARLOS PACHECO, matador de toros de alternativa, nacido en La Linea y criado en San Roque, actuó como segundo en la cuadrilla de Serafín Marín. Tuvo que ponerle dos pares a Cocinito, el difícil sobrero colorao del Conde de la Maza, entrado y saliendo de la cara del toro con prevenciones pero airoso. Bregó con el sexto de la tarde, Estopeña, un cárdeno de Miura de 630 kilos, para que pareasen sus compañeros.

ESPERAMOS TENER MÁS FOTOS DE ESQUIVEL Y PACHECO EN BREVE TIEMPO,
 ESTÉN ATENTOS
GRACIAS

domingo, 29 de abril de 2012

Anecdotario. Un espontáneo más.

Imagen tomada mediante captura de pantalla
Día 29 de abril de 2012, Real Maestranza de Sevilla, última corrida de feria: seis toros de Miura, para José Luis Moreno, Rafaelillo y Serafín Marín, en la que participaron por cierto los campogibraltareños Juan José Esquivel, picador de la cuadrilla de Rafaelillo y el banderillero nacido en La Línea y residente en San Roque Rafael Pacheco, al que en su día tuvimos el gusto de tener en nuestra tertulia taurina.
Uno de los Miuras fue devuelto a los corrales y en su lugar salió a la arena uno del Conde de la Maza, un toro difícil que buscaba y sabía más que los Miuras. Precisamente en ese Toro, complicado como él solo, es en el que decidió tirarse a la plaza el espontáneo que puede verse en la imagen.

JUAN CORTÉS NOS CUENTA SU TRIUNFO EN MIJAS

Foto tomada el pasado mes de enero por JM ROCA durante un entrenamineto de la Escual Taurina de La Línea

Texto,  J.M. ANDANA

Han pasado ya algunos días de la actuación del novillero linense Juan Cortés en la plaza de toros de Mijas el pasado domingo 22 de abril. Extrañados de que ningún medio local ni de la Costa del Sol se haga eco del resultado de la corrida, nos trasladamos a su domicilio para que el mismo nos lo cuente. 

Juan está satisfecho, se trata de su primer compromiso esta temporada, en la que tiene puestas muchas ilusiones ya que es uno de los finalistas que actuará en el ciclo de novilladas organizada por la Federación de Escuelas Taurinas Andaluzas Pedro Romero que televisará Canal Sur. 

La plaza de toros de  Mijas se llenó en un tercio de su aforo para ver como Juan Cortés  lidiaba y toreaba a tres magníficos novillos de los herederos de Miguelín que dieron buen juego en todos los tercios, destacando el tercer novillo que acudía a los engaños con buen son. En el primer novillo, Juan cortó una oreja ganada a ley, se le vio muy preparado y mentalizado de querer ser figura del toreo. En el segundo fue subiendo de tono y cortó dos orejas. Sale el tercero y Cortés lo recibe con el capote con verónicas de gran empaque y rematando con media muy ajustada, con la muleta se supera toreando en redondo con mando y con la chispa que el sabe transmitir a su muleta. Se pasa la muleta a la izquierda para torear al natural con mando y largos pases y rematando con el de pecho de pitón a rabo. Los aficionados, después de una buena estocada, sacan los pañuelos pidiendo los máximos trofeos y la presidencia solo le concede las dos orejas, que Juan Cortes pasea entre los aplausos del respetable.

En resumen, novillos muy buenos para la lidia, buena actuación de Juan Cortes, trofeos cinco orejas.  

ESCUELA TAURINA DE ALGECIRAS, COMIENZA EL CURSO 2012-2013


Información y fotos, J.M. ANDANA


El viernes 27 de abril a las 5 de la tarde en la finca La Doctora, se presento el inicio del curso 2012/2013 de la Escuela Taurina de Algeciras. Hizo la presentación el periodista Bernardo Prado acompañado por tres ex alumnos de la escuela, Adolfo Suarez matador de toros con alternativa, Corruco de Algeciras, torero de plata y Juan Luis Andrada, gran aficionado, que tuvieron palabras de aliento hacia los alumnos y comentaron su paso por la Escuela y sus vivencias en el mundo del toro.


Diego Luque 
Jesús Nieto y Jonathan Jiménez
La Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras hizo entrega del carnet de la Escuela Taurina a los más de 35 alumnos inscritos para este curso. Una vez terminado el acto de presentación, se paso a la plaza de tientas de la finca donde se dio suelta a tres eralas para que los alumnos torearan siguiendo las ordenes del maestro Diego Ramos “El Merlo” y  del ganadero Curró Mateo, que un año más da muestras de la gran labor que realiza apoyando decididamente a la Escuela de Algeciras. 

Derechazo de Jonthan Jiménez
Un natural de Jonathan Jiménez
Eduardo Sibaja al natural
Los alumnos no dejaron pasar la oportunidad de ponerse delante de las eralas, demostrando que tienen ganas y afición. Se vieron  detalles de torería, destacar las actuaciones de Diego Luque, Jonathan Jiménez, Eduardo Sibaja, José Antonio Arana “Paquera”, José Luis Becerra “Corruco II”, Cintia Chaves, Jesús Nieto y algunos más que por ser tantos alumnos era casi imposible averiguar sus nombres.

Corruco II
Diego Luque toreando al natural


Nos llamaron la atención dos nuevos alumnos que a pesar de su  muy corta edad, unos diez u once años, tenían un sorprendente saber estar delante de la última erala a la que se  dio suelta toreando con el capote y la muleta. Un chaval se llama  Francisco José Fernández, y el otro Alberto Anulaojo con estos dos alumnos que vienen arreando y pidiendo paso este curso. El Merlo creo que va ha disfrutar este año  con sus alumnos. 

Cintia Chaves
Alberto Anula ejecutando una lopecina

Alberto Anula citando
Corruco II y Diego Luque

Alberto Anula y Diego Luque
Diego Luque
Francisco José Fernández y su padre
Francisco José Fernández

sábado, 28 de abril de 2012

EL FANDI Y TORRESTRELLA (DIOS DA PAN A QUIEN NO TIENE DIENTES)

Sábado 26 de Abril de 2012. Plaza de Toros de Sevilla. 17º festejo de abono

Foto tomada de
Burladero. com
Sabíamos a lo que veníamos. Parecía seguro que llovería. De El Cordobés, Padilla y El Fandi no esperábamos más que lo que son y pueden dar. Las únicas incógnitas eran los toros de Torrestrella. Salió primero un burrraco bonito, bajo y cómodo de cara que no galopó nunca ni se arrancó a los cites en los primeros tercios, además salía suelto de los capotes. En el de muleta resuló parado y aplomado. El Cordobés estuvo correcto, ortodoxo, que es precisamente lo que no espera el público que viene a verlo a él. Los que no venimos a verlo le reconocimos la corrección pero tampoco nos entusiasmamos. Mató de una buena estocada tras un pinchazo. 

El segundo toro, castaño bragao, gordo y muy bajo, con lo que acusaba más la gordura. Padilla comparte el tercio de banderillas con El Fandi. El espectáculo, en su género, es divertido y se aplaude mucho. Después de la exhibición de carreras y recortes el toro se queda aplomado. Padilla ejecuta un trasteo sin interés bajo las primeras gotas de lluvia, que causan cierto desorden en los tendidos hasta que se abren todos los paraguas. Padilla cobra una estocada fulminante y el toro cae rodado, sin puntilla. 

Tercer toro, negro. Sale con muchos pies y luciendo velas. El Fandi lo lleva al caballo con un vistoso galleo. El toro ha seguido con celo el capote. Sale del caballo persiguiendo los engaños. Entra al segundo puyazo desde un poquito más lejos que al primero y con alegría. No ha querido nunca buscar salida, ha tenido fijeza. Nos gusta el toro. El Fandi empieza bien, da dos primera tandas buenas pero la faena decae. Comienza a llover con fuerza. Bajo el chaparrón el público empieza a valorar más la predisposición de Fandila y el riego que corre ante un eventual resbalón que la calidad de su toreo. Finalmente se agotan las embestidas del toro. Mientras El Fandi prepara al toro para la muerte observamos que éste tiene una herida en la pata izquierda. No hemos visto que se la haya hecho durante la lidia. Quizá se trate de un arañazo producido durante el embarque, disimulado y puesto en evidencia a causa del agua o del ejercicio físico. El Fandi mata de una gran estocada. Petición de oreja rara, hay tantos paraguas como pañuelos. La presidencia convalida unos por otros y concede el trofeo.

Cuarto toro,  colorao chorreao, muy bien presentado, abierto de cuerna y algo tocado del derecho. Sale con bríos y derrota en los burladeros. No dejan que veamos al toro en el caballo y las banderillas son un mero trámite. A la altura del tendido 10, solanera bajo la lluvia, El Cordobés intenta torear bien pero resulta vulgar. El toro embiste, humilla y repite pero El Cordobés, que en realidad es de Arganda del Rey, no da para tanto. Por un momento su sonrisa parece indicar que que va a cambiar de registro para dar contento a su público. Sin embargo, a pesar del agua y los charcos, no llega  a aparecer la rana. Se lo agradecemos de corazón. Gran estocada, otra más en lo que va de tarde. Saludos desde el tercio.  

El quinto, colorao, otro toro bien presentado que también sale con alegría.  Padilla lo recoge de capa con una larga cambiada de rodillas, sigue con verónicas, después con chicuelinas y remata con una revolera. Ha sido un recibimiento vibrante. El toro derrota o, mejor, topa en el burladero del 6 y se lastima el hocico, que muestra algo de sangre. No se pica mucho al toro. Padilla no pone banderillas, el piso está resbaladizo. Mitiga el mal trago a su cuadrilla pidiendo el cambio de tercio tras el segundo par. El toro llega sin fuerzas al tercio final, claudica hasta dos veces. Puede ser que el topetazo en el morro le haya afectado o simplemente que sea un toro flojo, no sé. Padilla lo mata de una estocada fulminante, de antología, pudiera ser la estocada de la Feria.    

Sexto toro, colorao y bragao, descarado de pitones y berreón. Nuevo espectáculo de El Fandi en banderillas que excusamos describir. El toro vale para hacer faena pero El Fandi no le coge el sitio. Se aprovecha de la emotividad que puede causar el verlo ante un toro bajo un chaparrón. Mata de una estocada y hay petición, pero esta vez alguién le ha dicho al presidente que los paraguas no cuentan. Vuelta al ruedo.

En resumen, se cumplieron los pronósticos. Llovió como decían los hombres del tiempo. Padilla y El Fandi pusieron banderillas con majeza y vistosidad. El Cordobés no es nada sino salta y si salta no nos gusta.  Buen encierro, en general, de Torrestrella, en presentación y comportamiento, sobre todo 3º y 6º, pero no lucieron en manos de El Fandi. Buenas estocadas, destacando las dos que dio Padilla.          

PRESENTADO EL CARTEL DE LOS BARRIOS 2012


Ayer viernes día 27 de abril por la mañana se presento el cartel de toros que se celebrará el próximo domingo 13 de mayo con ocasión de la feria de San Isidro de Los Barrios. El cartel estará compuesto por tres matadores muy arraigados a la comarca.

CURRO ESCARCENA,  de La Línea 
SALVADOR VEGA, de Málaga
DAVID GALVÁN, de San Fernando

Los toros serán de la ganadería de MIGUELÍN, que es la primera vez que lidia una corrida en el Campo de Gibraltar. Esta corrida es benéfica, para recaudar fondo para un chaval de los barrios que  esta en silla de rueda y necesita realizarse una operación en Sevilla y adaptar su casa, como siempre los toreros ayudando a los necesitados, una primera ovación para los toreros y para los que han montado dicho espectáculo, la afición tiene que llenar la plaza de La Montera.  La organización del festejo corre a cargo del empresario Curro Escarcena.
Informa, J.M. Andana     

DAVID MORA ENSEÑA A LUQUE Y A EL CID COMO SE TOREA

Viernes 27 de abril de 2012. Plaza de Toros de Sevilla. 16º festejo de abono

Foto tomada de marca.es
Los toros de El Pilar y Moisés Frailes vienen con kilos. La primera impresión al leer el orden de lidia es mala, nos acordamos de los Jandillas de hace pocos días, que como estos rondaban los 600 kilopondios y no podían con su alma. Sale el primer toro, pobre de cara. Se va solo a los caballos, sin que lo coloquen. No se emplea, sale andando y suelto, con la cara alta, tomando los capotes sin ganas. El tercio de banderillas es un desastre, la cuadrilla de El Cid ejecuta los pares y los lances de la briega con prisas. El Boni gesticula y habla con el toro para que se le vea desde el tendido, parece escenificar que no hay con qué torear, como para ir quitando hierro al presumible petardo del maestro.  De pronto se arranca el toro y no resulta arroyado porque logra ejecutar   la "suerte del casto José", es decir dejar la capa en las astas y salir por pies, como hizo el hijo de Jacob con la mujer de Putifar. En la muleta la sosería del toro se transforma en una serie de embestidas repetidas con la cara baja y con codicia por tomar el engaño. El Cid muletea con prisas por el derecho, sin templar ni mandar, al son que le marca el toro. No es capaz de empezar por parar al toro, va al relance de las embestidas. Con la izquierda es peor aun. Mata de una estocada trasera, tendida y atravesada, que le obliga a descabellar varias veces.Dicen por la grada que El Cid ha perdido el sitio. Parece ser que también lo ha perdido la que llegó a ser no hace mucho una gran cuadrilla.

El segundo es un toro castaño alto, estrecho y brocho que se lidia en contra de la opinión de los veterinarios y bajo la responsabilidad del ganadero. Flojea y claudica en varas. David Mora lo torea con el compas abierto, citado con la mano adelantada e intentándolo mandar mucho. El toro, a pesar de ser noble, repetidor y de embestir bajando la cara,  no tiene aguante para faena tan exigente. Por la flojera del toro la faena de Mora no trasmite a pasar de ser técnica y conceptualmente irreprochable. Pero hace falta algo más que principios técnicos, hace falta toro. Mata de una buena estocada.

El tercer toro es grande, largo, con mucha caja. Toma bien dos varas empujando y metiendo riñones. Embiste con fijeza, repite con codicia. Es mucho toro para Luque, que abrevia y se quita de en medio sin torear a un enemigo que ha estado siempre por encima de él. Pincha y descabella varias veces. Tal como está el panorama taurino,  no nos merecemos un torero que cuando sale un toro nos lo hurta de esta forma.

El cuarto toro tuvo buena presencia. Fue grande, engatilladito, armónico a pesar de su mucha caja y kilos. Le ponen dos varas largas y trasera, seguramente para cargárselo y dejarlo medio muerto antes de que llegue a las manos del El Cid. El Boni pone dos pares muy malos, para cubrir el expediente, aliviándose mucho. Lo decimos porque no hace mucho tiempo la cuadrilla de El Cid fue nuestra preferida y disfrutábamos de ella. Al último tercio llega el toro algo flojo de remos, pierde las manos alguna vez, pero tiene casta para embestir con clase. El Cid lo lidia con premura y hasta con rapidez para acrecentar su debilidad. Es un recurso de lidiador que quiere acentuar los defectos de su enemigo y así esconder los propios. Entra a matar y cobra una estocada caída y tendida por lo que debe descabellar

El quinto toro lleva el hierro de Moisés Fraile. Se llama Bilanero. La suerte de varas  y la lidia es mala, como durante toda la corrida. El toro sale abantón, se va solo al caballo que hace puerta. David Mora ejecuta un quite por chicuelinas pero es mejor la media de remate que se echa a la cadera. De nuevo este torero nos ofrece un concepto puro a la hora de colocarse y citar, siempre cruzado, de traerse los toros cerca y pasarlos ajustado al cuerpo. Templa las embestidas, manda mucho. El de Moisés es un gran toro, un magnífico toro. Bravo porque embiste y repite con codicia y humillando. Bravo porque es ofensivo y  agresivo, quire coger. Mora lo comprueba cuando en un pequeño parón se queda descolocado y descubierto, entonces el toro le echa el pitón al abdomen y lo levanta por ecima de su cabeza. Si llega a hacer presa podría haber sido una cogida complicada. Hemos visto muchos toros nobles incapaces de tener este comportamiento agresivo, por eso su lidia carece de emoción. En este, la agresividad añade emoción a la belleza. Mora se levanta tras el susto y sigue toreando igual de bien,. Atención, realiza casi toda la faena al natural, con la mano izquierda. Mata de una gran estocada algo desprendida. Se pide una oreja con fuerza. Para mi gusto se mereció las dos.

Sexto toro, grande y bonito. Se va suelto hacia los caballos en cuanto estos salen de la puerta. Derriba un caballo y se va a por los peones y monosabios, que inmediatamente toman el olivo por el 12. Se ponen banderillas con apreturas y dificultades, el toro aprieta y persigue con celo los capotes en los quites y en la briega. Hay toro, y bueno. Daniel Luque no quiere verlo o no es capaz de encontrarle el punto a las embestidas de un toro encastado y bravo que humilla y repite. Luque no se está quieto nunca, con semejante baile de pies no puede torear. Se le ve incapaz ante un buen toro y sólo al final parece entender que debe dejársela siempre puesta en la cara para engarzar los pases y mandar. Al primer intento ejecuta un infame meteisaca bajo la piel del lomo del toro, luego escucha dos avisos hasta que es capaz de matarlo.

Resumen. Los toros del El Pilar, unos juanpedros con mucha caja, grades y bonitos en general. Bravos con algún síntoma de flojedad pero en general aptos para que los toreros hubieran desorejado la corrida. Destacó el quinto toro, el que llevaba el hierro de Moisés FraileBilanero. El Cid tiene los papeples perdidos y su cuadrilla, en concreto El Boni va por el mismo camino. Daniel Luque es un bluff  que cuando salió agradó por mostrar cierto desparpajo, pero parece carecer de fodo y fundamentos. David Mora es un gran torero, tiene un concepto sencillo y fundamental que desarrolla ante toros encastados. Con los victorinos no pudimos verlo, hoy lo hemos disfrutado y admirado. 

jueves, 26 de abril de 2012

NÚÑEZ DEL CUVILLO EN TONO MENOR (MUY MENOR)

Jueves 26 de abril de 2012. Plaza de Toros de Sevilla.15º festejo de abono

Foto
http://www.sevillatoro.com/
Toros de Núñez del Cuvillo de desigual presentación y juego.En general una corrida escasa de trapío y con pesos bajos, entre los 530 y los 505 kilos. Nobles y escasos de fuerza. El primero, melocotón, bien hecho y veleto, fue devuelto por flojo ya que claudicó en la primera vara y fue protestado. Primero bis y tercero fueron chicos y bajos. El segundo y quinto bien presentados. Cuarto alto, flaco y avacado , lo mismo el sexto, que además fue descarado de pitones. 

Alberto López Simón tomó la la alternativa  de manos de Morante con Manzanares de testigo. Inició la faena de muleta en el centro del ruedo citando para un pase cambiado por detrás a lo Perera. Parecía traer la faena premeditada pero nos sorprendió a todos ligando dicho pase con derechazos de rodillas que emocionaron y pusieron al público de su parte. Torero bien ligando y mandando por el pitó derecho. No usó la mano izquierda para nada. Dio bernardinas atomasadas con algo de fortuna ya que el toro que tenía delante era una breva, una pavita que no se enteraba por donde andaba el torero. Se tiró a matar por derecho cobrado una buena estocada y una cornada de diez o doce centímetros de profundidad. Paseó una oreja dando la vuelta al ruedo y se fue a la enfermería para no volver  salir.

Morante lo ha intentado pero no ha tenido toros o se ha venido abajo ante las dificultades. Ha enganchado los capotes en el segundo, que se ha agotado pronto en la muleta por lo que  ha abreviado. El cuarto no teía faena y se ha inhibido. Como mata saliendose descaradamente de la suerte ha sido pitado. En el sexto un quite soberbio por chicuelinas rematadas con una media provocaron aplausos y crearon la sensación de que Morate iba a lucirse también con la muleta. Fue un espejismo, mató a la segunda saliendose una barbaridad de nuevo y escuchó más pitos.

Manzanares  tuvo como primer oponente un auténtico gato al que Barroso puso una buena primera vara. Saludaron Trujillo y Blázquez en banderillas y bregó magistralmente Curro Javier.  ManzanareS liga pases templados pero algo despegados, por loque la faena tiene en conjunto un tono menor de lo que esper el público. Mata de una estocada casi entera tras pinchazo. Al quinto lo recibe con verónicas pero engancha el capote, se encoragina y remata la serie con media de rodillas que levanta al público. Se luce Chocolate en una segunda vara bien puesta tras arrancarse el toro al galope. Ejecuta Manzanares un quite por chicuelinas poco lucido y además resulta arroyado. Briega Trujillo dando otra lección y parea muy bien Blázquez pero sobre todo Curro Javier con dos pares soberbios ganando primero terreno mientras lo cambia Trujillo y luego anandándole para atrás al toro dejándoselo venir. Se desmontera la cuadrilla. Manzanares realiza una faena algo discontínua, con pases buenos, otros menos, parones, algún enganchón y saliendose aveces apurado de la suerte con molinetes de recurso primorosos, una vez por la derecha y otra por la izquierda, de Gallito y Belmonte. Este quito toro castaño embiste muy bien y mete la cara pero tiene genio, busca los tobillos y se revuelve pronto. Mata tras pinchar de una estocada algo tendida y caída pero fulminante. Saludos desde el tercio.      

Alguaciles en el patio de cuadrillas. Sevilla, abril de 2012.

Fotos: José Manuel Roca



Suerte de banderillas. Sevilla, abril de 2012.

Fotos: José Manuel Roca

David Diaz "Llaverito", de la cuadrilla de Iván Fandiño, saliendo de la cara de un Victorino  

Roberto Marín "Jarocho", de la cuadrilla de Iván Fandiño

Un par de José Ignacio Rodrígez "El Puchi", de la cuadrilla de David Mora

Pedro Lara, de la cuadrilla de Iván Fandiño

Victor M. Martínez, de la cuadrilla de David Mora

Feria de abril 2012. Peñistas a la entrada de la plaza de toros de Sevilla (2012-04-24)


Fandiño en la feria de abril de 2012

Iván Fandiño fotografiado por José Manuel Roca, en mano a mano con D. Mora (Sevilla, 24 de abril de 2012), para lidiar seis ejemplares de Vitorino . Aunque de desigual presentación, alguna de estas reses era de innegable fotogenia. Fandiño disfrutó de una proverbial buena suerte con los toros que le tocaron. Puede visitarse la crónica  «Victorino. Ni alimañas ni corderos, simplemente toros» de Javier Quintana haciendo clic sobre su título.




 

«Picadores, hombres toreros a caballo». Sevilla, 24 de abril de 2012.

Reportaje de José Manuel Roca. Pies de fotos de Javier Quintana.

José Francisco Aguado, de la cuadrilla de Iván Fandiño, entrando por la calle Iris

Israel de Pedro, de la cuadrilla de David Mora, en el patio de cuadrillas
Francisco de Borja Ruiz y José Francisco Aguado , de la cuadrilla de Fandiño (a izquierda y derecha) junto a José Quinta, de la cuadrilla de David Mora (en el centro) en el patio de cuadrillas


Paseillo, Israel de Pedro y José Quinta

Un puyazo trasero y caído de J. Francisco Aguado al tercero de la tarde
Un puyazo bajo y caído de Mario Herrero al cuarto toro, de la cuadrilla de David Mora


Un puyazo bien cogido de Rafael Agudo a quinto toro, aunque el estribo no deja apreciar bien la colocación

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons
Basada en una obra en remellao.blogspot.com.