lunes, 23 de enero de 2012

SANTIAGO MANCIÑO, TORERO DE LA LÍNEA


Extracto del programa Tertulia Taurina El Remellao, emitido el jueves 19 de enero de2012 por Radio La Línea FM desde el Museo Taurino Pepe Cabrera de La Línea de la Concepción
Santiago Manciñó en el Museo Taurino de La Línea 


Ismael Pedro Santiago Belmonte, "SANTIAGO MANCIÑO", nacido en La Línea de la Concepción el 22 de octubre de 1979. Debutó como becerrista en la Feria de La Línea un 19 de julio de 1995 en la parte seria del Bombero Torero junto a otros muchachos de la localidad como Curro Duarte, José María Capoy, Jesús de Frutos, David Norto y José Luis Toledo. Pronto comienza a ilusionar a los aficionados que lo ven torear en novilladas sin caballos en Marbella, Mijas y La Línea, entre otras localidades de la Costa del Sol y Campo de Gibraltar. Toma la alternativa con picadores el La Línea, con reses de Hermanos Sampedro y alternando con Curro Duarte y Aljandro Amaya y comienza una brillante carrera como novillero.

Santiago, tu te hiciste torero en el Valle del Tiétar, con novilladas duras y en plazas exigentes.
Las temporadas 2001 y 2002 estuve apoderado por Pepe Ortiz y las hice en el Valle del Terror, en plazas como Candeleda, Cenicientos, Villa del Prado, El Tiemblo, Cadalso.... Allí les gusta el toro grande y con mucha cara, mientras más mejor. Los novillos son tan grandes que raramente embisten, se paran y solo se defienden. A veces no sabes ni de que casta son. Un día, no me acuerdo en que pueblo, hablando por la mañana con uno de los que organizaba el festejo, me decía lo bonitos que eran los novillos que tenía que matar, me preguntó cuantas novilladas había matado y cuando le dije que esta era la segunda se puso blanco y se le descompuso la cara. Me dí cuenta rápidamente que iba a una encerrona, pero la maté y hasta quedé bien. No se me dieron mal esas novilladas tan duras, aunque también pisé plazas como la Malagueta y llegué a matar 36 corridas y corté 46 orejas en el 2001. 

Comienzas la temporada 2002 con un buen susto.
En Valdemorillo, una tarde de mucho viento y frío, creo que en el mes de febrero. Cuando iba a entrar a matar a mi primer novillo, de dio una cornada en la ingle, de 18 centímetro.

Pero remontaste la temporada.
Finalicé la temporada 2002 habiendo toreado 44 novilladas y cortando 52 orejas, me puse cuarto en el escalafón. Triunfé en Murcia, Burgos, Benalmádena, Teruel y estuve bien en Málaga y en Barcelona con corridas difíciles. En el Puerto de Santa María fue declarado triunfador de la temporada como novillero.

Llegaste a torear dos corridas el mismo día.
El 16 de agosto toreé en un pueblo a unos 120 Km de Madrid, corté dos orejas pero no salí por la puerta grande porque tuve que ir a toda prisa a la base aérea de Torrejón y vestido de torero me trasladé en una avioneta a Málaga a una nocturna. Estuve muy bien y corté otras dos orejas pero tampoco pude salir por la puerta grande porque el segundo toro me había dado un revolcón tremendo, me dejó grogui y lo tuve que matar como pude,  así que me fui directamente a la enfermería. 


No fue el revolcón más fuerte de la teporada.
En Arnedo, el 28 de septiembre, un toro de La Quinta me arrolló y me partío la pierna derecha y varias costillas.

Ese año paseaste por España el nombre de La Línea.
En las fotografías llevaba el escudo y los colores de La Línea, el Ayuntamiento pagó esa publicidad aprovechando que era uno de los primeros novilleros del escalfón. 

Sin embargo, no se te abrieron otras plazas más cercanas.
Curiosamente nunca toreé en Algeciras.

Rematas esa etapa de novillero pisando las plazas más importantes.
El año 2003 comencé toreando en La Línea, luego fui a San Sebastián, Soria y Los Barrios, en todas las corridas estuve bien y corté orejas. Antes de tomar la alternativa en el 2003 me despedí como novillero durante el mes de mayo en Madrid, Barcelona y Sevilla. En Madrid actué en la Feria de la Comunidad, el 1 de mayo, no tuve suerte, me tocó el pero lote y no pude hacer nada . En Barcelona los novillos del Conde de la Corte fueron mansotes, pero quede bien y dejé buena impresión. De mi actuación en Sevilla no estoy contento. 

Por fin tomas la alternativa en el 2003.
En La Línea, el 19 de julio, me dio la alternativa Jesulín de Ubrique y el Fandi actuó como testigo. Los toros fueron de Gavira y salieron muy buenos, el de mi alternativa de llamó Habanito, le corté una oreja y al segundo otra. Los tres toreros salimos a hombros y también el ganadero, fue la última corrida que lidió en esta plaza don Antonio.

¿Qué pasó después?
Desde entonces toreé poco. Una corrida de Mari Carmen Camacho en La Línea en la Feria del 2004 junto a Landrove y Curro Escarcena en la que estuve bien, pero un cartel de toreros locales tiene poca repercusión más allá del Campo de Gibraltar. En el 2005 toreé dos corridas, una de Manolo González en Real de la Jara el la que corté una oreja y otra de Sepúlveda en Teruel que no sirvió. En el 2007 volví a La Línea junto al rejoneador Fermín Bohórquez y Curro Escarcena, corté dos orejas. Después, he toreado en algunos festivales en la comarca.

¿Encuentras alguna explicación?
Ya lo ha explicado Curro, es más difícil conseguir contratos de matador que de novillero y encima ves como te cierran las puertas de la Plaza de toros de tu propia ciudad.Yo no me engaño ni quiero engañar a nadie porque el toro pone a cada uno en su sitio y si yo hubiera salido por la puerta grande de Madrid o de Sevilla ahora estaría en otra situación. Pero me duele que se me ignore en mi propia ciudad, que los periodistas que antes me llamaban todos los días para hacer su programa de radio o pedían entradas para ir a verme ahora ni siquiera pregunten porqué no torero, si es que no quiero, que no me llaman o qué aunque comprendo que quien vive pendiente de que le regalen un abono para el y su señora no quiera molestar mucho a la empresario de marras.

¿Es que La Línea no apoya a sus toreros?
Los aficionados sí, siempre han apoyado a sus toreros, pero los profesionales del toro de La Línea, o que dicen que son de La Línea, son otro cantar y no sólo el empresario de la Plaza y la prensa local, hasta la gente de peso a nivel nacional parece interesada en que no haga carrera ningún torero de aquí. Ya sabéis lo que pasó en la Feria de 2004 con la sustitución de Rivera Ordóñez, que el apoderado, que es de La Línea, dijo que ningún torero de La Línea iba a torear antes que un torero apoderado por él. 


Santiago Manciño con Curro Duarte y miembros de la peña El Remellao 
en el Museo Taurino de La Línea


¿Tienes algo que agradecer a alguien?
No debo nada a nadie pues nadie me ha dado nada. En el mundo del toro sólo tengo que agradecer el cariño de la familia Cabrera y la amistad de Curro Duarte. 

¿Qué esperas como torero?
Sigo entrenando y yendo al campo. Me mantengo preparado para salir a una plaza en cualquier momento. Tengo la esperanza de que algo cambie en la empresa que se haga cargo de la Plaza de Toros de La Línea y que la afición de La Línea pida ver a sus toreros. quiero volver a torear en la Feria de La Línea.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons
Basada en una obra en remellao.blogspot.com.