martes, 5 de febrero de 2013

La imagen desposeída del color. La fuerza de la fotografía taurina en blanco y negro.

Precisamente en el mundo taurino el color es arrollador, todopoderoso y por ello atrae al espectador, pero una visión más afinada nos permitirá ver la elegancia e intencionalidad de la foto en blanco y negro. El blanco y negro, como decía Cartier-Bresson es evocador. Y podría añadirse que es  sugerente, afina el uso del  tono y de la luz, comunica con desenvoltura las texturas y volúmenes, las líneas y las formas. La fotografía en blanco y negro es una disciplina llena de posibilidades en el mundo taurino.  Su potencialidad artística y expresiva es enorme.  El blanco y negro  nos acerca más a la dramatización y al arte en general. En esta fotografía ganan protagonismo  la composición y los contrastes lumínicos. 

La expresión del torero. José Manuel Roca, 2012. Algeciras. La fotografía en blanco y negro funciona bien en los retratos. La imagen desposeída del color nos brinda con nitidez el carácter y la personalidad. 
Y por todo ello conseguir una buena foto taurina en blanco y negro es mucho más difícil que hacerlo en color. Tan sólo el vuelo de un capote da ventaja a la foto en color sobre la imagen en blanco y negro.
Hace pocos días (el 27 de enero) se ha clausurado la exposición Cartier-Bresson: A Question of Colour.  Sin embrago el célebre fotógrafo francés siempre mostró poco aprecio por la fotografía en color, a pesar del título de la exposición colectiva. Cartier-Bresson tuvo una visión despectiva de la disciplina que pueda deberse  a que en sus años de formación como fotógrafo,  la foto en color mostraba limitaciones técnicas y estéticas.  Henri Cartier-Bresson, un escéptico del valor artístico de la fotografía en color, entendió la fotografía en blanco y negro como el medio ideal e inmejorable.
No me cabe la menor duda del valor de la fotografía en color, pero no es menos cierto que este arte fue concebido en blanco y negro. Y es evidente que las limitaciones técnicas del color fueron superadas y que la calidad que se alcanza hoy es notable, pero también es innegable la atracción que ejerce el blanco y negro sobre fotógrafos y un público acostumbrado a consumir ingentes cantidades de imágenes de alta calidad.
La foto en blanco y negro nunca se fue, pero en esta era digital resurge con más fuerza porque los soportes nos permiten disponer de la imagen tanto en color como en blanco y negro. Nos falta todavía que el paso a papel se haga de forma eficaz y económica. No es fácil, para un usuario medio, conseguir una impresión de calidad a buen precio, aunque al lector poco familiarizado con la materia le parezca extraño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons
Basada en una obra en remellao.blogspot.com.