martes, 5 de febrero de 2013

La imagen desposeída del color. La fuerza de la fotografía taurina en blanco y negro.

Precisamente en el mundo taurino el color es arrollador, todopoderoso y por ello atrae al espectador, pero una visión más afinada nos permitirá ver la elegancia e intencionalidad de la foto en blanco y negro. El blanco y negro, como decía Cartier-Bresson es evocador. Y podría añadirse que es  sugerente, afina el uso del  tono y de la luz, comunica con desenvoltura las texturas y volúmenes, las líneas y las formas. La fotografía en blanco y negro es una disciplina llena de posibilidades en el mundo taurino.  Su potencialidad artística y expresiva es enorme.  El blanco y negro  nos acerca más a la dramatización y al arte en general. En esta fotografía ganan protagonismo  la composición y los contrastes lumínicos. 

La expresión del torero. José Manuel Roca, 2012. Algeciras. La fotografía en blanco y negro funciona bien en los retratos. La imagen desposeída del color nos brinda con nitidez el carácter y la personalidad. 
Y por todo ello conseguir una buena foto taurina en blanco y negro es mucho más difícil que hacerlo en color. Tan sólo el vuelo de un capote da ventaja a la foto en color sobre la imagen en blanco y negro.
Hace pocos días (el 27 de enero) se ha clausurado la exposición Cartier-Bresson: A Question of Colour.  Sin embrago el célebre fotógrafo francés siempre mostró poco aprecio por la fotografía en color, a pesar del título de la exposición colectiva. Cartier-Bresson tuvo una visión despectiva de la disciplina que pueda deberse  a que en sus años de formación como fotógrafo,  la foto en color mostraba limitaciones técnicas y estéticas.  Henri Cartier-Bresson, un escéptico del valor artístico de la fotografía en color, entendió la fotografía en blanco y negro como el medio ideal e inmejorable.
No me cabe la menor duda del valor de la fotografía en color, pero no es menos cierto que este arte fue concebido en blanco y negro. Y es evidente que las limitaciones técnicas del color fueron superadas y que la calidad que se alcanza hoy es notable, pero también es innegable la atracción que ejerce el blanco y negro sobre fotógrafos y un público acostumbrado a consumir ingentes cantidades de imágenes de alta calidad.
La foto en blanco y negro nunca se fue, pero en esta era digital resurge con más fuerza porque los soportes nos permiten disponer de la imagen tanto en color como en blanco y negro. Nos falta todavía que el paso a papel se haga de forma eficaz y económica. No es fácil, para un usuario medio, conseguir una impresión de calidad a buen precio, aunque al lector poco familiarizado con la materia le parezca extraño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Toreros

Alberto Aguilar Alcalareño Alejandro Sobrino Alfonso Cadaval Alfonso Pacheco Almensilla Alvaro Domecq Alvaro Sanlúcar Angel Jiménez Angel Otero Angel Teruel Antonio Barrera Antonio Nazaré Antoñete Aparicio Armando Soares Barroso Blázquez Bombita Camarón de la Isla Camilito Carlos Corbacho Carlos Pacheco Castella Cayetano Chocolate Conchi Ríos Corchito II Corruco I Curro Duarte Curro Escarcena Curro Javier Curro Montenegro Curro Robles Curro Romero Daniel Duarte Daniel Luque David Adalid David Galván David Mora Diego Puerta Diego Silvetti Diego Urdiales Diego Ventura El Boni El Cid El Cordobés El Fandi El Fundi El Gordito El Jerezano El Juli El Lili El Marinero El Merlo El Puchi Emilio Huertas Emilio Muñoz Emilio Oliva Esaú Fernández Espartaco Espartaco padre Fernández Pineda Frascuelo Gómez del Pilar Granero Huérfano Israel de Pedro Iván Fandiño JA Campuzano Jarocho Javier Ambel JAvier Castaño Javier Jiménez Jesuli de Torrecera Jiménez Fortes JJ Esquivel José Cantero Jose Luis Moreno José Otero José Quinta José Tomás Joselito Adame Joselito el Gallo Juan José Martínez Juan Mora Juan Ortega Julio Aparicio I Landrove Leandro Llaverito López Simón Luis Bolívar Luis Freg Manolete Manuel Benitez El Cordobes Manuel Escribano Manuel Manzanares Manzanares Manzanares (padre) Marcos Sánchez Mejías Mehdi Savalli Miguel Ángel Sánchez Miguel Hidalgo Mondeño Montoliú Morante de la Puebla Oliva Soto Padilla Paquirri Pascual Javier Pepe Luis Pepín Liria Perera Rafael Cerro Rafael de Paula Rafael El Gallo Rafael Pacheco Rafaelillo Remellao Ruiz Miguel Salvador Cortés Salvador Vega Sánchez Araujo Santiago Manciño Serafín Marín Sergio Flores Talavante Tito Sandoval Trujillo Tulio Salguero