lunes, 5 de marzo de 2012

BUEN TOREO EN EL FESTIVAL DE ALGECIRAS, ANTE ESCASO PÚBLICO

Crónica y fotos: J. M. Andana.

Entrega de la plaza de reconocimineto y homenaje a José Cantero
El sábado tres de marzo, a las cinco de la tarde  en el coso de Las Palomas, comenzó el festival benéfico que organiza un año más Miguelete (Navidad con Amor).  En los tendidos de sombra se dieron cita los  aficionados del Campo de Gibraltar y algunos de la provincia de Málaga para ver actuar a Curro Márquez.  Tarde primaveral, el paseíllo lo componían los diestros: José Cantero, Salvador Barberán, Emilio Martín, Miguel Ángel Sánchez y el citado anteriormente Curro Márquez.  Reseñar que también hizo el paseíllo el picador Alfonso Pacheco, que debutaba en público, así como El Gali, de siete años. Se le entrego una placa a José Cantero por el reconocido esfuerzo y a su solidaridad, de sus dieciséis años toreando en el festival.

Vuelta al ruedo de José Cantero
El presidente saca el pañuelo y  sale el primero de pelo negro,  marcado con el número 84 en los costillares, gordo y con presencia, le corresponde al torero de Los Barrios, José Cantero  que lo recibe con verónicas pegado a tablas, con la derecha no se acopla a las embestida del burel, con la izquierda da algunos naturales con largura y rematando con el de pecho, mato con estocada contraria le concedieron una oreja. También le correspondió el quinto,  negro y mismas hechuras que el primero, lo lleva al caballo y arremete  con fuerza  derribando al piquero. Lo recibe con la muleta, sentado en el estribo sacándolo hacia los medios. Comentar que este torero, regala los dos toros, esto es ser solidario y tener  afición, un “ole” para José Cantero.   

Barberán con la  derecha
Segundo y sexto  le corresponden a Salvador Barberán, los dos novillos de la ganadería de Salvador Domecq, de pelo negro con el numero 17 y numero 2. En  el primero lo recibe con verónicas muy templadas, a la salida del caballo Barberán, prueba al novillo con un quite por chicuelinas muy ajustadas y rematando con una media, el subalterno Paquera coloco un buen par de banderillas y Salvador, un subalterno ya mayor de Alaurin de La Torre, clavó otro par dejándose ver y estuvo toda la tarde muy dispuesto al quite. Con la muleta toreo muy acoplado en sus  dos novillos, corto una oreja a su primero. Se comenta que Barberán tomara este año la alternativa en la feria de Algeciras.

Emilio Martín, derechazos genuflexo
Alfonso Pacheco Chico debutó  como picador
El tercero, colorao, marcado con el numero 85, le toco en suerte al novillero Emilio Martín que lo recibe con verónicas de buen trazo y hondura. Este novillo lo pico el debutante Alfonso Pacheco, que le dio un picotazo a la salida de un capotazo. Con la muleta lo recibe Emilio con las piernas flexionadas, sacándolo hacia la segunda raya de picadores, toma la muleta con la izquierda para darle al novillo unos naturales largos y saliendo colocado para el siguiente pase , pinchazo y estocada y le otorga el presidente  una oreja.

Un par de Miguel Ángel Sánchez
Vuelta al ruedo de Miguel Ángel Sánchez
Sale el cuarto, negro, de la ganadería de Gavira marcado con el 103 para el novillero de Algeciras Miguel Ángel Sánchez. Lo recibe con una larga cambiada de rodilla para continuar con verónicas, coloca dos pares de banderillas dejándose ver y un tercer par al quiebro. Brinda a los ganaderos, se coloca en centro del anillo citando de lejos  para dar un pase cambiado por la espalda y toreando con derechazos,  con la izquierda se quedaba corto y complicado Miguel Ángel estuvo en novillero y con ganas de agradar, lo mejor la estocada en toda la cruz, rodando el novillo sin puntilla y se le otorga una oreja, en la vuelta al ruedo unos aficionados le regala un buen pan de pueblo.

Curro Márquez citando con la derecha
Alfonso Pacheco con Tobalo Vargas 
Caída la tarde le toca el turno al novillero malagueño Curro Márquez, de Fuengirola, con un novillo colorado de la ganadería de Salvador  Domecq marcado con el 66, lo recibe Curro con el capote con temple y pies juntos, este novillo lo pico Alfonso Pacheco y el subalterno  Salvador coloco dos pares muy ajustado y de buena colocación. Curro brinda al público, con la muleta estuvo por encima del novillo al que le recito una faena con gran sabor y torería, con la izquierda cito de lejos y llevándolo largo, lo remato con manoletinas mirando al público,  no tuvo suerte con la espada. Ojo con este novillero pues tiene muy buenas manera y colocación delante del novillo, pisando unos terrenos que llegan al público.

El Gali
El Gali
A la mitad del festejo participo El Gali, toreando de salón, que sorprendió a los asistentes con el capote y la muleta toreando muy despacio y con temple.

Entre el publico asistente en los tendidos, estaban los alumnos de la escuela taurina de Algeciras: Diego Luque,  “El Paquera” , Eduardo Sibaja, Cinthia Chávez  entre otros, de la escuela de La línea: Juan Cortes y Juan José Moya, de la escuela del Campo de Gibraltar: Jamadi Ibáñez, Jesús Duarte y José Miguel Luz. También estuvieron dos alumnos de la escuela taurina de Málaga acompañado de sus padres, José Antonio Serrano Castillo y Pablo Fernández Perea. Como siempre los alumnos no se pierden un festejo, pues viendo también se aprende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons
Basada en una obra en remellao.blogspot.com.