jueves, 14 de junio de 2012

INAUGURACIÓN DE LA PLAZA DE ALGECIRAS

14 de junio de 1969


INAUGURACIÓN DE LA NUEVA PLAZA DE TOROS DE ALGECIRAS

ACTUARON MIGUELÍN, PAQUIRRI Y TERUEL, CON CUATRO RESES DE PABLO ROMERO Y DOS DE NÚÑEZ

Algeciras 14. Con la inauguración de la nueva plaza de toros se ha iniciado la feria de Algeciras. En esta primera corrida se lidiaron cuatro toros de Pablo Romero y dos de Núñez Hermanos, que sustituyerin a otros de Pablo Romero, uno muerto en los corrales por cornada de otro y el segundo que se destrozó los pitones con las puertas de loc chiqueros. Los toros de Pablo Romero, con mucho trapío y mucho poder, pero mansos. Los kilos no les sirvieron más que de fachada. Los dos de Núñez Hermanos se dejaron torear. La plaza registró un lleno total y asistieron el capitán general de la Segunda Región, el gobernador civil de la provincia y otras autoridades. Muchas guapas mujeress en barrera, tendidos y palcos luciendo la clásica mantilla española.  La corrida tuvo pocos reflejos artísticos, ya que la mansedumbre de los pablorromero dio lugar a pocas florituras. Miguelín en su primer enemigo, a fuerza de porfiarle y entrar valentísimo aguantando las embestidas del animal, torea con estilo sobre la derecha, sacando muy buenos pases en redondo y naturales. Se adorna con giraldillas y mata de una estocada siendo premiado con las dos primeras orejas que se conceden en este nuevo coso. El segundo de miguelín, con cerca de seiscientos kilos, fue un mastodonte que no quiso los caballos y que llegó con todo su poder a la muleta, defendiéndose largando tarascadas. Miguelín estuvo entorero, pasando con pases de castigo para matarlo de tres pinchazos y una estocada, siendo aplaudido.

Paquirri, a su primero lo recibe con una escalofriante larga cambiada de rodillas y sigue con verónicas y chicuelinas ques e ovacionaron. El toro llegó muy distraido a la muleta y embestía con medias arrancadas pero Paquirri está valiente y saca tres naturales muy buenos que se aplauden. El toro no tenía más faena y, tras unos pases de castigo, lo despacha de un pinchazo y estocada siendo ovacionado. A su segundo de Núñez Hermanos, Paquirri lo fija con cuatro verónicas y media pletóricas de arte. El diestro invita a sus dos compañeros de terna a colocar banderillas, y entre los tres consuman un gran tercio que es largamente ovacionado. Con kla muleta Paquirri realiza una gran faena, toda ella de sabory arte, luciendose en unos ayudados por alto de bella factura y luego en tres tandas de naturakles largos y templados, para seguir con derechazos en redondo, adornándose copn giraldillas. Mata de una estocada y, por unanimidad, se le conceden las dos orejas y el rabo, que entre ovaciones pasea por el ruedo.

Ángel Teruel  lució su magestad artística al torear con temple y garbo de capa a sus dos enemigos y en ambas faenas de muleta puso el sello de su arte lograndio en el primero una muy buena faena, en la questacaron derechazos citando de frente, bien llevado el toro, y luego con dos series de naturales rematadas con el de pecho. Se adorna con manoletinas y molinetes y mata de dos pinchazos y estocada, siendo ovacionado, y se pide la oreja. En su segundo, un toro que llega apremiadísismo a la muleta, se encela con él yen el centro del anillo logra una bonita serie de derechazos citando de frente, pero no puede continuar la faena al venirse abajo totalmente su oponente. Mata de una estocada y fue ovacionado. 

En cuarto lugar, con un toro grande y con poder de su ganadería, actua el rejoneador don Fermín Bohórquez y haciendo gala de una buena monta y una excelente lidia a caballo, coloca tres rejones cortos y tres soberbios pares de banderillas muy bien puestos. De dos rejones de muerte acaba con la vida del toro, que resultó muy bravo. El caballero rejoneador fue muy ovacionado.

LA BENDICIÓN DEL COSO
A las once de la mañana y por el arcipreste de la ciudad, padre don Francisco Cruceyra, se ha procedido a la bendición de la nueva plaza construida detrás del nuevo ferial. El citado coso es capaz para once mil doscientos espectadores y ha sido levantado mediante un crédito concedido por el Ministerio de Información y Turismo, siendo su propietario y promotor el Ayuntamiento. Al acto de bendición acudieron el jefe del Gabinete Técnico del Ministerio de Información y Turismo en representación del ministro, don Gabriel Elorriaga;  general jefe de la brigada de Artillería del Estrecho, en representación del gobernador militar, general don MAnuel Morán Gutiérrez; alcalde de la ciudad. Corporación en pleno y otras autoridades. También fue bendecida la capilla de la plaza, en la que está entronizada la Virgen de la Palma, patrona de la ciudad, ante la cual se rezó una salve. 

ABC, Sevilla domingo 15 de junio de 1969

3 comentarios:

  1. Magnífica, Plaza, magníficos toreros, magníficos comentarios, magnífico blog taurino, y magnífico dia para venir al mundo. Gracias amigos!

    ResponderEliminar

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons
Basada en una obra en remellao.blogspot.com.