domingo, 23 de septiembre de 2012

FERIA DE SAN MIGUEL EN SEVILLA 2012 (I, II)

PARA LO QUE HAY QUE CONTAR, MEJOR MORDERSE LA LENGUA
(o la esclavina del capote de paseo como hace Victor Cañas en la foto de ÁLVARO PASTOR TORRES)



Viernes 21 de Septiembre de 2012
Plaza de Toros de Sevilla
Seis novillos de Juan Pedro Domecq para Rafael Cerro, Tomás Angulo y Gonzalo Caballero

Los novillos: Bien presentados, armados y con hechuras de toros pero flojos, débiles y claudicantes. Todos muy nobles, rayando en la idiotez. Pitados en el arrastre. 

Los triunfadores de la temporada: Nadie se acordaba ya de qué meritos habían mostrado para venir con título de tales. Al parece Cerro y Angulo por ser extremeños y ex-alumnos de la escuela de Badajoz, que se ve que tiene poder en Sevilla. El tal Caballero creo recordar que fue el suicida que se dejó apalear por los novillos de Fuente Ymbro en abril. 
Lo más emocionante de la tarde:

Un quite de José Amores a Agustín Marín, al que perseguía el primer novillo de la tarde tras haberle dejado un solo palo del el tercer par.

En el segundo el Suso salta las tablas con gallardía tras el primer par, pero pierde las manos y se da un carajazo de aupa.

El tercero fue pronto en banderillas, acudió con alegría al caballo y salió con celo tras lo capotes. Quiso y no pudo porque careció de fuerzas y no tuvo torero delante que lo comprendiera. Caballero encimista y pesado escuchó pitos por alargarse más de la cuenta.

En el cuarto Cerro fue muy aplaudido por los extremeños de la sombra.  

Con el quinto, Funcionario corniveleto, se lució El Suso  en la briega y fue aplaudido por todos.  Angulo fue muy aplaudido por los extremeños del sol.  

En el sexto el Maki, que ya tiene unos cuantos años y aun más kilos, saltó al callejón tras el segundo par sin apostuta y un poco encogido pero cayó de pié, lo que satisfizo mucho a los que nos pasamos de romana en el Sol Alto y que nos acordábamos del pellejazo que dió el atlético Suso en el segundo novillo. En el mismo tercio Curro Robles se desmonteró tras dos soberbios pares. 

Caballero es un novillero codillero que se trae al novillo encima, así que al tercer pase de muleta éste lo empitona con el izquierdo y lo levanta por los aires. Tras el revolcón, despeinado y sin zapatillas, Caballero se viene arriba porque tiene condiciones suicidas. Entonces Tejera, que tiene condiciones de camorrista, le anima dándole música, como a los boxeadores sonados le echan agua en la cara y los empujan al ring a recibir más. El publico se anima también pero se desengaña pronto, lo que tarda Caballero en empezar a sufrir enganchones y el novillo en ir quedándose. Termima la faena con unas bernardinas sin que Caballero sepa todavía como no le ha cogido el toro, que parece era su proposito. Mata muy bien, de una única y certera estocada de la que rueda el novillo. Los extremenos del sol y la sombra piden la oreja para el madrileño y el presidente Salguero, el del indulto de Arrojado, se somete a la democracia asamblearia y a los deseos de las minorías sin complejos. Oreja barata.


Sábado 22 de septiembre de 2012
Plaza de Toros de Sevilla
Seis toros de Alcurrucén para El Cid, Sebastián Castella y Daniel Luque

Los toros: Abantos, inciertos, huidizos en el primer tercio. Crearon desconcierto en las cuadrillas y desorden en la lidia. Los picadores cobraron sin trabajar o por simular que trabajaban. En la muleta se emplearon sin ganas aunque embistieron algo, al menos hasta quedarse parados.

El primero se llamó, Guitarra, y fue castaño, de la família de músicos coloraos de Alcurrucén. Lo sometió bien El Cid con la derecha hasta que se lo llevó por delante el toro. Tras el revolcón todo fue un poco a menos.   

El segundo, Sultán, negro bragao y con la cara alta en la muleta. Castella citando con el piquito de la muleta y sin cruzarse, fuera de cacho casi siempre.

El tercero, Sucesor II, dice el programa de mano que era negro pero también estaba chorreao en colorao. Era estrecho de sienes y tenía la encornadura hacia arriba y abrochada, no debían de haberlo traído por feo. Lo sacó Luque muy bien con pases mandones y bajos, duró el toro algo en la muleta y Luque se cruzó muchó para obligarlo a acometer. Luego se agotó el toro y ya no hubo nada que hacer y menos que ver.  

Al cuarto, Peluquero, tuvo mandanga. Le hizo un recorte el El Boni al intentar poner el tercer par cuando se arrancó de forma imprevista; luego dejó solo un palo. Fue un detalle aplaudido, ya nos podemos hacer una idea exacta de por donde iba la tarde. El Cid se llevó un pitonazo en el pecho del que se dolió al entrar a matar y quedarse esperando Peluquero con la cara alta.  

El quinto, Sucesor, dicen que era melocotón, dejémoslo en clolorao clarito, alto de grupa con andares de mastín y temperamento de ternera gallega. Todo muy a propósito para que nos aburriera Castella.

El sexto se llamaba Gavilán y dice el programa que de capa castaña clara aunque yo le ví retinto. ¿Qué hizo Luque? Yo que sé, todo era de una pesadez insoportable, así que me dediqué a ver una foto que venía en el programa de mano: Gallito poniendo un par por los adentros sin apenas sitio, lo mejor de la tarde.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons
Basada en una obra en remellao.blogspot.com.