viernes, 28 de septiembre de 2012

LA ALTERNATIVA DE GALLITO


SEVILLA, 28 de septiembre
Los hermanos Gómez Ortega, en brazos de sus partidarios, pasean triunfalmente el ruedo, mientras las charangas instrumentan el pasodoble "Gallito". El entusiasmo es delirante. Los diestros de Gelves han oficiado en fiesta mayor. Expectación enorme por la mañana. Entrada floja por la tarde. El bosillo ataja el entusiasmo. Palmas calurosas saludan la presencia de los niños del Sr. Fernando en las arenas de la Maestranza.

El primer bicho, de Moreno Santamaría, es lanceado por verónicas artísticas y apretadas. (Ovación a Joselito, que viene bueno) Y viene la hora de la cátedra de banderillas, en la que ambos Gallos agotan el repertorio de lo clásico, volviendo locos a los circunstantes. En el momento solemne entrega Rafael los trastos al chiquitín, y se emociona el gallinero. Empiza Joselito su primer faena de matador con un cambio a muleta plegada, que levanta una tempestad de aplausos. Otro natural y varios ayudados hacen juntar al toro las pezuñas, lo que aprovecha el neófito para atizar un buen pinchazo. Cita a recibir en el segundo envite y acaba de una estocada algo caída, vaciando la suerte con un pase de molinete.

La ovación al nuevo doctor se oye en Lora del Río. Mientras el segundo bicho, berrendo en negro, corretea la plaza, recoge el niño de Gelves palmas y olivas por su adornadísima labor. Pazos, como Juan Palomo, se torea y banderillea el bicho rematándolo de tres pinchazos y una corta de efecto rápido. (Palmas).

Y llega el tercer toro, en el que un tal Rafael el Gallo, gitano por más señas, cambia la onza, eclipsando a sus ascendientes, descendientes y colaterales. ¡Vaya un tío! Con los pies metidos en un hoyo tira el cañí media docena de lances de tijerilla intercalados con sus navarras correspondientes para mayor amenidad del acto.Coje en seguida los palos, y en competencia con Joselito, que también banderillea, mete uno de los más soberbios pares de su vida torera.Devuelve el doctorcillo los avíos al doctorazo, cruzándose entre ambos besos y abrazos, que agradan al consistorio.Y comienza Rafael una faena estupenda, de las suyas cuando desea majar a alguien. Naturales, de pecho, redondos, de molinete, toda la gama del adorno y la ciencia torera, al mismo tiempo se manifiesta en su mágica muleta, que levanta al respetable del graderío. Un volapié contrario recetado con agallas es digno remate de asombrosa faena. La ovación indescriptible se oye en el pueblo de Gaona. El populacho pide la oreja.

La lidia del cuarto toro se verifica entre estruendosas ovaciones a Gallo mayor, que no sabe si recoger sombreros o torear. Y así transcurren los tercios hasta el final, en el que Rafael sigue adornándose con la flámula extraordinariamente. Dos pinchazos y otra ración de preciosas filigranas y una estocada delantera, perdiendo la muleta en el viaje. Gallo toma el estribo y el bicho cae sin puntilla, con gran regocijo de los aficionados, que siguen rompiéndose las manos por la familia. 

El quinto muere a manos de Pazos de una delantera. Pasemos de prisa.

El que cierra plaza, manso (aunque no es de doña Celsa), se salva del tueste por decoro de la fiesta, y acaba sus míseros días de una estocada caída que receta Joselito para echarnos a la calle. Y sobreviene la apoteosis del que hacemos mérito del que hacemos mérito al comienzo de esta desaliñada reseña.

The Kon Leche, Madrid 29 de septiembre de 1912 
( a las seis y media de la tarde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons
Basada en una obra en remellao.blogspot.com.