miércoles, 12 de septiembre de 2012

MILAGROS TAURINOS DE NUESTRA SEÑORA DE LOS SANTOS

HOY 12 DE SEPTIEMBRE EN LA FESTIVIDAD DE 
NUESTRA SEÑORA DE LOS SANTOS, patrona de Alcalá de los Gazules, localidad de la provincia de Cádiz situada en un punto estratégico entre la campiña de Medina Sidonia, la Sierra de Ronda  y el Campo de Gibraltar. En el siglo XIV se erigió un santuario dedicado a Santa María para pedir protección contra los invasores benimeries que desde Algeciras asolaban los campos de Medina, Jerez y Sevilla y para agredecer la definitiva victoria de Alfonso XI sobre éstos en la batalla del Salado en octubre de 1340. En dicho santuario se colocó una Cruz con la inscripción SANCTUS-SANCTUS-SANCTUS, de donde derivó la advocación de la Virgen.

Los vecinos de Alcalá y de las comarcas vecinas siempre se encomendaron a Nuestra Señora de los Santos en momentos de necesidad extrema y dejaron en su santuario exvotos para agradecer y recordar la intercesión de la Virgen. 

Las fotografías de los exvotos fueron realizadas en la década de 1970 por Jerome R. Mintz, catedrático de antropología de la Universidad de Indiana y pueden consultarse el el archivo de exvotos de la revista Sans Soleil  [http://archivoexvotos.revista-sanssoleil.com/]


1770. Estando Juana Romero y Ribas natural de Alcala de los Gazules con otras personas en la puerta de una casa divirtiendose en ver baxar los toros que salian de la plaza, se entro uno de ellos en el patio de (…) casa y despues de atropellar a algunos embistio con ella y ensaltandola por el pelo la arrastro por el suelo, ya que por intercession de nuestra Sª de los Santos a quien todos se encomendaron no recivio daño. 


1776. Ilegible, un toro salta la barrera y acomete a los espectadores de una plaza de toros pero una devota se salva por intercsión de Nuestra Señora de los Santos. ¿De qué plaza de toros son esos tendidos y gradas? 



Siglo XIX-XX. José de la Corte y Sanchez, hijo de D. Manuel y Doña Josefa, a la edad de cinco años fue embestido por una vaca furiosa y quedando sin sentido por espacio de tres horas resucitó ileso por la intercesion de la Virgen Santisima de los Santos a quien lo encomendo su madre.



1996. Cuando se encontraba el ganadero y vecino de Alcalá de los Gazules Juan Garcia Alconchel en su finca. Fue el dia 8 de Marzo de 1966 y ocurrio la desgracia. Gracias a la intervención de la Virgen de los Santos, hizo posible, que cuando trasladaba el ganado un lugar a otro, un toro le corneó, acudiendo el niño Martin Jimenez Lozano, aparto la res. Como fe, recuerdo y  agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons
Basada en una obra en remellao.blogspot.com.