miércoles, 31 de octubre de 2012

A "PORTAGAYOLA"

LARGA CAMBIADA DE RODILLAS
Larga cambiada del novillero, Diego Luque en Algeciras (E.T.Algeciras)


La decisión de un torero, de comenzar a cruzar el ruedo y dirigirse hacia la puerta de chiqueros. Eso es un acto de valentía que no tiene marcha atrás. Cuando un diestro camina hacia la puerta de chiqueros emprende un viaje a lo desconocido, porque nadie sabe qué reacciones tendrá el toro que está a punto de salir al ruedo.
Es importante situarse de rodillas frente a lo desconocido, pero mucho más lo es haber tomado la decisión de hacerlo. Esa es la gran diferencia que hay entre una larga cambiada a porta gayola y la larga cambiada que se hace en el tercio: que en la primera el torero no puede volverse atrás, mientras que en la otra, como nadie conoce su intención, nadie podrá reprocharle que no lo haga si comprende que el toro no va admitirla.
Situado frente a la puerta de chiqueros (a “porta gayola”)  el matador desplegará el capote, hará un gesto al torilero, y esperará a que el toro asome de la manga de chiqueros.
Una vez que el burel aparezca, le llamará hacia su lado derecho para, finalmente, soltar el capote de la mano izquierda y pasándoselo por encima de la cabeza, ejecutar una larga. Será larga porque ha toreado con una mano y será cambiada porque, tras citarle por un pitón, le habrá toreado por el otro. Muchos toros tomarán bien el capote y obedecerán  a los engaños del torero; otros mochos, no llegaran a ver el capote y se limitarán a saltar por encima del torero, con el consiguiente riesgo para el torero. Si la larga sale bien (sobre todo si es en tercio), lo normal es que torero intente otra más, dependiendo de la condición del toro.        


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons
Basada en una obra en remellao.blogspot.com.