viernes, 26 de octubre de 2012

DESPEJE DEL COSO TAURINO


ALGUACÍLILLOS


Alguacilillos de La Línea  (Cadiz) Pedro Ruiz, a la izq. 

La corrida comienza con el despeje del coso. Una vez el presidente ha mostrado el pañuelo que ordena el inicio del festejo, los clarines y timbales habrán dado la señal acústica. En ese momento aparecerán, los alguacilillos. Uno o dos según la categoría de la plaza, vestidos  a la usanza de Felipe IV o traje campero, según la condición e importancia del coso.


Es el traje del alguacilillo la única prenda que no ha variado en siglos, así como su función durante la lidia. Los alguaciles eran, y siguen siendo en la actualidad, los representantes del presidente en el callejón, los agentes ejecutivos de los mandatos del palco y los encargados de hacer de cumplir  el orden de la lidia. Vestidos con traje de terciopelo negro y con capa corta, con polainas de cuero del mismo color, gorguera blanca y sombrero negro rematado con un alto penacho de plumas, los alguaciles tienen como misión primera la de despejar la plaza, acto ahora simbólico. Montados a caballo, los alguaciles se dirigen  hasta la presidencia, a la que saludan quitándose el sombrero. A continuación, van en busca de los toreros, que aguardan en el interior de la puerta de cuadrillas, esperan a los matadores y sus cuadrillas se coloquen en el orden, antes de comenzar el paseíllo.

LA ENTREGA DE LAS LLAVES
Finalizado el paseíllo, y antes de que salga el toro, siguen los actos por la tradición.
Los alguaciles, se dirigen hacia la puerta de toriles para entregar la llave que abre los chiqueros. La entrega de las llaves al torilero es otro acto simbólico. Antiguamente la llave la guardaba el presidente (generalmente el alcalde) para evitar que pudieran soltar algún toro antes de tiempo.



Otra misión de los alguaciles, es la de entregar los trofeos (orejas y rabos) a los matadores, concedidas por el presidente.
                                                       Figura de plomo:  Alguacilillo


                                                                                                                                






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons
Basada en una obra en remellao.blogspot.com.