viernes, 26 de octubre de 2012

DESPEJE DEL COSO TAURINO


ALGUACÍLILLOS


Alguacilillos de La Línea  (Cadiz) Pedro Ruiz, a la izq. 

La corrida comienza con el despeje del coso. Una vez el presidente ha mostrado el pañuelo que ordena el inicio del festejo, los clarines y timbales habrán dado la señal acústica. En ese momento aparecerán, los alguacilillos. Uno o dos según la categoría de la plaza, vestidos  a la usanza de Felipe IV o traje campero, según la condición e importancia del coso.


Es el traje del alguacilillo la única prenda que no ha variado en siglos, así como su función durante la lidia. Los alguaciles eran, y siguen siendo en la actualidad, los representantes del presidente en el callejón, los agentes ejecutivos de los mandatos del palco y los encargados de hacer de cumplir  el orden de la lidia. Vestidos con traje de terciopelo negro y con capa corta, con polainas de cuero del mismo color, gorguera blanca y sombrero negro rematado con un alto penacho de plumas, los alguaciles tienen como misión primera la de despejar la plaza, acto ahora simbólico. Montados a caballo, los alguaciles se dirigen  hasta la presidencia, a la que saludan quitándose el sombrero. A continuación, van en busca de los toreros, que aguardan en el interior de la puerta de cuadrillas, esperan a los matadores y sus cuadrillas se coloquen en el orden, antes de comenzar el paseíllo.

LA ENTREGA DE LAS LLAVES
Finalizado el paseíllo, y antes de que salga el toro, siguen los actos por la tradición.
Los alguaciles, se dirigen hacia la puerta de toriles para entregar la llave que abre los chiqueros. La entrega de las llaves al torilero es otro acto simbólico. Antiguamente la llave la guardaba el presidente (generalmente el alcalde) para evitar que pudieran soltar algún toro antes de tiempo.



Otra misión de los alguaciles, es la de entregar los trofeos (orejas y rabos) a los matadores, concedidas por el presidente.
                                                       Figura de plomo:  Alguacilillo


                                                                                                                                






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Toreros

Alberto Aguilar Alcalareño Alejandro Sobrino Alfonso Cadaval Alfonso Pacheco Almensilla Alvaro Domecq Alvaro Sanlúcar Angel Jiménez Angel Otero Angel Teruel Antonio Barrera Antonio Nazaré Antoñete Aparicio Armando Soares Barroso Blázquez Bombita Camarón de la Isla Camilito Carlos Corbacho Carlos Pacheco Castella Cayetano Chocolate Conchi Ríos Corchito II Corruco I Curro Duarte Curro Escarcena Curro Javier Curro Montenegro Curro Robles Curro Romero Daniel Duarte Daniel Luque David Adalid David Galván David Mora Diego Puerta Diego Silvetti Diego Urdiales Diego Ventura El Boni El Cid El Cordobés El Fandi El Fundi El Gordito El Jerezano El Juli El Lili El Marinero El Merlo El Puchi Emilio Huertas Emilio Muñoz Emilio Oliva Esaú Fernández Espartaco Espartaco padre Fernández Pineda Frascuelo Gómez del Pilar Granero Huérfano Israel de Pedro Iván Fandiño JA Campuzano Jarocho Javier Ambel JAvier Castaño Javier Jiménez Jesuli de Torrecera Jiménez Fortes JJ Esquivel José Cantero Jose Luis Moreno José Otero José Quinta José Tomás Joselito Adame Joselito el Gallo Juan José Martínez Juan Mora Juan Ortega Julio Aparicio I Landrove Leandro Llaverito López Simón Luis Bolívar Luis Freg Manolete Manuel Benitez El Cordobes Manuel Escribano Manuel Manzanares Manzanares Manzanares (padre) Marcos Sánchez Mejías Mehdi Savalli Miguel Ángel Sánchez Miguel Hidalgo Mondeño Montoliú Morante de la Puebla Oliva Soto Padilla Paquirri Pascual Javier Pepe Luis Pepín Liria Perera Rafael Cerro Rafael de Paula Rafael El Gallo Rafael Pacheco Rafaelillo Remellao Ruiz Miguel Salvador Cortés Salvador Vega Sánchez Araujo Santiago Manciño Serafín Marín Sergio Flores Talavante Tito Sandoval Trujillo Tulio Salguero