sábado, 13 de octubre de 2012

LA FIESTA NACIONAL

12 de octubre de 2012
PLAZA DE TOROS DE SEVILLA
SEIS TOROS DE JOSÉ LUIS PEREDA y LA DEHESILLA PARA CURRO DÍAZ, MATÍA TEJELA Y ANTONIO NAZARÉ
 
Una fiesta de otros tiempos

La Fiesta Nacional, La Cruz Roja y La Hispanidad 
Como hasta ahora viene siendo tradicional, organizó la corrida la Cruz Roja de Sevilla para recaudar fondos a beneficio de sus obras asistenciales. La pena es que con solo un cuarto del aforo ocupado por turistas y algunos poco aficionados irreductibles, de los cuales la mitad se las ingenian para entrar de gañote, poco dinero debe recaudar tan benéfica institución.
Ya la Real Maestranza de Caballería suprimió este año la tradicional corrida del día de la Virgen de los Reyes, que se organizaba con idéntico fin, y ni siquiera les valió a los gentilhombres el apego a las tradiciónes de Sevilla ni el cariño a su Bendita Patrona para mantener la fiesta nacional en tan señalada fecha.
Siguiendo con los cofrades del Rey; no han tenido el detalle de poner de gala la Plaza de Toros con motivo de nuestra Fiesta Nacional, buena ocasión para lucir los símbolos patrios, la bandera, el himno y el Rey o su teniente presidiendo el palco.  Se ve que en vez de españolizar como Wert, prefieren españolear y que se han ido a pasar el puente por ahí, a dejarse los cuartos fuera.

De la Hispanidad solo se acordaron en la Delegación de la Junta de Andalucía, cuyo titular tuvo el detalle de invitar a los cónsules del Perú al callejón. Uno de ellos fue con su almohadilla de la Plaza de Acho y tuvo el gesto de regalarsela a  otro invitado, que fue el más importante acto de hermandad iberoamericana que se vivió ayer. 
No se ve que la Cruz Roja tenga más apego por las tradiciones y los símbolos que quienes se suponen son sus depositarios. Ni en los carteles ni en la plaza se veía una sola bandera de la Cruz Roja, ni en los aledaños había mesas petitorias para causa alguna, ni jóvenes voluntarios solicitando a los asistentes que se hagan socios y aporten su pequeña cuota trimestal en estos tiempos de tanta necesidad. Pero claro, si los beneficios económicos ya deben ser escasos o ningunos, los costes de imagen corporativa quizá sean aun mayores en estos tiempos en que la ofensiva antitaurina está cada vez más amparada por los medios de comunicación. 

Con todo, me  atrevo a vaticinar que dentro de poco, las asambleas locales, provinciales y nacional de la CR decidirán desvincularse de la Fiesta Nacional, al menos de la taurina, que ya veremos que pasa con la española.  
Nos sorprendió Pereda
Esperábamos una infumable mansada y nos hemos encontrado con una seria corrida de toros apta para que los espadas hubieran demostrado algo más. El cárdeno y bajo primero, cinqueño al que le quedaban tres meses para los seis años, tuvo pocas fuerzas, careció de fijeza y se distrajo en la muleta, se paró prontó y no dió opciones. El segundo, negro mulato, fue pronto en acudir al caballo, pero lo hizo al relance, sin que lo colocaran en suerte, fue desaprovechado en la muleta por Tejela. Gustó mucho el colorao tercero, que se se fue dos veces pronto y de largo a tomar las varas, empujó y salió con celo tras los capotes, luego acudió alegre al cite de los banderilleros y embistió con nobleza a la muleta. El cuarto siguió en la línea de los anteriores pero Curro Díaz no nos dejó verlo en la muleta. Bajó la nota el burraco quinto, berreón y de embestida descompuesta, con más genio que casta. El quinto embestía con la cara alta y a su aire porque no encontró un torero que lo domeñara, otro toro desaprovechado.

Curro Díaz
No tuvo opciones con el primero, que se quedó pronto. Con el cuarto no quiso esforzarse, ni toreó con la capa ni con la muleta aunque escuchó aplausos por dejar la mano desmayada y no correrla, más bién le quitaba la muleta al toro de la cara para que no embistiera, pero hay a quien le gustan las posturitas y las expresiones. Pinchó en hueso y se dió un golpe el la frente con la empuñadura de la espada. Saludo desde el tercio, que fue mucho premio.

Matías Tejela
Dice el programa de mano que "sabe lo que es triunfar en esta plaza, donde ha vivio la mieles del éxito varias temporadas". Yo no recuerdo esas ocasiones, y tampoco conozco a nadie que sea capaz de ponerlas en pie. Ayer le salió un toro bueno, el segundo, y torero despegado, dando un pase aquí y otro allá, cambiandose de terrenos constantemente. A otro que le salio malo, el cuarto, lo dejó que hiciera lo que le diera la gana. Es un buen estoqueador, que para su desgracia es suerte que hoy no se aprecia. Hoy no se acuerda nadie de los que hizo ayer. Pasa desapercibido y como no deja rastro en la memoria de nadie puede reescribir su pasado. Supongo que cuando se retire llenará varias páginas del Cossío actualizado.
Antonio Nazaré
Le tocó el toro de la tarde, el tercero, y toreo con la derecha más que con la izquierda, clavandeose en el sitio, mateniendo la línea, corriendo bien la mano y rematando las series con buenos pases de pecho. Si en vez de echar la pata contraria atrás para que pase el toro la pone en la trayectoria del toro lo quebranta al cuarto pase en de la segunda tanda, pero para eso hay que ser un torero de otros tiempos. Dejó una estocata trasera y tendida que no hizo efecto y se afeó la muerte del toro con la intervención del puntillero y aun así se le dió una oreja. Con el sexto, que tenía que torear, no lo vió claro y se le fue una ocasión para demostrr algo más.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Toreros

Alberto Aguilar Alcalareño Alejandro Sobrino Alfonso Cadaval Alfonso Pacheco Almensilla Alvaro Domecq Alvaro Sanlúcar Angel Jiménez Angel Otero Angel Teruel Antonio Barrera Antonio Nazaré Antoñete Aparicio Armando Soares Barroso Blázquez Bombita Camarón de la Isla Camilito Carlos Corbacho Carlos Pacheco Castella Cayetano Chocolate Conchi Ríos Corchito II Corruco I Curro Duarte Curro Escarcena Curro Javier Curro Montenegro Curro Robles Curro Romero Daniel Duarte Daniel Luque David Adalid David Galván David Mora Diego Puerta Diego Silvetti Diego Urdiales Diego Ventura El Boni El Cid El Cordobés El Fandi El Fundi El Gordito El Jerezano El Juli El Lili El Marinero El Merlo El Puchi Emilio Huertas Emilio Muñoz Emilio Oliva Esaú Fernández Espartaco Espartaco padre Fernández Pineda Frascuelo Gómez del Pilar Granero Huérfano Israel de Pedro Iván Fandiño JA Campuzano Jarocho Javier Ambel JAvier Castaño Javier Jiménez Jesuli de Torrecera Jiménez Fortes JJ Esquivel José Cantero Jose Luis Moreno José Otero José Quinta José Tomás Joselito Adame Joselito el Gallo Juan José Martínez Juan Mora Juan Ortega Julio Aparicio I Landrove Leandro Llaverito López Simón Luis Bolívar Luis Freg Manolete Manuel Benitez El Cordobes Manuel Escribano Manuel Manzanares Manzanares Manzanares (padre) Marcos Sánchez Mejías Mehdi Savalli Miguel Ángel Sánchez Miguel Hidalgo Mondeño Montoliú Morante de la Puebla Oliva Soto Padilla Paquirri Pascual Javier Pepe Luis Pepín Liria Perera Rafael Cerro Rafael de Paula Rafael El Gallo Rafael Pacheco Rafaelillo Remellao Ruiz Miguel Salvador Cortés Salvador Vega Sánchez Araujo Santiago Manciño Serafín Marín Sergio Flores Talavante Tito Sandoval Trujillo Tulio Salguero