sábado, 27 de octubre de 2012

LA PRESIDENCIA EN UN FESTEJO TAURINO


LA PRESIDENCIA
Presidencia de Ubrique (novillada E.T. Andalucia), otorgando dos orejas y la vuelta al ruedo al novillo 
La presidencia de un festejo taurino, estará compuesta por el presidente, asesor técnico veterinario y asesor técnico artístico.

EL PRESIDENTE
Es responsable de garantizar el buen fin del espectáculo.
La presidencia está situada en unos de los palcos de la plaza, que se suele adornar de forma especial. Esta función la ostenta el Subdelegado del Gobierno en provincias, que a su vez puede delegar en un funcionario de policía. En el resto de poblaciones, la atribuye el Alcalde y, en su caso, en un concejal delegado. Asimismo, cuando las circunstancias lo aconsejen, las autoridades competentes podrán nombrar como presidente a personas de reconocida competencia e idóneas para la función a desempeñar habilitadas previamente al efecto
El presidente está asistido, para el buen desempeño de su labor, por un “Asesor técnico veterinario”, y de un “Asesor técnico artístico”. Estará protegido, durante su ejercicio, por dos miembros policiales. Le auxilia un Delegado Gubernativo que transmite sus órdenes y exige el cumplimiento de las mismas.
Las funciones  del presidente empiezan con el reconocimiento, sorteo y selección de los toros en los reconocimientos, y si es necesario participa en las posibles diferencias que puedan surgir, entre ganaderos, toreros, empresarios, veterinarios y el resto del personal que participa en el festejo. Conceder los premios o trofeos a los espadas de turno, atendiendo a los deseos del público que así lo manifieste con aplausos y el airear de sus pañuelos. Igualmente a la res que por su comportamiento en la lidia sea merecedora de ello, como ordenar a los clarineros, mediante pañuelos, la salida del toro, cambio de tercio, avisos, etc…

Los  pañuelos de la presidencia
El presidente de la corrida da a conocer sus decisiones por medios de los pañuelos. Con el blanco ordena hacer el despejo del coso, dar suelta a los toros, cambiar de tercios, dar los avisos al matador y otorgar los trofeos a los espadas.  Manda el uso de banderillas negra con el pañuelo rojo; la devolución del toro a los corrales con el verde; la vuelta al ruedo al toro con el  azul, o su indulto con el naranja.  El pañuelo negro servía en otros tiempos, para mandar poner  banderillas de fuego al toro, actualmente no se utiliza.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Toreros

Alberto Aguilar Alcalareño Alejandro Sobrino Alfonso Cadaval Alfonso Pacheco Almensilla Alvaro Domecq Alvaro Sanlúcar Angel Jiménez Angel Otero Angel Teruel Antonio Barrera Antonio Nazaré Antoñete Aparicio Armando Soares Barroso Blázquez Bombita Camarón de la Isla Camilito Carlos Corbacho Carlos Pacheco Castella Cayetano Chocolate Conchi Ríos Corchito II Corruco I Curro Duarte Curro Escarcena Curro Javier Curro Montenegro Curro Robles Curro Romero Daniel Duarte Daniel Luque David Adalid David Galván David Mora Diego Puerta Diego Silvetti Diego Urdiales Diego Ventura El Boni El Cid El Cordobés El Fandi El Fundi El Gordito El Jerezano El Juli El Lili El Marinero El Merlo El Puchi Emilio Huertas Emilio Muñoz Emilio Oliva Esaú Fernández Espartaco Espartaco padre Fernández Pineda Frascuelo Gómez del Pilar Granero Huérfano Israel de Pedro Iván Fandiño JA Campuzano Jarocho Javier Ambel JAvier Castaño Javier Jiménez Jesuli de Torrecera Jiménez Fortes JJ Esquivel José Cantero Jose Luis Moreno José Otero José Quinta José Tomás Joselito Adame Joselito el Gallo Juan José Martínez Juan Mora Juan Ortega Julio Aparicio I Landrove Leandro Llaverito López Simón Luis Bolívar Luis Freg Manolete Manuel Benitez El Cordobes Manuel Escribano Manuel Manzanares Manzanares Manzanares (padre) Marcos Sánchez Mejías Mehdi Savalli Miguel Ángel Sánchez Miguel Hidalgo Mondeño Montoliú Morante de la Puebla Oliva Soto Padilla Paquirri Pascual Javier Pepe Luis Pepín Liria Perera Rafael Cerro Rafael de Paula Rafael El Gallo Rafael Pacheco Rafaelillo Remellao Ruiz Miguel Salvador Cortés Salvador Vega Sánchez Araujo Santiago Manciño Serafín Marín Sergio Flores Talavante Tito Sandoval Trujillo Tulio Salguero