sábado, 27 de octubre de 2012

LA PRESIDENCIA EN UN FESTEJO TAURINO


LA PRESIDENCIA
Presidencia de Ubrique (novillada E.T. Andalucia), otorgando dos orejas y la vuelta al ruedo al novillo 
La presidencia de un festejo taurino, estará compuesta por el presidente, asesor técnico veterinario y asesor técnico artístico.

EL PRESIDENTE
Es responsable de garantizar el buen fin del espectáculo.
La presidencia está situada en unos de los palcos de la plaza, que se suele adornar de forma especial. Esta función la ostenta el Subdelegado del Gobierno en provincias, que a su vez puede delegar en un funcionario de policía. En el resto de poblaciones, la atribuye el Alcalde y, en su caso, en un concejal delegado. Asimismo, cuando las circunstancias lo aconsejen, las autoridades competentes podrán nombrar como presidente a personas de reconocida competencia e idóneas para la función a desempeñar habilitadas previamente al efecto
El presidente está asistido, para el buen desempeño de su labor, por un “Asesor técnico veterinario”, y de un “Asesor técnico artístico”. Estará protegido, durante su ejercicio, por dos miembros policiales. Le auxilia un Delegado Gubernativo que transmite sus órdenes y exige el cumplimiento de las mismas.
Las funciones  del presidente empiezan con el reconocimiento, sorteo y selección de los toros en los reconocimientos, y si es necesario participa en las posibles diferencias que puedan surgir, entre ganaderos, toreros, empresarios, veterinarios y el resto del personal que participa en el festejo. Conceder los premios o trofeos a los espadas de turno, atendiendo a los deseos del público que así lo manifieste con aplausos y el airear de sus pañuelos. Igualmente a la res que por su comportamiento en la lidia sea merecedora de ello, como ordenar a los clarineros, mediante pañuelos, la salida del toro, cambio de tercio, avisos, etc…

Los  pañuelos de la presidencia
El presidente de la corrida da a conocer sus decisiones por medios de los pañuelos. Con el blanco ordena hacer el despejo del coso, dar suelta a los toros, cambiar de tercios, dar los avisos al matador y otorgar los trofeos a los espadas.  Manda el uso de banderillas negra con el pañuelo rojo; la devolución del toro a los corrales con el verde; la vuelta al ruedo al toro con el  azul, o su indulto con el naranja.  El pañuelo negro servía en otros tiempos, para mandar poner  banderillas de fuego al toro, actualmente no se utiliza.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons
Basada en una obra en remellao.blogspot.com.