jueves, 25 de octubre de 2012

PRIMER ACTO DE UN FESTEJO TAURINO

EL PASEÍLLO

PASEÍLLO
 JUAN JOSÉ PADILLA, SALVADOR VEGA Y ALEJANDRO TALAVANTE
FERIA DE ALGECIRAS  
El primer acto de una corrida de toros es EL PASEÍLLO. En el paseíllo marcharan todos los actuantes  en el festejo, los toreros y los que no lo son, ordenada y ceremonialmente, cruzando el ruedo, hasta la presidencia, a la que saludarán en señal de respeto. Observando el paseíllo el espectador puede encontrar una amplia información sobre el tipo de espectáculo que va a presenciar.

El ORDEN DE LOS TOREROS
 Hacen el paseíllo todos los que van ha intervenir en el festejo, con la única excepción del puntillero de la plaza. Desfilaran, además de los alguacilillos, los areneros, los mulilleros y los monosabios. Los principales son los matadores y sus cuadrillas, que marchan detrás de los alguaciles. En caso que actué un rejoneador, éste irá por delante de los matadores y detrás de los alguaciles. Sus subalternos o auxiliares se colocaran detrás delos banderilleros de los matadores.

 Una vez que salgan al ruedo,  los matadores  se sitúan en riguroso orden de antigüedad. Vistos de frente, tal como los ve el presidente, el diestro más veterano (aquel que tomó primero la alternativa) se colocará a la derecha. A la izquierda del grupo se pondrá el segundo más antiguo, y en el centro, el más joven de la terna. Los banderilleros de cada matador no se colocan detrás de él en fila india, sino que también se dispondrán de derecha a izquierda, en la primera fila los del primer matador, en la segunda los del segundo y en la tercera los del ultimo. El orden de los banderilleros se situarán según el toro que vayan a lidiar, a la derecha el primero y a la izquierda el segundo, mientras que para el “tercero de la cuadrilla”, que coloca un par de banderillas a cada toro, queda reservado el puesto de en medio. Detrás de los banderilleros se colocan los picadores, en la primera fila los del primer matador, y así sucesivamente.

   El reglamento ordena que cada matador lleve un banderillero más que toros va a lidiar, y el mismo número de picadores que toros. En el caso que se trate de  un festejo  de seis toros para un solo matador, éste no llevará siete subalternos, sino que deberá contratar tres cuadrillas completas (de cinco hombres cada una).

  El  hecho de que un matador sea nuevo en esa plaza se aprecia en que en el paseíllo no lleva la puesta montera, la primera vez que un diestro pisa como matador una plaza debe hacer el paseíllo desmonterado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons
Basada en una obra en remellao.blogspot.com.