jueves, 25 de octubre de 2012

PRIMER ACTO DE UN FESTEJO TAURINO

EL PASEÍLLO

PASEÍLLO
 JUAN JOSÉ PADILLA, SALVADOR VEGA Y ALEJANDRO TALAVANTE
FERIA DE ALGECIRAS  
El primer acto de una corrida de toros es EL PASEÍLLO. En el paseíllo marcharan todos los actuantes  en el festejo, los toreros y los que no lo son, ordenada y ceremonialmente, cruzando el ruedo, hasta la presidencia, a la que saludarán en señal de respeto. Observando el paseíllo el espectador puede encontrar una amplia información sobre el tipo de espectáculo que va a presenciar.

El ORDEN DE LOS TOREROS
 Hacen el paseíllo todos los que van ha intervenir en el festejo, con la única excepción del puntillero de la plaza. Desfilaran, además de los alguacilillos, los areneros, los mulilleros y los monosabios. Los principales son los matadores y sus cuadrillas, que marchan detrás de los alguaciles. En caso que actué un rejoneador, éste irá por delante de los matadores y detrás de los alguaciles. Sus subalternos o auxiliares se colocaran detrás delos banderilleros de los matadores.

 Una vez que salgan al ruedo,  los matadores  se sitúan en riguroso orden de antigüedad. Vistos de frente, tal como los ve el presidente, el diestro más veterano (aquel que tomó primero la alternativa) se colocará a la derecha. A la izquierda del grupo se pondrá el segundo más antiguo, y en el centro, el más joven de la terna. Los banderilleros de cada matador no se colocan detrás de él en fila india, sino que también se dispondrán de derecha a izquierda, en la primera fila los del primer matador, en la segunda los del segundo y en la tercera los del ultimo. El orden de los banderilleros se situarán según el toro que vayan a lidiar, a la derecha el primero y a la izquierda el segundo, mientras que para el “tercero de la cuadrilla”, que coloca un par de banderillas a cada toro, queda reservado el puesto de en medio. Detrás de los banderilleros se colocan los picadores, en la primera fila los del primer matador, y así sucesivamente.

   El reglamento ordena que cada matador lleve un banderillero más que toros va a lidiar, y el mismo número de picadores que toros. En el caso que se trate de  un festejo  de seis toros para un solo matador, éste no llevará siete subalternos, sino que deberá contratar tres cuadrillas completas (de cinco hombres cada una).

  El  hecho de que un matador sea nuevo en esa plaza se aprecia en que en el paseíllo no lleva la puesta montera, la primera vez que un diestro pisa como matador una plaza debe hacer el paseíllo desmonterado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Toreros

Alberto Aguilar Alcalareño Alejandro Sobrino Alfonso Cadaval Alfonso Pacheco Almensilla Alvaro Domecq Alvaro Sanlúcar Angel Jiménez Angel Otero Angel Teruel Antonio Barrera Antonio Nazaré Antoñete Aparicio Armando Soares Barroso Blázquez Bombita Camarón de la Isla Camilito Carlos Corbacho Carlos Pacheco Castella Cayetano Chocolate Conchi Ríos Corchito II Corruco I Curro Duarte Curro Escarcena Curro Javier Curro Montenegro Curro Robles Curro Romero Daniel Duarte Daniel Luque David Adalid David Galván David Mora Diego Puerta Diego Silvetti Diego Urdiales Diego Ventura El Boni El Cid El Cordobés El Fandi El Fundi El Gordito El Jerezano El Juli El Lili El Marinero El Merlo El Puchi Emilio Huertas Emilio Muñoz Emilio Oliva Esaú Fernández Espartaco Espartaco padre Fernández Pineda Frascuelo Gómez del Pilar Granero Huérfano Israel de Pedro Iván Fandiño JA Campuzano Jarocho Javier Ambel JAvier Castaño Javier Jiménez Jesuli de Torrecera Jiménez Fortes JJ Esquivel José Cantero Jose Luis Moreno José Otero José Quinta José Tomás Joselito Adame Joselito el Gallo Juan José Martínez Juan Mora Juan Ortega Julio Aparicio I Landrove Leandro Llaverito López Simón Luis Bolívar Luis Freg Manolete Manuel Benitez El Cordobes Manuel Escribano Manuel Manzanares Manzanares Manzanares (padre) Marcos Sánchez Mejías Mehdi Savalli Miguel Ángel Sánchez Miguel Hidalgo Mondeño Montoliú Morante de la Puebla Oliva Soto Padilla Paquirri Pascual Javier Pepe Luis Pepín Liria Perera Rafael Cerro Rafael de Paula Rafael El Gallo Rafael Pacheco Rafaelillo Remellao Ruiz Miguel Salvador Cortés Salvador Vega Sánchez Araujo Santiago Manciño Serafín Marín Sergio Flores Talavante Tito Sandoval Trujillo Tulio Salguero