lunes, 5 de noviembre de 2012

LA CHICUELINA


LA CHICUELINA

Después de la verónica, la chicuelina es el lance que más ejecutan en la actualidad matadores y novilleros, por su vistosidad y gracia. Esta suerte se realiza citando de frente al toro, con los brazos abiertos y semi-extendidos hacia adelante. El cite debe hacerse a una distancia que permita al diestro, cuando el toro se arranque, marcarle la salida hacia cualquiera de los lados, con un movimiento simultáneo de brazos y muñecas. Cuando el toro va pasando cerca del cuerpo del torero, éste simultáneamente gira media vuelta en sentido contrario; gracias a este movimiento, su cuerpo queda envuelto en el capote.
De la chicuelina, se dice que la inventó Manuel Jiménez Moreno "Chicuelo" (1919-1951); de este apodo viene precisamente el nombre de "chicuelina". Manuel Jiménez la ejecutó por primera vez en Valencia, España, el 9 de abril de 1922. Sin embargo, su verdadero origen lo tiene en el toreo bufo y su inventor fue Rafael Dutrús "Llapisera". Chicuelo sólo la llevó al toreo serio.

Chicuelina de Diego Luque
Aunque solo existe una chicuelina, no hay dos iguales. Los toreros que deciden hacer este quite inventan la suya propia, que será idéntica en concepto a cualquier otra.
Hay chicuelinas alegres y las hay austeras; una son vistosas y otras dramáticas. Hay chiculinas con las manos altas y las hay con las manos bajísimas; unas se realizan citando al toro desde cerca y otras dándole distancia, dejándole venir e imprimiendo a la suerte una enorme carga emotiva. La chicuelina es la suerte más practicada cuando se trata de realizar un quite a la salida del toro del caballo.

Chicuelina, alumno E.T. Algeciras
Chicuelina al Paso. Lances utilizado para llevar o sacar el toro del caballo, consistentes en una sucesión de chiculinas mientras el torero va andando.

 Definición de chicuelina, en el diccionario de la lengua Española
Pase que el torero da con la capa por delante y los brazos a la altura del pecho, girando en sentido contrario a la embestida del toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons
Basada en una obra en remellao.blogspot.com.