jueves, 14 de marzo de 2013

Las Ventas: fotografía y pintura taurina

Según publica Javier Bajo en las-ventas.com, el pasado domingo, 10 de marzo, tuvo lugar en la sala Antonio Bienvenida la última de las tres conferencias programadas por la Peña Taurina Los Areneros en la Plaza de Toros de Las Ventas referente a la Fotografía y Pintura taurina.
El acto estuvo presentado por D. José María Sotomayor y en la mesa estuvieron presentes el Presidente de la Peña de Los Areneros D. José Ramón Gallego, D. Juan Miguel Sánchez Vigil, Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid y Fotógrafo Taurino y D. Manuel Durán Blázquez, Editor y Fotógrafo Taurino.
Tanto Juan Miguel Sánchez Vigil como Manuel Durán hicieron mención a la relación directa que se ha producido entre muchas obras pictóricas basadas a partir de elementos fotográficos. Sin tener una fecha exacta, se habla del año1839 como el comienzo donde se puede ver una vinculación directa entre la pintura y la fotografía.
Históricamente el principal problema de la fotografía era fijar una imagen. Una vez que eso fue posible, todos los pintores van a tener una mayor problemática para representar la realidad de una manera mucho más directa, tal y como nosotros la estamos viendo.
Los tres valores que posee la fotografía, documental, artístico, e informativo, han estado siempre presente el tema taurino. El primero de ellos es el valor documental ya que se representa un hecho concreto de la tauromaquia. Posteriormente se desarrolla artísticamente para finalmente tener una representación general de la tauromaquia desde un punto de vista informativo, vinculando el grabado con la pintura correspondiente. 
Finalmente Manuel Durán indicó que “a partir de la segunda mitad del siglo XIX la pintura y la fotografía se relacionan de una manera evidente. Y no cabe ninguna crítica ni al pintor ni al fotógrafo porque se hayan copiado el uno al otro, sino que basándose en las imágenes han intentado mejorarlas en cada una de sus disciplinas”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons
Basada en una obra en remellao.blogspot.com.