jueves, 11 de abril de 2013

LAMA DE GÓNGORA SALVA EL HONOR DE SEVILLA

10 de Abril de 2013
Plaza de Toros de Sevilla. 2º de abono
Seis novillosde Juan Pedro Domecq y Parladé para Gonzalo Caballero, Sebastian Ritter y Lama de Góngora

Antonio Muñoz, segundo picador de la cuadrilla de Ritter, puesto en apuros por el segundo de la tarde
Foto. ÁLVARO PASTOR TORRES
Los novillos de Juan Pedro Domecq y Parladé que se corrieron ayer en Sevilla carecieron de trapío y fuerza. Con esto se dice todo sobre el ganado. Los novilleros tampoco cumplieron con el nivel mínimo que se supone a un festejo con el que se inicia la Feria, con la honrosa excepción de Lama de Góngora. Suponemos que con espectáculos de ínfima calidad como el de ayer pretende la empresa recuperar las pérdidas que declaró el pasado Domingo de Resurrección, a pesar de que en aquella ocasión se colgó en taquillas el no hay billetes. Poco falta para que nos digan a la cara que puesto que aquello nos lo regalaron, esto nos lo debemos de tragar sin rechistar.

Con este de ayer llevo ya conocidos tres Ritters. Uno, un buen lateral derecho danés al que el doctor Bilardo no dejó saltar al Sánchez Pizjuan hasta que aprendió suficiente español. Otro, un alemán que estudiabamos en Geografía, padre remoto de la teoría del lebensraum, el espacio vital. A este otro Ritter de ayer, acastellado en el porte y la pelambre, le suponemos, por colombiano, un excelente español pero una nula habilidad espacial. Ya nos pareció desorientado en el paseillo y hasta en el callejón, pero es que delante, o habría que decir mejor encima de los novillos, no encontraba el sitio. No debería volver a pisar esta arena hasta que aprendiera un poco más.

A Caballero lo hemos visto tres veces por aquí en poco tiempo. El año pasado en Feria hizo de martir cristiano ante unos leones de Fuentymbro y salvó la vida milagrosamente. En San Miguel uno de Juan Pedro le dió una buena tunda y esto le valió luego el premio de una tertulia que se emocinó al ver que sobrevevía. Hoy al tercer intento de verónica a uno de Parladé ya estaba ocupando el espacio aéreo y  después de un aterrizaje forzoso tuvo que soportar que el novillejo le pisara el pescuezo. Lo peor de todo es que se recuperó y se puso un rato a codillear y a echarse los bichos encima. Inventó una forma nueva de recibir a portagayola, que consiste en quedarse de pié y quieto con la capa por detrás del cuerpo y cuando sale novillo del chiquero esperar a que éste elija entre matarlo a él o embestir a la capa, pero sin moverla para desviar el viaje sino dejándolo todo al libre allbedrío del bruto. Con todo esto y viendo que aun vive y que lo ponen a torear, se comprende que el muchacho tiene buenos padrinos tanto en la tierra como en el Cielo.

Lama de Góngora hizo lo único bueno de la tarde que fue dejar detalles y apuntar maneras. Demostró que tiene principios y fundamentos, por eso hay hay que esperarlo y darle tiempo paraque madure. Puede pesarle demasiado que algunos quieran verlo hecho ya un figura. Falló demasiado con la espada pero su actuación, aun discreta, sirvió de consolación al público y salvó el honor de la Plaza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons
Basada en una obra en remellao.blogspot.com.