jueves, 11 de abril de 2013

LAMA DE GÓNGORA SALVA EL HONOR DE SEVILLA

10 de Abril de 2013
Plaza de Toros de Sevilla. 2º de abono
Seis novillosde Juan Pedro Domecq y Parladé para Gonzalo Caballero, Sebastian Ritter y Lama de Góngora

Antonio Muñoz, segundo picador de la cuadrilla de Ritter, puesto en apuros por el segundo de la tarde
Foto. ÁLVARO PASTOR TORRES
Los novillos de Juan Pedro Domecq y Parladé que se corrieron ayer en Sevilla carecieron de trapío y fuerza. Con esto se dice todo sobre el ganado. Los novilleros tampoco cumplieron con el nivel mínimo que se supone a un festejo con el que se inicia la Feria, con la honrosa excepción de Lama de Góngora. Suponemos que con espectáculos de ínfima calidad como el de ayer pretende la empresa recuperar las pérdidas que declaró el pasado Domingo de Resurrección, a pesar de que en aquella ocasión se colgó en taquillas el no hay billetes. Poco falta para que nos digan a la cara que puesto que aquello nos lo regalaron, esto nos lo debemos de tragar sin rechistar.

Con este de ayer llevo ya conocidos tres Ritters. Uno, un buen lateral derecho danés al que el doctor Bilardo no dejó saltar al Sánchez Pizjuan hasta que aprendió suficiente español. Otro, un alemán que estudiabamos en Geografía, padre remoto de la teoría del lebensraum, el espacio vital. A este otro Ritter de ayer, acastellado en el porte y la pelambre, le suponemos, por colombiano, un excelente español pero una nula habilidad espacial. Ya nos pareció desorientado en el paseillo y hasta en el callejón, pero es que delante, o habría que decir mejor encima de los novillos, no encontraba el sitio. No debería volver a pisar esta arena hasta que aprendiera un poco más.

A Caballero lo hemos visto tres veces por aquí en poco tiempo. El año pasado en Feria hizo de martir cristiano ante unos leones de Fuentymbro y salvó la vida milagrosamente. En San Miguel uno de Juan Pedro le dió una buena tunda y esto le valió luego el premio de una tertulia que se emocinó al ver que sobrevevía. Hoy al tercer intento de verónica a uno de Parladé ya estaba ocupando el espacio aéreo y  después de un aterrizaje forzoso tuvo que soportar que el novillejo le pisara el pescuezo. Lo peor de todo es que se recuperó y se puso un rato a codillear y a echarse los bichos encima. Inventó una forma nueva de recibir a portagayola, que consiste en quedarse de pié y quieto con la capa por detrás del cuerpo y cuando sale novillo del chiquero esperar a que éste elija entre matarlo a él o embestir a la capa, pero sin moverla para desviar el viaje sino dejándolo todo al libre allbedrío del bruto. Con todo esto y viendo que aun vive y que lo ponen a torear, se comprende que el muchacho tiene buenos padrinos tanto en la tierra como en el Cielo.

Lama de Góngora hizo lo único bueno de la tarde que fue dejar detalles y apuntar maneras. Demostró que tiene principios y fundamentos, por eso hay hay que esperarlo y darle tiempo paraque madure. Puede pesarle demasiado que algunos quieran verlo hecho ya un figura. Falló demasiado con la espada pero su actuación, aun discreta, sirvió de consolación al público y salvó el honor de la Plaza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Toreros

Alberto Aguilar Alcalareño Alejandro Sobrino Alfonso Cadaval Alfonso Pacheco Almensilla Alvaro Domecq Alvaro Sanlúcar Angel Jiménez Angel Otero Angel Teruel Antonio Barrera Antonio Nazaré Antoñete Aparicio Armando Soares Barroso Blázquez Bombita Camarón de la Isla Camilito Carlos Corbacho Carlos Pacheco Castella Cayetano Chocolate Conchi Ríos Corchito II Corruco I Curro Duarte Curro Escarcena Curro Javier Curro Montenegro Curro Robles Curro Romero Daniel Duarte Daniel Luque David Adalid David Galván David Mora Diego Puerta Diego Silvetti Diego Urdiales Diego Ventura El Boni El Cid El Cordobés El Fandi El Fundi El Gordito El Jerezano El Juli El Lili El Marinero El Merlo El Puchi Emilio Huertas Emilio Muñoz Emilio Oliva Esaú Fernández Espartaco Espartaco padre Fernández Pineda Frascuelo Gómez del Pilar Granero Huérfano Israel de Pedro Iván Fandiño JA Campuzano Jarocho Javier Ambel JAvier Castaño Javier Jiménez Jesuli de Torrecera Jiménez Fortes JJ Esquivel José Cantero Jose Luis Moreno José Otero José Quinta José Tomás Joselito Adame Joselito el Gallo Juan José Martínez Juan Mora Juan Ortega Julio Aparicio I Landrove Leandro Llaverito López Simón Luis Bolívar Luis Freg Manolete Manuel Benitez El Cordobes Manuel Escribano Manuel Manzanares Manzanares Manzanares (padre) Marcos Sánchez Mejías Mehdi Savalli Miguel Ángel Sánchez Miguel Hidalgo Mondeño Montoliú Morante de la Puebla Oliva Soto Padilla Paquirri Pascual Javier Pepe Luis Pepín Liria Perera Rafael Cerro Rafael de Paula Rafael El Gallo Rafael Pacheco Rafaelillo Remellao Ruiz Miguel Salvador Cortés Salvador Vega Sánchez Araujo Santiago Manciño Serafín Marín Sergio Flores Talavante Tito Sandoval Trujillo Tulio Salguero