martes, 8 de marzo de 2016

ENTREVISTA DE DIEGO LUQUE



Entrevista a los Finalistas del XV "Zapato 

de Plata"

Escrito por  Elena Díaz SaenzDos intensas jornadas de campo en la provincia de Jaén fueron el marco para celebrar los dos tentaderos clasificatorios para elegir a los tres aspirantes al Zapato de Plata. Un total de 12 novilleros plasmaron sobre la arena del campo bravo lo mejor que tenían dentro. Finalmente fueron Ángel Téllez, Alejandro Gardel y Diego Luque los que consiguieron el pase a la final que se disputará el próximo 20 de Marzo en el Arnedo Arena. Trofeo que además de reconocer a los mejores novilleros sin caballos, entrega el pasaporte directo al certamen del Zapato de Oro.
Los protagonistas nos han concedido una entrevista con el fin de conocerlos en profundidad y saber como se preparan de cara a esa fecha clave para ellos, en la que saben que hay mucho en juego.
ANGEL TELLEZ
IMG 3831Ángel Téllez es alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid “Marcial Lalanda”, tiene 17 años, se define como vergonzoso, callado, amigo de sus amigos, persistente, luchador, trabajador y sobre todo que quiere ser figura del toreo y viene dispuesto a llevarse el Zapato de Plata.
1. ¿Qué te impulsó a apuntarte a este certamen?
La repercusión, la importancia y el poder tener un puesto en el Zapato de Oro.
2. ¿Qué representa para vosotros, los novilleros sin caballos, este trofeo?
En mi caso sobre todo ilusión de poder torear el Zapato de Oro.
3. ¿Cómo te has preparado esta primera fase del certamen desde que te comunicaron que estabas dentro del concurso? ¿Y a partir de ahora que sabes que te lo juegas todo el 20 de Marzo?
La preparación tanto física como mental ha sido muy fuerte. Tentaderos han sido escasos, pero me he apoyado en entrenar de salón todos los dias y en buscar la faena perfecta para plasmarla el día 20.
4. Un torero nace o se hace. ¿Cómo fueron tus inicios en este mundo taurino tan complejo y de “locos” como dicen algunos referentes?.
Pienso que un torero se va haciendo con el tiempo pero que debe de tener unas bases innatas. En mi familia siempre han gustado los toros, mi tío es banderillero y es por él por quien me vino la ilusión de ser torero.
5. Los que te vimos esa mañana en la finca de Guadalmena, vivimos unos minutos de angustia, pero eso no hizo que te vinieras abajo y demostraste que querías estar en el certamen. Cuando sabes que la siguiente vaca es la tuya ¿qué se te pasa por la cabeza?
Llevaba mucho tiempo esperando ese día y lo iba a dar todo. Con mi vaca disfrute muchísimo y se pudo ver algo que llevo dentro.
6.¿Qué le dirías al aficionado que aún no ha visto torear a Ángel Téllez? ¿Qué se va a encontrar esa tarde de Marzo?
Le diría que Téllez busca el toreo puro, de verdad, con entrega y plasticidad.
7. ¿Cuál es tu concepto del toreo?
El puro y el de verdad.
8. ¿Un referente?
José Tomás y Alejandro Talavante.
9. ¿Próximos compromisos aparte de Arnedo?
Aún no se nada aparte de Arnedo, lo cual me da una mayor motivación para afrontar el día 20 de Marzo.
10. Una frase que te identifica
Querer, querer y querer.
ALEJANDRO GARDELIMG 3266
Risueño, carismático, este joven de 18 años procedente de Pinto, se calzó con un puesto en la final del Zapato de Plata. Confiesa estar emocionado y a la vez nervioso, es un día clave en el cual todo tiene que salir bien.
1. ¿Quién es Alejandro Gardel?
Un chaval que está luchando por un sueño que es llegar a ser figura del toreo, pero más que eso, sobre todo, ser respetado y admirado por todos los aficionados y ser un ejemplo a seguir de todos los que quieran ser toreros…. Eso es principalmente por lo que lucho cada día.
2. ¿Cómo se desarrollaron los tentaderos? Se cumplieron tus expectativas, esperabas más, diste todo lo que llevabas en el tintero…
En el tentadero que participé me encontraba muy a gusto y creo que eso lo pude trasmitir delante de la vaca. Era un día importante para mi que no podía desaprovechar y puse todo de mi parte para poder está allí. Además la becerra colaboró y pude saborearlo desde el principio. Espero que en Arnedo embistan y pueda expresar las cosa que estoy entrenando y haciendo cada día. Ese día va a ser especial, puede que sea mi última novillada sin caballos y quiero que sea un día para recordar.
3. El año pasado no pudo ser pero este año sí. ¿Qué sentiste al conocer que estabas dentro de la final?
Fue muy emocionante, venía de entrenar y cuando mi madre me dijo que había pasado a la final me quedé un poco impactado por la noticia, rápidamente me fui a mi habitación y me puse a llorar, no sé como me pude emocionar tanto… Supongo que tras el esfuerzo que estaba haciendo en este invierno y sin torear nada y ver que había pasado me hizo experimentar una sensación extraña. De ese día he aprendido una frase tan dicha que dice: Todo el esfuerzo tiene su recompensa. El año pasado no pudo ser y este año tendrá que ser
4. Los Ronceles ¿Qué te parece?
Una ganadería joven, que está teniendo una regularidad y unos resultados excelentes. Ojalá la novillada salga como la del año pasado y lo podamos disfrutar.
5. ¿Cuáles son tus inicios?
Desde siempre mi familia ha estado muy vinculada al mundo del toro y desde que era pequeño lo he estado palpando. En 2011 me inscribí en mi primera Escuela Taurina, en la del Batán y luego me cambié a la Escuela "Fundación El Juli" y hasta ahora.
6. Ángel Téllez, Diego Luque…. ¿Qué opinas sobre ellos? ¿Ves mucha rivalidad entre tus compañeros?
Son dos compañeros con los que he toreado bastante, los conozco bien y sé que cada vez que salen a la plaza lo dan todo y ponen el listón muy alto.
7. Aparte de un reconocimiento, ¿Qué supone ganar el Zapato de Plata? 
Hacer que mi nombre vuelva a sonar y poder dar un golpe de atención, pero sobre todo me serviría mucho en el estado anímico, para afrontar la temporada. También me hace especial ilusión el poder torear y elegir ganadería en el Zapato de Oro en septiembre, en caso de que lo ganara.
8. Tener a David Mora muy de cerca ¿Hace que se convierta para ti en un referente?
Por supuesto, David para mí es un gran referente como torero y como persona, es un gran ejemplo de superación, actitud, perseverancia…
9. En abril sino me equivoco debutas, ¿Cómo se presenta esta temporada?
Todavía no sabemos exactamente, pero esta temporada es especial para mí ya que daré el salto a nuevo escalafón y a un nuevo mundo desconocido para mí. De momento sólo tengo una novillada que será el 20 de Marzo en Arnedo, una fecha muy importante que va a marcar esta temporada y espero aprovecharla.
DIEGO LUQUEdiegoluque
De la Escuela Taurina de Algeciras, gaditano de 18 años, dice ser un chaval con muchas ganas de ser torero y que lo da todo cada vez que sale al ruedo, Diego es uno de los participantes que intentará llevarse el Zapato de Plata a su casa y calzarse con un hueco en el de Oro.
1. ¿Qué representa para vosotros, los novilleros sin caballos, este trofeo?
Pues para mí, comparándolo con el fútbol, es como jugar la Champions para los novilleros, es un trampolín buenísimo y lo voy a dar todo de mí para poder ganar el Zapato.
2. ¿Cuál es tu concepto del toreo?
Todavía no tengo mi concepto depurado, lo que intento es triunfar cada día y ser el mejor que es la única forma creo de poder abrirme paso en este mundo.
3. ¿Un referente?
Cesar Rincón y Paco Ojeda.
4. ¿Cómo afrontas este compromiso el próximo 20 de Marzo en una plaza muy exigente como es Arnedo?
Muy responsabilizado porque son de las tardes que no se puede fallar, pero con preparación y confiando en mis posibilidades creo que la puedo afrontar con éxito.
5, ¿Próximos compromisos a parte de Arnedo?
24 de abril en Saint Martín de Crau ( Francia) y en mayo tengo previsto debutar con picadores.
6. Aún no se ha disputado la final, pero al participar en el certamen ¿Tenéis la vista puesta en el Zapato de Oro?
Sí, la tenía puesta antes de estar en la final y digo públicamente, que si gano el Zapato de Plata, pediré la novillada de José Escolar.
7. Aparte de un reconocimiento ¿Qué supone ganar el Zapato de Plata?
Personalmente significa mucho porque casi todos los que han ganado han sido o son figuras del toreo y aparte, es un galardón que me abriría muchas puertas.
8. Debutas este año ¿Cómo ves esta temporada?
Pues todo va a depender de Arnedo, si sale bien podrá ir a mejor y si no, pues dura como para cualquier novillero.
9. Ante la situación social y política que estamos viviendo actualmente en España ¿Cómo ve el futuro de la fiesta? ¿Teme por ella y que le puedan privar de cumplir su sueño?
Pues el futuro lo veo bien, hay que ser optimista y creo que vamos a vivir una de las mejores temporadas a nivel profesional, ya que se están abriendo las puertas a nuevos toreros y eso es muy positivo, espero en un futuro estar en esos carteles con las figuras



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons
Basada en una obra en remellao.blogspot.com.