domingo, 14 de agosto de 2011

Plaza de Toros de La Línea

«A las tres en punto ocupó la presidencia el primer alcalde D. Andrés González Rojas, y después de agitar su blanco pañuelo, presentáronse en el redondel las dos medias cuadrillas, á cuyo frente venían los espadas Moro y Bomba. Hecho el saludo y el cambio de capotes, sonó el clarín y dieron suelta al primero, "Chiporro", listón y cornigacho».
Así se iniciaba la crónica del periódico El Toreo de Madrid del lunes 2 de enero de 1882. Aunque la construcción de la actual plaza se data en 1883, la crónica es referente a la primera corrida (que fue de novillos) celebrada el 30 de octubre de 1881 en La Línea de la Concepción, poco después de la fundación de la ciudad en 1880 (quiere decirse 1870. Vid. comentarios). Será el 20 de mayo de 1883 cuando se inaugure la plaza. Torearon el Gordito, Frascuelo y el Marinero.
No se puede dejar de mencionar el deterioro que la plaza sufrió hasta que en las décadas de los setenta del pasado siglo XX hubo de ser demolida su parte alta. Hace pocos años y en cierta medida de modo sorprendente, entre dimes y diretes políticos o mejor, entre intereses partidistas se declaró la plaza bien de interés cultural, más por perjudicar a algunos que por otra cosa, según creo. Tal reconocimiento se encuentra contenido en el DECRETO 150/2007, de 15 mayo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Plaza de Toros de La Línea de la Concepción (Cádiz).
Según la Exposición de Motivos del citado Decreto la plaza de La Línea se incluiría en la "tipología de las plazas de toros andaluzas" algo poco significativo según mi opinión, dada la ubicación geográfica de la plaza, precisamente en Andalucía. Señala también el decreto que la plaza constituye un notable ejemplo del auge de la tauromaquia en el siglo XIX. Supongo que esto será el caso de cualquier plaza construida en la época. Sin embargo la norma ignora de forma notoria un hecho no exento de interés, cual es la presencia del coso en la obra de Joyce. Esta ignorancia de la Junta de Andalucía en su decreto delata una falta de profundización en la materia y pone de manifiesto una elaboración de la norma en el contexto de las prisas propias de la peor briega política.



La administración local (en manos del PP en aquel momento) proponía la construcción de un nuevo coso de cubierta móvil y locales comerciales en los bajos (como posteriormente hizo el ayuntamiento socialista de Los Barrios, localidad cercana). La oposición socialista linense quería impedirlo de cualquier forma. Probablemente pensaban los socialistas locales que un proyecto así sería un balón de oxígeno para el equipo de gobierno popular que no estaban dispuestos a conceder. La Administración autonómica, la Junta de Andalucía, se encontraba gobernada entonces por el PSOE bajo la presidencia de Chaves. La vía de comunicación estaba abierta entre la oposición local y el gobierno autonómico. Pero ¿cómo podían parar el proyecto de la nueva gran plaza de toros para La Línea?. No había obstáculos urbanísticos y el proyecto era atractivo, entonces a alguien se le debió ocurrir la idea de declarar monumento al coso linense.
Las razones políticas habían de ser enmascaradas. Por ello la discutida norma se empeña en la justificación de la declaración con razones como que el número de lados que conforma su polígono es impar (sin comentarios) o alguna otra como esta: la importancia del inmueble viene dada tanto por la longitud del diámetro de su coso, con 59 metros, como por la fuerte personalidad que imprime al ámbito urbano en que se sitúa, constituyendo un hito en la trama urbana de la ciudad. Algo había que decir para motivar la declación.
Por añadidura el Decreto 150/2007 destaca la singularísima geometría del coso. Al tratarse de un polígono regular de 49 lados el decreto indica que comporta, sin aclarar cuales, posibles simbolismos. Ello además de un replanteo y ejecución de la obra particularmente inusuales y complejos. Nos mantiene el decreto ante la duda de dónde se encuentra el interés cultural cuando nos ponemos frente a la plaza o miramos fotos de la misma desde diversas perspectivas y ángulos. Personalmente cuando miro la plaza de La Línea veo un lugar entrañable, seguramente una de las plazas de toros más incómodas y de escaso interés estético, pero es mi plaza, la plaza de toros del lugar en el que vivo. Pero eso no deja de ser una percepción subjetiva, una emoción que uno experimenta, pero que no justifica que la ciudad no esté disfrutando hoy de una plaza moderna y cómoda y, sobre todo, en la que se den corridas de toros. Cosa que últimamente no suele suceder.


La nueva plaza debería haberse ubicado donde está la antigua pues como indica el apresurado decreto andaluz debido a la escasez de elementos históricos en La Línea de la Concepción, la plaza adquiere un interés adicional, forjándose como un espacio de singular importancia etnológica, ya que desde el siglo XIX ha ocupado un lugar central en la vida del municipio y ha sido un activo puente para las relaciones entre la ciudadanía, la guarnición de Gibraltar y los innumerables viajeros, configurándose como ámbito de encuentro para un paisaje humano sin correlato en Europa. Lo comparto plenamente. Pero es el lugar y no la construcción el que forja un espacio de singular importancia etnológica. Antes de la edificación de 1883 se dieron toros en La Línea y la nueva edificación que ocupara el lugar dotaría a la ciudad de un merecido espacio de encuentro, cómodo y moderno. Lo relevante es la fiesta y si se quiere la magia del espacio que se define por delante de la Calle Alemania y el final de la Calle Clavel. La historia nos ha dado muestra de ello innumerables veces: lugares que han sido ocupados una y otra vez por diversas culturas o incluso civilizaciones con una misma finalidad pero con edificaciones propias. Disfrutemos de una buena plaza en el mismo lugar donde siempre hemos ido a ver los toros. Nuestra plaza no tiene un alto interés artístico, estético o cultural, que sí puede tener el espacio en que se ubica. Disfrutemos entonces de él en las adecuadas condiciones.
Espero que sobre las referencias al coso linense en la obra de Joyce, nos deje un artículo en este blog mi amigo Javier Quintana, taurino convencido y conocedor del asunto.

3 comentarios:

  1. Solo un inciso. Imagino que por error tipográfico, sitúa la fundación de La Linea en 1880, cuando fue 10 años antes. (1870)

    Ese artículo lo encontré de casualidad ojeando diarios antiguos, pasando la información a quien debía.

    Saludos.
    Cristobal Rojas

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Jump Man 23, el decreto de segregación de La Línea se firmó en julio de 1870. Lo de retrasarlo diez años habrá sido un lapsus o una confusión con la fecha de construcción de la Plaza de Toros. Muchas gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos por los comentarios. Tomo nota y lo reflejo en el texto.

    ResponderEliminar

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

"El Adoureño" "El Lauri" "Jerezano" AAET Pedro Romero Abel Flores Abrahan Hernandez Adrien Selenc Albarreal Alberto Aguilar Alcalareño Alcurrucén Alejandro Cano Alejandro Conquero Alejandro Garcel Alejandro Gardel Alejandro Jiménez Alejandro Marco alejandro Mora Alejandro Pavón Alejandro Perez Alejandro Sobrino Alfarero de plata Alfonso Cadaval Alfonso Pacheco Algarra Algeciras Almensilla Almonaster la Real Alvaro Domecq Alvaro Domecq Romero Alvaro Sanchez Alvaro Sanlúcar Ana Romero Anastasio Martín Andrés Ruano Andrés Vázquez Angel Jiménez Angel Otero Angel Tellez Angel Teruel Antonio Barrera Antonio Caba Antonio Domínguez Antonio Ferrera Antonio Ganivet Antonio Gavinet Antonio José Moscoso Antonio Medina Antonio Muñoz Antonio Nazaré Antonio Nieto Antonio Ordoñez Antonio Pazos Antonio Santana Antoñete Aparicio Apolinar Soriano Aquilino Giron Arcos de La Frontera Armando Soares Asociación taurina de aficinados prácticos de Malaga Astorga Atanasio Fernández Aurelio Nuñez Aznalcóllar Baltasar Ibán Barroso Belmez Benamocarra Blanco y negro Blázquez Bohórquez Bolsín taurino "Botijo de Filigrana" bolsin taurino ciudad rodrigo Bolsin zapato de plata Arnedo Bombita Borja Reboredo Borja Ruiz Calerito Caletiro Camarón de la Isla Camilito Canito Cantillana Caracol Carlos Aranda Carlos Corbacho Carlos Dominguez Carlos E. Carmona Carlos Núñez Carlos Núñez. Moreno de Cova Carlos Ojeda Carlos Pacheco carmen Segovia Carteles Casasola Castella Castilblanco Castillejo de Huebra Cayetano Cebada Gago Cerceda Certamen la malagueta Chiclana Chicuelo Chinchón Chocolate Cinthia Chaves Cintia Chaves Clavijo Conchi Ríos Conde de la Maza Corchito II Corruco I Corruco II Cortes de La Frontera Cretamen Almendra de Plata Cristian Climent Cristian Marín Cristian Medinilla Cristobal Reyes Cuadri Cuellar Curro Díaz Curro Duarte Curro Durán Curro Durén Curro Escarcena Curro Escarcena I Curro Javier Curro Márquez Curro Mateo Curro Montenegro Curro Puerto Curro Robles Curro Romero Dani Duarte Daniel Crespo Daniel Duarte Daniel garcia Daniel Luque Daniel Mergal.La Palmosilla Daniel Ruiz Daniel Tejada David Adalid David Bolsico David Fernadez David Galván David Garzon David Gomes David Luguillano David Martin David Merino David Mora David Rivera Luna dehesa buenavista Dehesa de Calvaches Diego Carretero Diego Fernandez Diego Herrera Diego Llanos Diego Luque Diego Perez Diego Pérez Diego Puerta Diego Silvetti Diego Urdiales Diego Ventura Diego Ventura. Almonte Dolores Aguirre Dolores Rufino Domingo Hernández Duquesa de Alba Eduardo Gallo Eduardo Sibaja El Alamo El Almendro El Bombero Torero El Boni El Cahoso El Cid El Conde El Cordobés El Cubo El Fandi El Fundi El Gordito El Jerezano El Juli El Lili El Marinero El Merlo El Paquera El Paradeño El Pere El Pilar El Pireo El Puchi El Puerto de Santa María El Recuero El Retamal El Retamar El Serrano El Torero El Ventorrillo Eloy Hilario Emilio Fernández Emilio Huertas Emilio Martín Emilio Molina Emilio Muñoz Emilio Oliva Emilio Silvera Esaú Fernández Escuela tarina de Jerez Escuela Taurina de Algeciras Escuela Taurina de Almeria Escuela taurina de Cuenca Escuela Taurina de La Línea Escuela taurina de SAn Fernando Escuela taurina de Ubrique Escuela Taurina del Campo de Gibraltar Escuela taurina la gallosina Espartaco Espartaco padre Euguenio Frias Fco Montero Feria Algeciras Feria de La Línea feria de los barrios Feria San Roque Fermin Bohorquez Fermín Bohórquez Fernández Pineda Fernandez Ramos Fernández Ramos Fernando Adrián Fernando de Molina Fernando Flores Fernando González Fernando Navarro Fernando Peña Fernando Plaza Fernando Rey Fernando Sánchez Fileberto Finito de Córdoba Francisco Aguado Francisco Chaves Francisco Fernandez "Jerezano" Francisco José Quinta Frascuelo FTAU Álvaro Pastor Torres FTAU Antonio Álvarez FTAU Arjona FTAU Baltasar Gálvez FTAU Daniel Ocho del Olza FTAU Gustavo Cuevas FTAU Jacobo Silvestre FTAU Javi Sebastiá FTAU José Joaquín Montón FTAU José Luis Roca FTAU José Manuel Roca FTAU Koldo Chamorro FTAU Leopoldo Pomés FTAU Luis García Gurbindo FTAU Manuel Domingo Rodríguez Fuillerat FTAU Pepe Morán Fuente Rey Fuente Ymbro Fuentespino Gallardo Ganaderia "aguadulce" Ganadería de Belmonte Ganadería de Espartaco Ganadería de Julio Aparicio Ganadería de Julio García Ganadería de Ruiz Miguel Ganadería de Zalduendo ganaderia herederos de Miguelin Ganaderia San Miguel Ganderia Jandilla gaonera Garcia Navarrete Garcigrande Gavira Gavira. Fuenteymbro Geraldo Martinez Gerardo Rivera Gibraltar Taurino Gines Marin Gomez de Barreda Gómez de Morales Gómez del Pilar Gonzalo Caballero Goyesca de Ronda Granero Guadaira Guadajira. Hector Gutierrez Hemingway Hnos Sampedro Hnos. Torres Gallego Hrdrs de Salvador Guardiola Huérfano I Desafio Ganadero de Malaga Ignacio Bonmati Ignacio Lopez Chaves Ignacio Ostos Ignacio Sánchez Mejías ILP Israel de Pedro Iván Fandiño Ivan Moreno J.Mª Hidalgo JA Campuzano Jaimes Casas Jamadi Ibánez Jandilla Jarocho Javier Ambel JAvier Castaño Javier Guijarro Javier Heredia Javier Jiménez Javier Marin Javier Montalvo Jerez Jerez (Chapín) Jeronimo Dominguez Jerónimo Domínguez Jesuli de Torrecera Jesus Alvarez Jesús Álvarez Jesús Duarte Jesús Enrique Colombo Jesus Gerrero Jesus Martinez Jesús Muñoz Jesus Nieto Jesús Nieto Jiménez Fortes Jiménez López JJ Esquivel JM Esquivel Joaquin Galdós Jorge Alba Jorge Isiegas jornadas taurinas algeciras Jose a. noriega Jose Andres Marcillo José Angel Fuentes José Ángel Fuentes Jose Antonio Heredia Jose antonio lavado José Antonio Lavado José Cabrera José Cantero José David Gómez José Fuentes José Garrido José Ibañez José Julio José luis Becerra "corruco" Jose Luis Moreno José Luis Osborne José Luis Sánchez Jose Ma. Hermosillo José Magaña José Manuel Baizan José Manuel Caro Jose Manuel nuñez Jose Manuel Sanchez José Mari jose mari hidalgo Jose Maria jose maria soler José Miguel Luz José Monje José Montoya José Mora José Otero José Quinta Jose Ruiz Muñoz José Ruiz Muñoz José Tomás Joselito Joselito Adame Joselito el Gallo Juan Belmonte Juan Cano Juan Carlos Dorado Juan Carlos Landrove Juan Cortés Juan de Castilla Juan de María Juan Esquivel Juan Jesús Moya Juan Jimeno Juan José Esquivel Juan José Martínez Juan Luis Sanchez Juan Manuel Cordero Juan Mora Juan Ortega Juan Pedro Domecq Juan Pérez "El doble" Juan Repullo Juan Silva "Juanito" Jugando al toro Julio Aparicio I La Algaba La Campana La Línea la Malagueta La Palmosilla la veronica Lagartijo Lagunajanda Lama Lama de Góngora Landrove Las Monjas Las Ventas Lazaro Escalona Lea Vicens Leandro Lendro Leo Valadez Literatura y Toros Litri padre Llaverito López Simón Los Barrios Los palacios Lucena Luis Bolívar Luis de Pauloba Luis Freg Luis García Gurbindo Luis Gonzalez Salazar Luis Manuel Castellano Luis Miguel Castellano Luis Miguel Castrillón Luis Miguel Domiguin Luis Parra "Jerezano" Luis Rivera (Las Bombas) Madrid Manolete Manuel Benitez El Cordobes Manuel Camacho Manuel Escribano Manuel Gavira Manuel Jesus Manuel Jesús Fuentes Manuel Manzanares Manuel Navarro Manuel Peña Manuel Ponce Manuel Ramirez Manuel Rodríguez Manuel Vidrié Manzanares Manzanares (padre) Marbella Marcos Marcos Núñez Marcos Sánchez Mejías María Serra Mariano Tornero Mario Campillo Mario Herrero Mario Palacios Mario Sotos Marketing Taurino Martelilla Matadores Matías Tejela Mauro Liceaga II Maxime Solera Mehdi Savalli Mexico Migue Andrades Miguel Ángel Fuentes Miguel Polope Miguel Andrades Miguel Ángel León Miguel Ángel Pacheco Miguel Angel Sanchez Miguel Ángel Sánchez Miguel Ángel Serrano Miguel Angel Valencia Miguel Ángel Valencia Miguel Campo Miguel Hidalgo Miguel Montenegro Miguelete Miguelin Miguelín Mijares Mijas Miura Moisés Fraile Mondeño Mondeño II Montealto Montes de Oca Montoliú Montoro Montoya Morante Morante de la Puebla Moreno Santa María Muerte de Canito Murcia Murube Museo Taurino de Estepona Museo Taurino Pepe Cabrera Nimes Núñez de Prado Nuñez del Cuvillo Núñez del Cuvillo Núñez Hermanos Oliva Soto Opinión Opinión y Toros Osborne Pablo Mayoral Pablo Mora Pablo Moral Pablo Romero Paco Camino Padilla Palmeño Palolo Linares Pamplona Paquiro Paquirri Parladé Pascual Javier Paterna Pedres Pedro José Aguilar Pedro Lara Peña Joselito- Manolete Peñistas Pepe Dominguin Pepe Luis Pepín Liria Pereda-La Dehesilla Perera Pérez Angoso plaza de toro de La Línea Plazas Posada de Maravillas Prieto de la Cal Puerto de Santa María Racimo Oro de Cadalso Rafa serna Rafael Agudo Rafael Cerro Rafael Comino Rafael de Paula Rafael El Gallo Rafael Gonzalez Serna Rafael Ortega Rafael Pacheco Rafael Reyes Rafael Valencia Rafaelillo Rafaelin valencia Rafaelito Sanchez Raúl Domínguez Rehuelga Remellao Reproducciones Museo Taurino La Línea Ricardo Maldonado Roca Rey Rocio de la camara Rocio Romero Ronda Roquetas de Mar Rosquilla de oro Rubén de Alba Ruben Martinez Ruiz Miguel Ruiz Miguel. Antonio Ferrera Salazar Álvarez Saltillo SAlvador Barberá Salvador Cortés Salvador Domecq Salvador Garcia "El Niño" Salvador Gavira Salvador Gavira Garcia Salvador Llama Salvador Vega Samuel Esquivel Samuel Ezquivel Samuel Ortiz San Fermín San Fernando San José del VAlle San Roque Sánchez Araujo Sánchez Fabrés Sanlúcar de Barrameda Santafe de Marton Santiago Domecq Santiago Fresneda Santiago Manciño Santiago Muñoz Santiago Romero Santoral taurino Sayalero y Baldres Sayalero y Bandres Sebastian Ritter Sedano Vazquez Sepulveda de iñigo sanchez urbina Serafín Marín Sergio Flores Sergio Marchante Sergio Páez Sergio Roldan Sergio Salas Sevilla Sevilla 2016 Soler Sorando Sotillo de la Adrada Suertes del toreo Talavante Tarifa Tertulia Texto fotográfico Tito Sandoval Tomas Angulo Tomás Angulo Toro de la Cuerda Toro del Aleluya toro embolado Toro Embolao Toros de Brazuelas Toros de El Torero Toros y Artes Plásticas Toros y Cine Toros y Flamenco Toros y Literatura Toros y Luces Toros y Pensamiento Torrealta Torrehandilla Torreherberos Torrestrella Trofeo Cajasol Trofeo Racimo de oro Trujillo Tulio Salguero Ubrique Utrera Valdeolivas Valencia Vegahermosa Vejer de La Frontera Vellosino Veragua Vic-Fezensac Victor Barrio Víctor Hernández Victor M Martínez Víctor Nieto Victoriano Valencia Victorino Vidas Paralelas Villamarta Vitorino y fotos Yerbabuena Yolanda Martín Yonnet Zurito