miércoles, 20 de julio de 2011

LA CORRIDA DE LA FERIA

Martes 19 de julio
Plaza de Toros de La Línea de la Concepción
Gran Novillada en clase práctica
3 erales y 2 añojos de GAVIRA para
Cristian Medinilla, Juan Cortés, Jiménez López, Jesús Nieto y Miguel Ángel Pacheco

A las nueve de la noche, con aire frío de poniente, la plaza casi llena y bajo la presidencia de don Francisco Díaz Chico, dio comienzo el único festejo taurino de la Feria de La Línea de este año, una novillada en clase practica organizada por la Escuela Taurina Linense para dos de sus alumnos y otros invitados de la comarca y la provincia.


De la Escuela Taurina de San Fernando vino Cristian Medinilla, de rojo y oro, al que toco en suerte un novillote colorao y de cuerna acapachada que no le dió muchas opciones ya que de salida mostró su tendencia a corretear por el ruedo rehuyendo los capotes y a buscar refugio en la zona de chiqueros. El de la Isla intentó recogerlo y pararlo con la capa pero tras arrancar algunas verónicas al huidizo animal, lo que sacó en claro es que el bicho embestía con franqueza por el derecho pero que por el izquierdo se defendía y arroyaba. Como además de estas virtudes el novillo tenía pocas fuerzas y no se empleaba, salió el Seba montado en un caballo y le puso una incomprensible puya antes de que los banderilleros clavaran dos pares de pares de palos que acabaron con el novillo derrengado por el suelo y con el convencimiento de que debía escapar de esos hombres tan malos, así que se rajó y se fue buscando la puerta de chiqueros, de donde no quiso salir el resto de su vida. Cristian no tuvo más remedio que irse también a los chiqueros a buscarlo e intentar convencerlo de que saliera alguna vez de allí pero no hubo entendimiento. De vez en cuando en animalejo salía de su retiro y embestía y el de San Fernando lograba alguna tanda aceptable por el derecho, pero en cuanto remataba con el de pecho o intentaba torear al natural se topaba con el peligroso pitón izquierdo del torete. Entró a matar Cristian y tras pinchar el la suerte natural logró en la contraria una estocada trasera y casi entera. Ensayó el descabello y oyó un aviso. Siguió practicando con el descabello un rato y por fin dobló el animalito. Fue aplaudido el de la Isla y se vieron unos poquitos pañuelos, suficiente para que el presidente considerara que había que darle una oreja.
Turno para Juan Cortés, gitano de La Línea y esperanza taurina de la localidad, cuyo traje negro y oro con los cabos rosas era toda una declaración de principios estéticos. Le tocó en suerte un novillote negro, con su morrillito y con presencia que causó admiración de salida pero que pronto cantó la gallina y se aquerenció en la puerta de chiqueros, desde donde de vez en cuando hacia alguna excursión a los medios con genio y malas ideas. Como Cortés es un artista, mandó a los subalternos a que lo sacaran de allí y se lo trajesen a su terreno, así que hasta que el gitano y el novillo pudieron conocerse personalmente presenciamos una demostración bien surtida de mantazos, pisotones y voces de los banderilleros que desde luego no sirvieron para sacar lo mejor del poco encastado animal. A pesar de todo, por fin lograron traerle el toro a Cortés y después de unas verónicas componiendo y expresando, como dicen los de la tele, pero de las que el toro ni se enteró, los dos jóvenes se despidieron y volvieron cada uno a su sitio, el niño al burladero y el novillo a la puerta de chiqueros. En esto que salió al ruedo el tercer practicante, Jiménez López, de Algeciras, y en un intento de quite por algo parecido a las tafalleras resultó arroyado y rodó por la arena.




Para bajarle los humos al novillo salió otra vez el Seba montado en un caballo y le puso una vara trasera muy protestada para luego rectificar y barrenar un poquito más cerca de morrillo. Se va el el Seba entre pitos y el novillo se vuelve a su sitio, le ponen dos pares con aprietos porque, visto lo que le pasa cuando sale, no quiere moverse de allí. Para iniciar la faena de muleta pide Cortés a los peones que le traigan el toro y e inicia una tanda de derechazos por bajo y doblando las rodillas pero no se hace con el animal, que como ya es costumbre se vuelve a su sitio. Se convence Cortés que tiene que ir hasta allí a buscarlo. A favor de querencia el toro se muestra en actitud defensiva y de vez en cuando acomete cuando se ve con ventaja. Cortés tras muchos preparativos solo logra monopases, sin ligar nunca, series de dos y el de pecho. Visto esto, debió pensar Cortés que ese novillo no le iba a su estilo, pero claro el traía pensada una cosa y resulta que el animal había pensado otra distinta, así que no hubo, como se dice, acoplamiento. A pesar de todo, es jaleado desde los tendidos por sus amigos y le tocan música y tras pinchar dos veces logra al tercer intento una estocada tendida casi entera que el toro escupe poco a poco y tras varios descabellos le conceden dos orejas que pasea entre aclamaciones de sus partidarios y amigos, con dos grandes ramos de flores en las manos y acompañado de sus dos hermanillas vestidas de flamencas y tocadas con mantillas blancas.

Con una aire cada vez más frío y más fuerte y con cada vez menos luz salió al ruedo el tercer eral de la noche, coloradito, bociblanco, y con muchos piés, que le tocó en suerte al algecireño Jiménez López, que lo saludó con una larga cambiada de rodillas, lo recogió con el capote y lo sacó a los medios con verónicas vibrántes que el viento quería descomponer. Desde luego que este recibimiento de Jiménez a su novillo agradó a los aficionados, que además tuvimos la suerte de que como ya se hacía de noche no saliera el Seba a maltratar a un novillo que se mostraba pronto, repetidor y codicioso y nada fácil por revoltoso y por llevar la cara un poco suelta con un ligero cabeceo. Inició el de Algeciras la faena en los medios con pases cambiados y acudió el colorao de lejos y pronto con emoción. Siguió Jiménez toreando por ambos pitones con ligereza y con un toreo movido pero andando seguro en la cara del nada fácil novillo, con recursos para salirse de las suertes cuando se veía apretado, como un molinete que nos gustó mucho, de esos que surgen por necesidad y no de los premeditados. Entró a matar tres veces ejecutando la suerte con decisión pero pinchó en hueso, al cuarto intento logró una casi entera y atravesada y descabelló varias veces. La petición esta vez si fue mayoritaria y se le concedieron las dos orejas y el rabo del novillo, al que los mulilleros dieron la vuelta al ruedo antes de llevarlo al camión del carnicero.


Ya casi en penumbra salió la cuarta res del festejo, un añojo negro de cuerna muy acapachada para que lo torease Jesús Nieto, espigado becerrista de la Escuela Taurina de Algeciras que no logró hacerse con él de salida a pesar de sus intentos de torear a la verónica. Le enmendó la plana al de Algeciras Miguel Ángel Pacheco, el pequeño y simpático becerrista de La Línea, que salió a hacer su quite artístico y sujetó al añojo con buenísimas verónicas rematadas con una larga templada. Volvió Pacheco entre aplausos al burladero y salió Nieto para intentar torear con la muleta a un bichejo inquieto y revoltoso que le buscaba los piés ante el que estuvo siempre valiente y poco más. Tras varios intentos de volapié y otros tantos pinchazos, logró una estocada muy baja que degolló al animalito, de resultas de lo cual se murió, por lo que le concedieron nada más y nada menos que dos orejas.

Echando de menos una rebequita e intentando distinguir algo en la oscuridad, vimos salir al último de la tarde, un añojo que se asustaba de las voces y del movimineto de los capotes de los subalternos. El pequeño y simpático Pacheco lo recogió con verónicas muy ajustadas y airosas. Nieto no quiso quedarse sin su quite y ensayó una chicuelinas desgarbadas. Un banderillero le clavó al añojo en medio del lomo un par banderillas y salió el animalito correteando por el ruedo y arrastrando los palitroques. Brindó Pacheco a su maestro Juan Carlos Landrove e inició la faena de muleta sacando al añojo a los medios toreando con la derecha y cambiándose de manos. El añojo no quiere pasar y busca al torerillo pero este anda en la cara del torete con gracia y agilidad, seguro y fácil. Vemos en Pacheco una gran virtud, todo lo hace con naturalidad, no hay en él movimientos afectados ni premeditados, todo lo que ejecuta surge por necesidad pero con gracia. Una tanda de naturales de Pacheco ha sido lo mejor con diferencia de la tarde, aunque en el remate de pecho ha salido un poco arroyado porque el derecho era el peor pitón del añojo y por ahí se acostaba. Como no puede ser de otra manera, mata mal, y ha dando unos cuantos pinchazos antes de lograr que su enemigo doblara. Se le concedieron dos orejas y dio la vuelta al ruedo a hombros de sus amiguitos.
En resumen, ¿qué hemos aprendido en esta la clase práctica?: que hay que estar pendientes Jiménez López de Algeciras y de Pacheco de La Línea.
FOTOS by Roca

2 comentarios:

  1. Excelente crónica como siempre de Javier y fotos espectaculares del amigo Roca, nos vemos en la Goyesca de Ronda.

    Aurelio

    ResponderEliminar
  2. En la Goyesca nos vemos y gracias por lo de las fotos.

    ResponderEliminar

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Etiquetas

"El Adoureño" "El Lauri" "Jerezano" AAET Pedro Romero Abel Flores Abrahan Hernandez Adrien Selenc Albarreal Alberto Aguilar Alcalareño Alcurrucén Alejandro Cano Alejandro Conquero Alejandro Garcel Alejandro Gardel Alejandro Jiménez Alejandro Marco alejandro Mora Alejandro Pavón Alejandro Perez Alejandro Sobrino Alfarero de plata Alfonso Cadaval Alfonso Pacheco Algarra Algeciras Almensilla Almonaster la Real Alvaro Domecq Alvaro Domecq Romero Alvaro Sanchez Alvaro Sanlúcar Ana Romero Anastasio Martín Andrés Ruano Andrés Vázquez Angel Jiménez Angel Otero Angel Tellez Angel Teruel Antonio Barrera Antonio Caba Antonio Domínguez Antonio Ferrera Antonio Ganivet Antonio Gavinet Antonio José Moscoso Antonio Medina Antonio Muñoz Antonio Nazaré Antonio Nieto Antonio Ordoñez Antonio Pazos Antonio Santana Antoñete Aparicio Apolinar Soriano Aquilino Giron Arcos de La Frontera Armando Soares Asociación taurina de aficinados prácticos de Malaga Astorga Atanasio Fernández Aurelio Nuñez Aznalcóllar Baltasar Ibán Barroso Belmez Benamocarra Blanco y negro Blázquez Bohórquez Bolsín taurino "Botijo de Filigrana" bolsin taurino ciudad rodrigo Bolsin zapato de plata Arnedo Bombita Borja Reboredo Borja Ruiz Calerito Caletiro Camarón de la Isla Camilito Canito Cantillana Caracol Carlos Aranda Carlos Corbacho Carlos Dominguez Carlos E. Carmona Carlos Núñez Carlos Núñez. Moreno de Cova Carlos Ojeda Carlos Pacheco carmen Segovia Carteles Casasola Castella Castilblanco Castillejo de Huebra Cayetano Cebada Gago Cerceda Certamen la malagueta Chiclana Chicuelo Chinchón Chocolate Cinthia Chaves Cintia Chaves Clavijo Conchi Ríos Conde de la Maza Corchito II Corruco I Corruco II Cortes de La Frontera Cretamen Almendra de Plata Cristian Climent Cristian Marín Cristian Medinilla Cristobal Reyes Cuadri Cuellar Curro Díaz Curro Duarte Curro Durán Curro Durén Curro Escarcena Curro Escarcena I Curro Javier Curro Márquez Curro Mateo Curro Montenegro Curro Puerto Curro Robles Curro Romero Dani Duarte Daniel Crespo Daniel Duarte Daniel garcia Daniel Luque Daniel Mergal.La Palmosilla Daniel Ruiz Daniel Tejada David Adalid David Bolsico David Fernadez David Galván David Garzon David Gomes David Luguillano David Martin David Merino David Mora David Rivera Luna dehesa buenavista Dehesa de Calvaches Diego Carretero Diego Fernandez Diego Herrera Diego Llanos Diego Luque Diego Perez Diego Pérez Diego Puerta Diego Silvetti Diego Urdiales Diego Ventura Diego Ventura. Almonte Dolores Aguirre Dolores Rufino Domingo Hernández Duquesa de Alba Eduardo Gallo Eduardo Sibaja El Alamo El Almendro El Bombero Torero El Boni El Cahoso El Cid El Conde El Cordobés El Cubo El Fandi El Fundi El Gordito El Jerezano El Juli El Lili El Marinero El Merlo El Paquera El Paradeño El Pere El Pilar El Pireo El Puchi El Puerto de Santa María El Recuero El Retamal El Retamar El Serrano El Torero El Ventorrillo Eloy Hilario Emilio Fernández Emilio Huertas Emilio Martín Emilio Molina Emilio Muñoz Emilio Oliva Emilio Silvera Esaú Fernández Escuela tarina de Jerez Escuela Taurina de Algeciras Escuela Taurina de Almeria Escuela taurina de Cuenca Escuela Taurina de La Línea Escuela taurina de SAn Fernando Escuela taurina de Ubrique Escuela Taurina del Campo de Gibraltar Escuela taurina la gallosina Espartaco Espartaco padre Euguenio Frias Fco Montero Feria Algeciras Feria de La Línea feria de los barrios Feria San Roque Fermin Bohorquez Fermín Bohórquez Fernández Pineda Fernandez Ramos Fernández Ramos Fernando Adrián Fernando de Molina Fernando Flores Fernando González Fernando Navarro Fernando Peña Fernando Plaza Fernando Rey Fernando Sánchez Fileberto Finito de Córdoba Francisco Aguado Francisco Chaves Francisco Fernandez "Jerezano" Francisco José Quinta Frascuelo FTAU Álvaro Pastor Torres FTAU Antonio Álvarez FTAU Arjona FTAU Baltasar Gálvez FTAU Daniel Ocho del Olza FTAU Gustavo Cuevas FTAU Jacobo Silvestre FTAU Javi Sebastiá FTAU José Joaquín Montón FTAU José Luis Roca FTAU José Manuel Roca FTAU Koldo Chamorro FTAU Leopoldo Pomés FTAU Luis García Gurbindo FTAU Manuel Domingo Rodríguez Fuillerat FTAU Pepe Morán Fuente Rey Fuente Ymbro Fuentespino Gallardo Ganaderia "aguadulce" Ganadería de Belmonte Ganadería de Espartaco Ganadería de Julio Aparicio Ganadería de Julio García Ganadería de Ruiz Miguel Ganadería de Zalduendo ganaderia herederos de Miguelin Ganaderia San Miguel Ganderia Jandilla gaonera Garcia Navarrete Garcigrande Gavira Gavira. Fuenteymbro Geraldo Martinez Gerardo Rivera Gibraltar Taurino Gines Marin Gomez de Barreda Gómez de Morales Gómez del Pilar Gonzalo Caballero Goyesca de Ronda Granero Guadaira Guadajira. Hector Gutierrez Hemingway Hnos Sampedro Hnos. Torres Gallego Hrdrs de Salvador Guardiola Huérfano I Desafio Ganadero de Malaga Ignacio Bonmati Ignacio Lopez Chaves Ignacio Ostos Ignacio Sánchez Mejías ILP Israel de Pedro Iván Fandiño Ivan Moreno J.Mª Hidalgo JA Campuzano Jaimes Casas Jamadi Ibánez Jandilla Jarocho Javier Ambel JAvier Castaño Javier Guijarro Javier Heredia Javier Jiménez Javier Marin Javier Montalvo Jerez Jerez (Chapín) Jeronimo Dominguez Jerónimo Domínguez Jesuli de Torrecera Jesus Alvarez Jesús Álvarez Jesús Duarte Jesús Enrique Colombo Jesus Gerrero Jesus Martinez Jesús Muñoz Jesus Nieto Jesús Nieto Jiménez Fortes Jiménez López JJ Esquivel JM Esquivel Joaquin Galdós Jorge Alba Jorge Isiegas jornadas taurinas algeciras Jose a. noriega Jose Andres Marcillo José Angel Fuentes José Ángel Fuentes Jose Antonio Heredia Jose antonio lavado José Antonio Lavado José Cabrera José Cantero José David Gómez José Fuentes José Garrido José Ibañez José Julio José luis Becerra "corruco" Jose Luis Moreno José Luis Osborne José Luis Sánchez Jose Ma. Hermosillo José Magaña José Manuel Baizan José Manuel Caro Jose Manuel nuñez Jose Manuel Sanchez José Mari jose mari hidalgo Jose Maria jose maria soler José Miguel Luz José Monje José Montoya José Mora José Otero José Quinta Jose Ruiz Muñoz José Ruiz Muñoz José Tomás Joselito Joselito Adame Joselito el Gallo Juan Belmonte Juan Cano Juan Carlos Dorado Juan Carlos Landrove Juan Cortés Juan de Castilla Juan de María Juan Esquivel Juan Jesús Moya Juan Jimeno Juan José Esquivel Juan José Martínez Juan Luis Sanchez Juan Manuel Cordero Juan Mora Juan Ortega Juan Pedro Domecq Juan Pérez "El doble" Juan Repullo Juan Silva "Juanito" Jugando al toro Julio Aparicio I La Algaba La Campana La Línea la Malagueta La Palmosilla la veronica Lagartijo Lagunajanda Lama Lama de Góngora Landrove Las Monjas Las Ventas Lazaro Escalona Lea Vicens Leandro Lendro Leo Valadez Literatura y Toros Litri padre Llaverito López Simón Los Barrios Los palacios Lucena Luis Bolívar Luis de Pauloba Luis Freg Luis García Gurbindo Luis Gonzalez Salazar Luis Manuel Castellano Luis Miguel Castellano Luis Miguel Castrillón Luis Miguel Domiguin Luis Parra "Jerezano" Luis Rivera (Las Bombas) Madrid Manolete Manuel Benitez El Cordobes Manuel Camacho Manuel Escribano Manuel Gavira Manuel Jesus Manuel Jesús Fuentes Manuel Manzanares Manuel Navarro Manuel Peña Manuel Ponce Manuel Ramirez Manuel Rodríguez Manuel Vidrié Manzanares Manzanares (padre) Marbella Marcos Marcos Núñez Marcos Sánchez Mejías María Serra Mariano Tornero Mario Campillo Mario Herrero Mario Palacios Mario Sotos Marketing Taurino Martelilla Matadores Matías Tejela Mauro Liceaga II Maxime Solera Mehdi Savalli Mexico Migue Andrades Miguel Ángel Fuentes Miguel Polope Miguel Andrades Miguel Ángel León Miguel Ángel Pacheco Miguel Angel Sanchez Miguel Ángel Sánchez Miguel Ángel Serrano Miguel Angel Valencia Miguel Ángel Valencia Miguel Campo Miguel Hidalgo Miguel Montenegro Miguelete Miguelin Miguelín Mijares Mijas Miura Moisés Fraile Mondeño Mondeño II Montealto Montes de Oca Montoliú Montoro Montoya Morante Morante de la Puebla Moreno Santa María Muerte de Canito Murcia Murube Museo Taurino de Estepona Museo Taurino Pepe Cabrera Nimes Núñez de Prado Nuñez del Cuvillo Núñez del Cuvillo Núñez Hermanos Oliva Soto Opinión Opinión y Toros Osborne Pablo Mayoral Pablo Mora Pablo Moral Pablo Romero Paco Camino Padilla Palmeño Palolo Linares Pamplona Paquiro Paquirri Parladé Pascual Javier Paterna Pedres Pedro José Aguilar Pedro Lara Peña Joselito- Manolete Peñistas Pepe Dominguin Pepe Luis Pepín Liria Pereda-La Dehesilla Perera Pérez Angoso plaza de toro de La Línea Plazas Posada de Maravillas Prieto de la Cal Puerto de Santa María Racimo Oro de Cadalso Rafa serna Rafael Agudo Rafael Cerro Rafael Comino Rafael de Paula Rafael El Gallo Rafael Gonzalez Serna Rafael Ortega Rafael Pacheco Rafael Reyes Rafael Valencia Rafaelillo Rafaelin valencia Rafaelito Sanchez Raúl Domínguez Rehuelga Remellao Reproducciones Museo Taurino La Línea Ricardo Maldonado Roca Rey Rocio de la camara Rocio Romero Ronda Roquetas de Mar Rosquilla de oro Rubén de Alba Ruben Martinez Ruiz Miguel Ruiz Miguel. Antonio Ferrera Salazar Álvarez Saltillo SAlvador Barberá Salvador Cortés Salvador Domecq Salvador Garcia "El Niño" Salvador Gavira Salvador Gavira Garcia Salvador Llama Salvador Vega Samuel Esquivel Samuel Ezquivel Samuel Ortiz San Fermín San Fernando San José del VAlle San Roque Sánchez Araujo Sánchez Fabrés Sanlúcar de Barrameda Santafe de Marton Santiago Domecq Santiago Fresneda Santiago Manciño Santiago Muñoz Santiago Romero Santoral taurino Sayalero y Baldres Sayalero y Bandres Sebastian Ritter Sedano Vazquez Sepulveda de iñigo sanchez urbina Serafín Marín Sergio Flores Sergio Marchante Sergio Páez Sergio Roldan Sergio Salas Sevilla Sevilla 2016 Soler Sorando Sotillo de la Adrada Suertes del toreo Talavante Tarifa Tertulia Texto fotográfico Tito Sandoval Tomas Angulo Tomás Angulo Toro de la Cuerda Toro del Aleluya toro embolado Toro Embolao Toros de Brazuelas Toros de El Torero Toros y Artes Plásticas Toros y Cine Toros y Flamenco Toros y Literatura Toros y Luces Toros y Pensamiento Torrealta Torrehandilla Torreherberos Torrestrella Trofeo Cajasol Trofeo Racimo de oro Trujillo Tulio Salguero Ubrique Utrera Valdeolivas Valencia Vegahermosa Vejer de La Frontera Vellosino Veragua Vic-Fezensac Victor Barrio Víctor Hernández Victor M Martínez Víctor Nieto Victoriano Valencia Victorino Vidas Paralelas Villamarta Vitorino y fotos Yerbabuena Yolanda Martín Yonnet Zurito