sábado, 28 de abril de 2012

EL FANDI Y TORRESTRELLA (DIOS DA PAN A QUIEN NO TIENE DIENTES)

Sábado 26 de Abril de 2012. Plaza de Toros de Sevilla. 17º festejo de abono

Foto tomada de
Burladero. com
Sabíamos a lo que veníamos. Parecía seguro que llovería. De El Cordobés, Padilla y El Fandi no esperábamos más que lo que son y pueden dar. Las únicas incógnitas eran los toros de Torrestrella. Salió primero un burrraco bonito, bajo y cómodo de cara que no galopó nunca ni se arrancó a los cites en los primeros tercios, además salía suelto de los capotes. En el de muleta resuló parado y aplomado. El Cordobés estuvo correcto, ortodoxo, que es precisamente lo que no espera el público que viene a verlo a él. Los que no venimos a verlo le reconocimos la corrección pero tampoco nos entusiasmamos. Mató de una buena estocada tras un pinchazo. 

El segundo toro, castaño bragao, gordo y muy bajo, con lo que acusaba más la gordura. Padilla comparte el tercio de banderillas con El Fandi. El espectáculo, en su género, es divertido y se aplaude mucho. Después de la exhibición de carreras y recortes el toro se queda aplomado. Padilla ejecuta un trasteo sin interés bajo las primeras gotas de lluvia, que causan cierto desorden en los tendidos hasta que se abren todos los paraguas. Padilla cobra una estocada fulminante y el toro cae rodado, sin puntilla. 

Tercer toro, negro. Sale con muchos pies y luciendo velas. El Fandi lo lleva al caballo con un vistoso galleo. El toro ha seguido con celo el capote. Sale del caballo persiguiendo los engaños. Entra al segundo puyazo desde un poquito más lejos que al primero y con alegría. No ha querido nunca buscar salida, ha tenido fijeza. Nos gusta el toro. El Fandi empieza bien, da dos primera tandas buenas pero la faena decae. Comienza a llover con fuerza. Bajo el chaparrón el público empieza a valorar más la predisposición de Fandila y el riego que corre ante un eventual resbalón que la calidad de su toreo. Finalmente se agotan las embestidas del toro. Mientras El Fandi prepara al toro para la muerte observamos que éste tiene una herida en la pata izquierda. No hemos visto que se la haya hecho durante la lidia. Quizá se trate de un arañazo producido durante el embarque, disimulado y puesto en evidencia a causa del agua o del ejercicio físico. El Fandi mata de una gran estocada. Petición de oreja rara, hay tantos paraguas como pañuelos. La presidencia convalida unos por otros y concede el trofeo.

Cuarto toro,  colorao chorreao, muy bien presentado, abierto de cuerna y algo tocado del derecho. Sale con bríos y derrota en los burladeros. No dejan que veamos al toro en el caballo y las banderillas son un mero trámite. A la altura del tendido 10, solanera bajo la lluvia, El Cordobés intenta torear bien pero resulta vulgar. El toro embiste, humilla y repite pero El Cordobés, que en realidad es de Arganda del Rey, no da para tanto. Por un momento su sonrisa parece indicar que que va a cambiar de registro para dar contento a su público. Sin embargo, a pesar del agua y los charcos, no llega  a aparecer la rana. Se lo agradecemos de corazón. Gran estocada, otra más en lo que va de tarde. Saludos desde el tercio.  

El quinto, colorao, otro toro bien presentado que también sale con alegría.  Padilla lo recoge de capa con una larga cambiada de rodillas, sigue con verónicas, después con chicuelinas y remata con una revolera. Ha sido un recibimiento vibrante. El toro derrota o, mejor, topa en el burladero del 6 y se lastima el hocico, que muestra algo de sangre. No se pica mucho al toro. Padilla no pone banderillas, el piso está resbaladizo. Mitiga el mal trago a su cuadrilla pidiendo el cambio de tercio tras el segundo par. El toro llega sin fuerzas al tercio final, claudica hasta dos veces. Puede ser que el topetazo en el morro le haya afectado o simplemente que sea un toro flojo, no sé. Padilla lo mata de una estocada fulminante, de antología, pudiera ser la estocada de la Feria.    

Sexto toro, colorao y bragao, descarado de pitones y berreón. Nuevo espectáculo de El Fandi en banderillas que excusamos describir. El toro vale para hacer faena pero El Fandi no le coge el sitio. Se aprovecha de la emotividad que puede causar el verlo ante un toro bajo un chaparrón. Mata de una estocada y hay petición, pero esta vez alguién le ha dicho al presidente que los paraguas no cuentan. Vuelta al ruedo.

En resumen, se cumplieron los pronósticos. Llovió como decían los hombres del tiempo. Padilla y El Fandi pusieron banderillas con majeza y vistosidad. El Cordobés no es nada sino salta y si salta no nos gusta.  Buen encierro, en general, de Torrestrella, en presentación y comportamiento, sobre todo 3º y 6º, pero no lucieron en manos de El Fandi. Buenas estocadas, destacando las dos que dio Padilla.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons
Basada en una obra en remellao.blogspot.com.