lunes, 30 de abril de 2012

MIURA EN SEVILLA

29 de Abril de 2012. Plaza de Toros de Sevilla. 19º festejo de abono

Fotos, PEPE MORÁN
Última corrida de la Feria de Abril. Los toros de MIURA salieron sin divisa en señal de duelo por el reciente fallecimineto de la madre de los ganaderos, don Antonio y don Eduardo. Hiceron el paseillo acompañados de sus cuadrillas JOSÉ LUIS MORENO, RAFAELILLO y SERAFÍN MARÍN. 

El primero de Miura, Removido, cárdeno oscuro, 610 kilos, anovillado y con poca cara. Le pusieron tres varas, embistió con la cara alta, no pasaba en la muleta, se puso andarín. Lo mató Moreno de una estocada tendida y trasera. Aplausos generosos.

El segundo de Miura, Guindalero, cárdeno claro y 635 kilos, hizo la típica salida de los toros de la casa, mirando con gesto nervioso lo que dejaba atrás y al tendido, como para quedarse con la cara de cada uno. Rafaelillo lo recibe con verónicas. Esquivel le pone dos varas largas y en alguna ocasión rectifica. Llega el toro a la muleta muy flojo de manos, se para y no quiere pasar. Lo pasaporta Rafaelillo con aseo. Saludos.



El tercero de Miura, Afilador, cárdeno de 590 kilos, es largo de cuello descolgado, muy bien armado, tiene buena presencia pero es muy blando de manos y la presidencia ordena su devolución. Sale en su lugar Cocinito, un sobrero de el Conde de la Maza, colorao de 542 kilos, de buena planta, con mucha cara y astifino. De salida es abanto, se frena e los capotes, toma la primera vara, derriba al caballo y lanza puñaladas hacia arriba con el pitón derecho. Le aplican dos varas más para quitarle las ganas de pelea. En banderillas la cuadrilla se muestra con excesivas prevenciones. Salta un espontáneo por el 11 y le da dos zurdados con un chaleco. Se lo lleva la fuerza pública. Serafín Marín no quiere ni ver al del Sr Conde, realiza un trasteo defensivo y lo mata saliendose de la suerte de una estocada caída. Silencio. 



Cuarto de la tarde, Encendido, un precioso cárdeno mulato y bragao de 636 kilos. Se vuelve al tendido en cuanto sale para identificar al personal. Empuja en la primera vara con el pitón derecho. José Luis Moreno comienza el trasteo, hasta ahora el toro no ha dado muestras de especial peligro. El de Córdoba se destapa un segundo y el de Miura lo voltea estrepitosamente.




Ya lo ha visto y no lo olvida. Lo busca continuamente y todavía le queda a Moreno un buen trago que pasar. Resulta arroyado una segunda vez, el de Miura lo busca por el suelo y se libra milagrosamente de la cornada. Moreno hace varios intentos para matarlo, no está la cosa como para pasar muy cerca así que ejecuta la suerte saliendose mucho y mata tras algunos pinchazos caídos. Se le pide que salga al tercio a saludar, como compensación por el mal rato



El quito se llama Olivarero, es cárdeno y pesa 614 kilos.  Lo recibe Rafaelillo de capa con una larga cambiada de rodillas y lo recoge con verónicas que remata con media. Gran ovación. El toro es algo trotón, le ponen dos varas sin darle mucho, Rafaelillo quiere conservarlo para la muleta, aunque parezca un sin sentido decir esto de un Miura. Se ejecuta bien la suerte de banderillas, el toro acude a los cites y no espera ni corta tanto como sus hemanos. Pone un buen segundo par José Mora, primero de la cuadrilla, de teja y azabache. 



Rafaelillo le saca faena al de Miura. Le da distancia en el cite, intenta mandarlo largo por ambos pitones pero le falta brazo, cuando él ya ha acabado de dar el muletazo todavía queda más de medio toro por pasar. No creemos sea una carencia del murciano, sino una imposible relación de longitudes, la de su brazo y la del toro. La solución es lidiar sobre los pies, como hacían los antiguos. El Miura no deja de embestir y descuelga el cuello. La faena gusta y tiene emoción, aunque algunos se preguntan como es posible que el Miura no haya aprendido tras la primera tanda de muletazos y se haya puesto defensivo. Habrá que darle su mérito a Rafaelillo y admitir que también hay Miuras nobles.  



Tras un pinchazo cobra Rafaelillo una estocada casi entera algo contraria, escuchando un aviso antes de que doble el toro, que le vale la vuelta al ruedo. Corresponde a Serafín Marín la lidia y muerte del último de la tarde. Dio varios mantazos y mató de media caída. Silencio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons
Basada en una obra en remellao.blogspot.com.