lunes, 4 de junio de 2012

EL MALAGUEÑO FERNANDO REY DESTACA EN LA NOVILLADA DE "EL TORERO" EN UBRIQUE

Domingo 3 de junio de 2012
Plaza de Toros de Ubrique
1ª selección del XVIII ciclo de novilladas organizada por la AAET Pedro Romero
Seis erales de El Torero para Manuel Rodríguez, Juan Cortés, Sergio Páez, Fernando Rey, 
Manolo Jesús y Daniel Crespo


Ayer en San José del Valle y hoy en Ubrique. De la campiña a la sierra de Cádiz viendo toros, en sentido estricto erales, unos magníficos erales de la ganadería gaditana de Toros de El Torero, de Vejer de la Frontera,  que si ayer nos dejó una gratísima impresión, hoy la ha confirmado. De nuevo erales fuertes, bravos y nobles, repetidores y codiciosos, de buena embestida. Ninguno manseó, ninguno buscó las tablas, ni flaqueó ni se rajó. quizá el pero fue el segundo, que desgraciadamente le tocó al linense Juan cortés.  


Primer novillo, nº 31, negro bragao corrido y muy fuerte. Manuel Rodríguez, de Écija y vestido de verde y oro, se va a recibirlo a portagallola, sale el novillo y lo arroya  causando una gran impresión en los tendidos y especialmente en en propio Manuel pero a pesar del susto y del golpe se levanta presto para hacerse con el novillo con verónicas y llevárselo a los medios entre aplausos. Hace un quite Juan Cortés, dos verónicas y media de buena factura. Manuel Rodríguez pone banderillas, el toro es prontísimo y se viene de lejos por lo que el de Écija puede lucirse, sobre todo cuando coloca banderillas cortas al quiebro de dentro a afuera en el tercer par. El novillo embiste en la muleta con calidad, metiendo la cara abajo y repitiendo, además, llega al último tercio con muchas fuerzas. Demasiadas exigencias para Rodríguez de Écija, que baja el tono de su actuación con la franela, resultándole difícil ligar y mandar el tercer pase de las series. Este novillo se merecía un puyacito, llega demasiado entero y montado a la suerte final. Rodríguez ejecuta la suerte en dos ocasionos, ambas saliéndose mucho, primero pinchando y luego dejando media trasera. Tuvo la virtud de descabellar a la primera. Se le concedió una oreja.

Segundo novillo, nº 17, negro. De salida se echa las manos por delante y se frena en el capote de Juan Cortés, de La Línea y con terno nazareno y oro, que no ha podido lucir el torero a la verónica a pesar de haberse compuesto mucho ante el eral. Al salir del recibimiento el novillo topa muy fuerte en un burladero y desde entonces lo vemos algo descoordinado, con un galope raro en banderillas, como si flaqueara de los cuartos traseros. No muestra fijeza en los cites de los banderilleros, acude andarín, se duele mucho. En la muleta no humilla, cabecea, es molesto y da brincos, creemos que no por mala condición sino por que ha debido lastimarse. Juan muestra algunas dudas y tarda demasiado en hacerse con el novillo y la faena de muleta solo brilla al final con dos buenas series de naturales de gran clase. Vuelve a abusar Juan de las probaturas a la hora de preparar al novillo para la muerte y se enfría el público. Pero lo peor está por llegar, no muestra decisión a la hora de entrar a matar y escucha dos avisos entre media docena de pinchazos  o otra completa de descabellos mientras escucha una tremenda pita. No se hizo el silencio hasta que se murió el novillo. 

Tercer novillo, nº 54, castaño, bociblanco, bragado y algo tocado del derecho. Sergio Páez, de Ronda y vestido de azul y oro, se muestra variado con el capote y sobrado al poner banderillas. Lo mejor es que con la muleta pretendió siempre torear quieto, bajando y corriendo la mano y aunque se llevó un revolcón al ser encunado perseveró en el mismo estilo logrando algunas series de pases largos y ligados. Debe ser admirador de El Juli, no solo por lo de la variedad amexicanada con el capote sino por que al igual que López mata saliendose de la suerte con un saltito.A la primera logró más de media trasera pero efectiva, se echó el toro y lo apuntillaron rápido, lo que le valió dos orejas de premio y al novillo la vuelta al ruedo. 

Cuarto novillo, nº 2, negro bragado. Le tocó en suerte al malagueño Fernando Rey, de rojo y oro, que lo recoge a la salida del toril y lo saca con verónicas a los medios rematando con media con muy buenas formas. Este muchacho también pone banderillas con suficiencia. En el segundo par es perseguido por el eral y alcanzado antes de llegar a las tablas, cae al suelo y le salva de la cornada el quite oportuno del algecireño Daniel Duarte. Estas cosas siempre ponen al público a favor del novillero y el ambiente se calienta definitivamente cuando Fernando pone el tercer par de dentro a afuera con guapeza. Con la muleta va a lucir el mejor toreo de la tarde, comenzando por sacar al novillo genuflexo con derechazos muy mandones. Prosigue con tandas ligadas con cambios de manos incluidos y perfectamente rematadas. La cuarta serie es al natural, toreando muy ceñido, sin dar un paso atrás y saliéndose de la suerte con un airoso molinete cuando se queda sin espacio para seguir ligando pases. Quiso matar recibiendo pero pinchó, ejecutó luego un volapié y metió una estocada enterara y contraria aunque tendida y trasera. Oyó un aviso mientras descabellaba en los medios.Se le dió la vuelta al ruedo al toro y al novillero una oreja. Creemos que a los puntos, es el triunfador del festejo y que debe pasar a la siguiente fase.

Quinto novillo, nº 12, castaño, tocado del izquierdo. Manolo Jesús Fuentes, de Jaén y vestido de rosa palo y oro, lo recibe a portagallola con una larga cambiada. El jiennense también pone banderillas con soltura. Lo saca genuflexo con la derecha a los medios. No se queda quieto cuando torea con la muleta, debe rectificar contínuamente su posición ya que el novillo se le queda a medio pase. Una señorita en la sombra le canta un fandango y la gente estalla en oles;  unos guasones del sol le cantan a la señorita flamenca el "tu si que vales". El de Jaén se entusiasma con las muestras de apoyo de los que han venido desde el santo Reino en autobús y llega a ponerse algo pesado con un torero efectista que consiste fundamentalmente en mancharse mucho el traje. Al fin decide matar al novillo y le coloca media estocada contraria, escucha un aviso y finalmente dobla el toro. Como sus familiares y amigos meten mucho ruido y mueven muchos pañuelos, le dan las dos orejas.


Sexto novillo, nº 45, negro, el más armado de la corrida, muy abierto de cuerna. Le toca al jerezano Daniel Crespo, de verde y oro. Buena briega de Dani Duarte en el tercio de banderillas. Faena de muleta desigual del muchacho de Jerez. El novillo es muy exigente y fuerte. Se arranca pronto y se viene de lejos, Daniel Crespo intercala pases buenos con algunos enganchones y no rendodndea la faena. Mata con deficiencias, dando seis pinchazos  y varios intentos de descabello, llegando a oir dos avisos. Finalmente, aplausos. 

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons
Basada en una obra en remellao.blogspot.com.