viernes, 18 de enero de 2013

PRESENTACIÓN DE LA E. TAURINA CAMPO DE GIBRALTAR


 INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA TAURINA 
COMARCAR DEL CAMPO DE GIBRALTAR
PLAZA DE TORO DE SAN ROQUE


Información y fotos de JM Andana

Viernes 18 de enero a las doce de la mañana,  se inauguró la Escuela Taurina Comarcal del Campo de Gibraltar en la sala del desolladero de la centenaria Plaza de Toros de San Roque. En el acto estuvieron los representantes de los sietes ayuntamiento que componen la comarca, toreros y aficionados del mundo del toro.

El acto estuvo presidido por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix junto al maestro  Francisco Ruiz Miguel como director de la E.T, acompañados ambos por  Eduardo Ordoñez,  presidente de la Asociación Andaluza de  E. Taurinas, el teniente de alcalde delegado de fiestas, don José Antonio Rojas y Enrique Romero, periodista de Canal Sur.

Juan Carlos Ruiz Boix recordó la vinculación del municipio de San Roque con el mundo del toreo haciendo referencia a la Plaza de Toros, con 160 años de historia y al invento del pase de muleta en 1720, así como a la antigüedad de la fiesta del Toro del Aguardiente.

Agradeció la apuesta de Ruiz Miguel por volver a poner en marcha esta Escuela Taurina, y deseó suerte a los alumnos. El maestro Ruiz Miguel, recordó su etapa de aprendizaje, que comenzó cuando tenía catorce años, e indicó que, más que figuras del toreo porque es una cosa casi imposible, pretende que los alumnos de la Escuela Taurina Comarcal lleguen a ser buenas personas y que aprendan de él muchos valores, principalmente el respeto. Explicó que esta entidad llevaba casi dos años sin funcionar después de una primera etapa en la que lideró el proyecto la Peña Taurina La Perseverancia. En este tiempo en el dique seco, se habían realizado las gestiones necesarias para su resurgimiento actual, teniendo como sede el municipio de San Roque.

Eduardo Ordóñez animó a Ruiz Miguel en esta etapa, y agradeció el trabajo de autoridades y aficionados por apoyar las escuelas taurinas andaluzas. Enrique Romero, el periodista alabó la capacidad de trabajo y la ilusión de Ruiz Miguel, y dijo que sin entusiasmo y sentimiento la tauromaquia corre peligro de desaparecer. Finalmente, se proyectó un video sobre los sueños de los jóvenes aspirantes a toreros, y también se leyó un artículo escrito para la página web de la Escuela Taurina Comarcal del Campo de Gibraltar.

2 comentarios:

  1. Hola Amigos:

    En la web que os enlazo abajo se dice: "La plaza más emblemática es la Plaza de Armas donde se inventó el Pase de Muletas en 1720", como recordó Ruiz Boix en la inauguración de la nueva ET. ¿Se puede corroborar eso?.

    http://www.lospueblosdeespana.com/pueblos/cadiz/san-roque__4721/

    ResponderEliminar
  2. La revista taurina Clarín inventó la biografía de Manuel Bellón el Africano a mediados del siglo XIX. Supuestamente se trataba de un español que tras pasar mucho tiempo en África volvió a España y puso en práctica ciertos conociminetos taurinos aprendidos entre los moros, entre ellos el pase de muleta, que ejecutó por 1ª vez en San Roque en 1720. A mediados del XIX se pensaba que la tauromaquia que surge en Andalucía tenía raigambre árabe pues si fuera de origen romano debería existir en el resto de la Europa latina. No es casual que los arquitectos de plazas de toros eligieran el estilo neomudéjar. Las corridas de 1720 en SR son históricas pero solo se sabe de ellas que existieron. A Manuel Bellón se le cita en la carta de un maestrante de Sevilla a otro de Ronda recomendándolo hacia 1765 y diciendo que había estado muy bien en Algeciras. El resto es invención del redactor de Clarín.

    ResponderEliminar

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons
Basada en una obra en remellao.blogspot.com.