domingo, 10 de febrero de 2013

Escena de banderillas. La composición en la fotografía de toros.

La composición es especialmente importante en la fotografía taurina además de presentar sus complicaciones. En ocasiones es una decisión consciente y reflexionada, en otras ocasiones es una decisión que procede del nivel inconsciente del fotógrafo y, a veces, es fruto del azar en un escenario dinámico e imprevisible como es el de la lidia.
El fotógrafo taurino se siente visualmente atraído por algo que piensa que podría ser una buena fotografía y después, de forma más o menos consciente, es nuestro cerebro el que se encarga de componerla. La composición es uno de los elementos que se debe tener en cuenta en primer lugar a la hora de construir la foto. 

Escena de banderillas. José Manuel Roca, 2012. En la imagen Pedro Lara, de la cuadrilla de Iván Fandiño.
No es fácil empuñar la cámara y repasar nuestros conocimientos sobre la regla de los tercios, la proporción áurea, profundidad o perspectiva, detalle, punto de vista, situación… Se olvidan las reglas de la composición. O quizá se han automatizado en el fotógrafo.
En realidad el proceso consiste, en más ocasiones que menos, en componer imágenes que atraen a la vista del fotógrafo. Y así la forma de componer se convierte en  un elemento esencial del estilo personal de cada uno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons
Basada en una obra en remellao.blogspot.com.