miércoles, 6 de febrero de 2013

José Luis Roca: «No es una cuestión de suerte, sino de trabajo, de profesionalidad»

Siempre me ha parecido genial, desde que era un crío e iba haciendo alguna foto con una Canon de su padre. Seguramente una telemétrica, si no me traiciona la memoria. Hace muchos años de aquello. Tenía unos veinte años cuando empezó a trabajar. 
Nacido en 1966 es un fotógrafo en activo que desarrolla su labor en el campo del fotoperiodismo. Le gustaba la fotografía desde muy joven pero, según cuenta, no se la planteó como una opción profesional hasta la explosión del «Petrogen One» en el pantalán de la refinería de CEPSA en San Roque (Cádiz), allá por el año 1985. Sacó unas fotos del suceso y eso despertó en él el interés por la profesión.
Muy pronto empezó a cosechar premios, entre ellos: Tercer Premio Internacional Hoffmann de fotografía (1996), Premio Ortega y Gasset de periodismo gráfico (1998), Segundo Premio Andalucía sobre Migraciones (2001), Primer Premio Andalucía sobre Migraciones (2002).
No es un fotógrafo taurino. Es difícil que los fotógrafos se dediquen sólo al toro. Le he leído en alguna entrevista: «hay muy pocos fotógrafos especializados actualmente y hacemos todo tipo de temas. Todo lo que tiene interés» y añade: «empecé en esto porque me apasionaba y no tengo problemas en hacer nada». Pero José Luis Roca tiene un sentido muy profesional de la fotografía. Así ha dicho, en relación a la consecución de una buena imagen: «no es una cuestión de suerte, sino de trabajo, de profesionalidad». Y sin embargo es capaz de producir fotos  (fuente: http://www.joseluisroca.com/) tan artísticas como las que pueden verse más abajo.

 José Tomás en la plaza de toros Santa Margarita de Linares en el 60 aniversario de la muerte de Manolete.
El Fandi
Torero
5/07/02. Francisco Rivera Ordóñez. Cogida en Algeciras
San Roque (Cádiz). 11/8/2003. Un momento del Toro del Aguardiente.
Un trabajador pinta el toro de Osborne en la A-381. 28/5/2004, Los Barrios (Cádiz).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons
Basada en una obra en remellao.blogspot.com.