jueves, 30 de agosto de 2012

Francisco Cano, Canito, fuera de peligro tras su intervención de cadera.

Francisco Cano, Canito, ha superado la delicada operación de cadera realizada en el hospital Basurto, después de la caída que sufrió el pasado 23 de agosto al salir del hotel en el que se alojaba. Canito se disponía a fotografiar las Corridas Generales de Bilbao. 
El ingreso hospitalario y posterior intervención se han producido al haberse roto el subcapital de la cadera derecha. Cano se encuentra fuera de peligro. El fotógrafo alicantino, que en el próximo mes de diciembre cumplirá cien años, lleva 70 haciendo fotografías de toros. 
Especialmente reconocido por su reportaje de la muerte de Manolete en Linares, el 28 de agosto de 1947. Francisco Cano fue el único fotógrafo presente en esa corrida. Canito ha fotografiado el mundo de los toros en sus diversas perspectivas y ha recibido numerosos reconocimientos.


miércoles, 29 de agosto de 2012

JOSÉ MIGUEL LUZ TOREA EN TARIFA

El novillero sin picadores, José Miguel Luz, torea en Tarifa el 9 de septiembre a las 7 de la tarde, con motivo de las fiestas patronales, con novillos de la ganadería de Nuñez del Cuvillo de Vejer de la Frontera (Cadiz). 

El festejo estará compuesto por los novilleros:
José Miguel Luz, de Algeciras.              
Eloy Hilario, de Sanlucar.
Juan de Castilla, de Colombia.
Francisco Montero "El Juli", de Chiclana.
Salazar Alvarez , de Algeciras.
Juan de María, del Puerto Santa María. 
La empresa Carmelo y Caba
José Miguel Luz

martes, 28 de agosto de 2012

FOTOS DEL BECERRISTA DIEGO LUQUE , EN ALGECIRAS



Fotografías de Diego Luque, en la novillada celebrada en la feria de Algeciras,el 19 de  junio 2012.
Con novillos de la ganadería de herederos de Miguelin

El reportaje fotográfico, lo realizo D. Miguel Millan, gran aficionado taurino y a la fotografía.


Juan Cortes y Diego Luque
Juan Repullo, Diego Luque y El Merlo 



Diego junto al presidente del festejo
Eduardo Sibaja, Landaluce , Diego y CorrucoII
El Merlo colocando el capote de paseo

Diego preparado para el paseillo
Paseillo

Diego en el burladero, Moya, Sibaja, Cortes y José Montoya en el callejón

Esperando al novillo

Farol de rodilla

Verónica

Diego con un pase con la derecha

Pase ayudado por alto

Pase natural

Redondo

Suerte contraria

Recibiendo el trofeo

Vuelta al ruedo

saludando al publico

Saludo al presidente

Nuestro agradecimiento a Miguel Millan    

viernes, 24 de agosto de 2012

FESTIVIDAD DE SAN BARTOLOMÉ


Oración sagrada pronunciada en el púlpito en panegírico a San Bartolomé

San Bartolomé
Paso de Ntr. Padre Jesús Despojado
(Sevilla)
A. Navarro Arteaga
Suele suceder cuando un toro bravo sale a la plaza, rostro y cerviguillo ancho y negro, que con su aspecto, furia y bramidos obliga a que todos se pongan en cobro y que cuando están llenos los tablados y solo el coso, sale un hombre que sólo con su capa en la mano le silba y le provoca y le incita: todos le han lástima y le tienen por muerto y, aunque le den voces, de nada se turba, antes severo, entero y reposado, si el toro no le quiere, él se le llega, y cuando le arremete, cerrando los ojos, a dar la cornada, déjale la capa en los cuernos, húrtale el cuerpo y parte a la carrera a un puesto seguro a que echó el ojo primero que comenzare a hacer esto: embravécese el toro con la capa, písala y rómpela, y los que de lejos lo miran piensan que mató al hombre; pero el otro vivo se está riendo y holgando en su paz.


Libro de verdaderos retratos
Francisco Pacheco
Toros hubo bravos, locos, furiosos y crueles en tiempo de los gloriosos apóstoles y mártires antiguos: Magencios, Dioclecianos, Nerones, Domicianos espantosos andaban en las plazas de sus imperios; salían mártires a torear con ellos, provocándoles con la capa de su cuerpo, deseosos de perder la vida de él por ganar la del alma… Así lo vio San Pablo cuando dijo: Spectaculum facti sumus mundo. Angelis et hominibus, “somos espectáculo a quien con cuidado salen a ver los Ángeles en el Cielo y los hombres en el mundo”; pero como diestros toreadores, dejaban las capas de los cuerpos en los cuernos furiosos del tirano y saltaban con las almas a seguros andamios y barreras del cielo, en que habían puesto los ojos antes de salir a ponerse en ello.

Detalle del Juicio Final. Capilla Sixtina (Vaticano)
Miguel Angel (1535-1541)
Los que miraban el caso muy de lejos y no con buenos ojos, cuando veían el furor y justicia con que maltrataban al mártir, pensaban que moría; pero ellos estaban seguros en su gloria y paz. Lenguaje es este de la sabiduría: Visi sunt oculis insipientum mori, illi autem sunt in pace.

Uno de los que bien torearon con una vaca lasciva y loca (que suele ser  peor que toro), aunque en el Viejo testamento, fue José con su ama; porque le dejó la capa, huyendo el cuerpo, no diese la cornada en el alma. Pero el que es más para ver entre todos los del Viejo y Nuevo testamento es nuestro Santo Apóstol Bartolomé, que, no teniendo capa, por haberla dejada con todo lo demás por Dios, la misma piel suya deja en manos del tirano como en cuernos del toro.


Fray Fernando de Santiago (O de M)
Consideraciones sobre todos los evangelios (Salamanca, 1597)

lunes, 20 de agosto de 2012

GRAN TRIUNFO DE MIGUEL ANGEL PACHECO EN JEREZ

GRAN FINAL DEL XVI CICLO DE BECERRADAS EN CLASE PRACTICAS


 El sábado 18 de agosto, a las 20.30 H. en la plaza portátil de la escuela de tauromaquia de jerez, se celebro la final del XVI ciclo de becerradas. Con becerros de la ganadería de D. Salvador Domecq para:

Lázaro Escalona,  ET de Málaga.
Rafael  Gonzalez Serna, ET de Sevilla.
Alejandro Perez, ET de Almeria.
Ivan Moreno, ET de Ecija.
Abrahan Hernandez, ET de Alcala de Guadaira.
Miguel Angel Pacheco, ET de La Línea.


El primero marcado con el nº 77 y de pelo negro, lo recibe Escalona  con verónicas con buen gusto, el novillo no se emplea, coloca banderillas. Con la muleta con redondos templados y largos por la derecha el novillo fue bueno, Escalona supo aprovechar la condición por ese lado ya que por el izquierdo se quedaba corto y buscaba al novillero que sufrió una una voltereta sin consecuencias, remata la faena con manoletinas
muy ajustadas. Pinchazo, estocada caída y descabello tras aviso. Palmas.

El segundo con el nº62, de pelo negro bizco del pitón derecho, Rafel Gonzalez, lo para con el capote con verónicas. . A este segundo novillo lo banderillea el alumno Eloy Hilario. Con la muleta poco pudo hacer Rafael, pues se colaba por los dos pitones, recibió unas volteretas, no tubo suerte con el novillo que le correspondió en suerte. Estocada trasera el novillo cae pronto, el publico pidió la oreja por la ganas que le puso el novillero y el presidente le otorgo una oreja

El tercero con el nº 4, berrendo en negro, Alejandro Perez lo recibe con verónicas muy lucidas y rematando con media. Con la muleta con redondos largos y templados, bien rematados con el de pecho, con la izquierda le da unas tandas de naturales ayudados, el novillo tenia recorrido, estuvo muy ajusto con el mejor novillo del encierro. Pinchazo y estocada caída, dos orejas.

El cuarto con el nº 55 de pelo negro, Ivan Moreno le da una tanda de verónicas rematadas con media, con la muleta lo cita de largo con la izquierda con pases ayudados por alto, por las derecha se quedaba corto y buscaba al novillero, recibiendo una voltereta, se pasa la muleta a la mano izquierda y le da unas tandas de naturales de tres pases y el de pecho, estocada trasera, oreja.

El quinto con el nº56 de pelo negro, Abrahan Hernandez lo recibe con una larga cambiada de rodilla, de pie le ejecuta unas verónicas rematadas con media, con la muleta cita con la izquierda con pases ayudados por alto, con la derecha da algunos redondos, el novillo se cuela por ese lado, en el primer redondo el novillo va largo en el segundo busca al novillero, y le da una voltereta, estocada trasera saliendo por debajo y media perpendicular dos avisos, ovación.

El sexto  berrendo en negro,  Miguel Angel Pacheco lo recibe con una buena tanda de verónicas muy largas rematadas con medias de muy buen gusto, el publico le da una fuerte ovación al terminar con el capote. Con la muleta le da unos redondos largos y se quedaba colocado para el siguiente pase, rematando con el de pecho, con la izquierda se cuela en los primeros pases, pero Pacheco con mucho valor y templanza lo va encelando en la muleta hasta conseguir unas tandas de naturales largos y dándole tiempo al novillo consigue una faena que el publico supo responder con fuertes aplausos durante la faena, remata con unas trincherillas y pases por alto, pinchazo y estocada baja, oreja tras  dos avisos. El publico le regalo dos gallos.

Todos los novilleros realizaron los quites que le correspondía, donde se vieron buenos pases de capote, destacar los quites que realizaron, Alejandro Perez al segundo novillo y los de Miguel Angel Pacheco al quinto.
       
Resultado de trofeos y ganadores del ciclo:
 Lazaro Escalona, ET de Málaga, Silencio
Rafael Gonzalez Serna, ET de Sevilla, Oreja
Alejandro Perez, ET de Almeria, Dos Orejas. Primer clasificado
Ivan Moreno, ET de Ecija, Oreja
Abraham Hernandez, ET de Alcalá de Guadaira, Ovación
Miguel Angel Pacheco, ET de La Línea, Oreja. Segundo clasificado 


Fotos del  festejos


Miguel Angel Pacheco antes del paseillo
Paseillo

Lazaro Escalona

Eloy Hilario

M.A. Pacheco con trofeo 

Gallos que regalo el publico a M.A Pacheco
Grupo de aficionados de La Línea


Redondo de Rafel Gonzalez






domingo, 12 de agosto de 2012

9 fotos taurinas de Pomés en "Toros y Luces"


Acabo de publicar en nuestro blog amigo "Toros y Luces" la entrada: 
Fotografía taurina de Leopoldo Pomés: detalles en una atmósfera trágica. Leopoldo Pomés (nacido en Barcelona, 1931) es un fotógrafo que ha desarrollado su talento artístico desde diversos ángulos: publicidad, vida catalana, retratos. En este último campo se le considera uno de los grandes retratistas españoles de la segunda mitad del pasado siglo XX. Pero también ha fotografiado escenas de tardes de toros.... Sigue leyendo.

lunes, 6 de agosto de 2012

FINAL DEL XVI CICLO DE BECERRADAS

ÉL PRÓXIMO SÁBADO 18, EN JEREZ


El próximo dia 18 de agosto a las 20:30 horas se celebrará en la plaza de toros de Chapín en Jerez de la Frontera la final del XVI Ciclo de Becerradas.

Disputaran la final los siguientes becerristas, que en los festejos de mayo han obtenido als siguinetes puntuaciones:
- Miguel Ángel Pacheco de la Línea: 20.90 puntos.
- Rafael González Serna de Sevilla: 20.90 puntos.
- Alejandro Pérez de Almería: 20.80 puntos.
- Ivan Moreno de Ecija: 20.00 puntos.
- Lázaro Escalona de Málaga: 18.50 puntos.
- Abraham Hernández de Alcalá: 16.90 puntos.

domingo, 5 de agosto de 2012

TOROS EN SAN ROQUE Y EN TARIFA EL 11 DE AGOSTO

¡EL MISMO DÍA, A LA MISMA HORA!

Cada vez hay menos festejos taurinos y encima los hacen coincidir.

Está claro que los taurinos no piensan en los aficionados, que como dijo Jesulín, caben en un taxi. 

¿A cual iremos? Yo lo tengo claro ¿y Uds? 


TARIFA: Toros de Núñez de Cuvillo para al rejoneadora Lea Vicens, Ruiz Miguel y Antonio Ferrera.





SAN ROQUE: Toros de Ana Romero para Curro Escarcena, Salvador Vega y David Galván. 

sábado, 4 de agosto de 2012

viernes, 3 de agosto de 2012

FINAL DE LAS NOVILLADAS DE PROMOCIÓN EN SEVILLA (2012)

LAMA DE GÓNGORA PROCLAMADO TRIUNFADOR  de un certamen que, según los más afamados crítico taurinos sevillanos, a base de botellines y tortilla de patatas está llamado a hacer resurgir de sus cenizas a la Tauromaquia.

Jueves 2 de agosto de 2012
Plaza de Toros de Sevilla
Final del ciclo de novilladas sin picadores
Cuatro erales de don Juan Pedro Domecq y dos de Parladé para Miguel Ángel León, Alejandro Pavón y Lama de Góngora


Junto a la almohadilla amarilla de rayas rojas, ningún abonado sevillano deberá caminar la próxima temporada por la calle Adriano o el Paseo Colón sin este nuevo distintivo de buen aficionado

Lleno casi absoluto en la plaza de toros de Sevilla. Sólo faltaron por ocuparse algunas gradas de sombra. Una hora antes no se podía entrar en ninguno de los bares de los alrededores, lo que es un perfecto indicador de la gran cantidad de público que acudió anoche a la final de las novilladas económicas. Muchos se congratulaban del éxito de público y bendecían la permisividad en dejar acceder a la plaza con comida y bebida como una de las claves en lo que denominan “el resurgir de la afición” o la “nueva tradición sevillana de los toros de julio”. En mi grada sin embargo, la docena de anticuados aficionados que ayer ocuparon sus asientos acudieron todos desprovistos de neveras y “tuppers” y ninguno pidió orejas, con lo que pusieron en serio peligro el futuro de la fiesta nacional. Por mi parte, si alguna vez decido sumarme al movimiento sevillano de regeneracionismo taurino, lo haré provisto de una bota de vino, una telera de Alcalá de un kilo y una sarta de chorizos, que considero avíos más apropiados para una abono tan largo como el de la Plaza de la Maestranza. 

No estoy yo tan seguro de que vuelva tanto público a la plaza cuando haya que pagar un precio más alto por las entradas y, sobre todo, cuando no se pueda pasar por la puerta con botellas de cerveza y tortillas de patatas, es decir, cuando volvamos a la normalidad. Ayer una entrada en una grada de sol valía 5 ó 6 euros y aún así decían unos jóvenes que ocupaban unos asientos en la nuestra que era la primer a vez que venían a una novillada económicas ya que la situación no está como para sacar entradas para los toros todas las semanas, por lo que se habían reservado para ver “la cremme de la cremme “ (sic). Supongo que se referían a que se habían reservado para ver la final del ciclo, así que veamos ya lo que ocurrió en tan “cremosa” e ilusionante ocasión.

Don Juan Pedro Domecq trajo seis erales, cuatro de la ganadería que se anuncia a su nombre y a los de sus antepasados homónimos y dos (1º y 3º) con el hierro de Parladé. Además de la variedad de hierros, hubo variedad de capas, pelos y de conformaciones. Se ve que no tiene don Juan Pedro en ninguna de sus dos vacadas seis erales parejitos para presentarlos decentemente en Sevilla. Sobre el comportamiento, lo propio de la casa, nobleza, flojedad y en algún caso cierta acometividad (1º y 4º).

Miguel Ángel León, de Gerena, vestido de balco y oro, destacó sobre los demás componentes de la terna toreando con la capa al recibir a sus novillos y en los quites en a los de sus compañeros. Le tocó en suerte un primer novillo castaño, bociblanco y tocadito de pitones. El eral fue algo blando y por el pitón derecho no tenía recorrido, lo lanzaba hacia arriba a medio pase, lo que provocó que León enganchara varías veces y no rematara las suertes, quedándose descolocado y fuera de cacho sin poder ligar. Sin embargo, por el izquierdo el novillo embestía pronto y con franqueza así que León le ligó dos buenas series de naturales bien rematados con el de pecho. Lo mató de una estocada atravesada a la altura de la paletilla y aunque hubo petición de oreja el presidente no considero oportuno conceder ningún trofeo así que se conformó León con salir al tercio a recibir una ovación.

Turno para el sevillano Alejandro Pavón, de azul y oro, que se enfrentó a un segundo novillo jabonero muy flojito y con tendencia a quedarse, por lo que  Pavón no pudo terminar ni rematar ningún pase y mucho menos ligarlos. Se alargó demasiado en estos intentos y al final oyó un a viso mientras trataba, con poco acierto, de matar al animal. Silencio.

Lama de Góngora, de verde claro y oro, era la expectación de la tarde, no en vano había salido hacía dos semanas porla Puerta del Príncipe, ha resultado triunfador del ciclo de promoción de la AAET “Pedro Romero” y es tanto lo que se ha escrito sobre él en la prensa taurina sevillana que cuando sonó el clarín para anunciar que salía el tercero de la noche, muchos soltaron los botellines y los filetes empanaos y comenzaron a sisear pidiendo silencio y atención para ver la presumible maravilla que iba a acontecer en el ruedo. Y lo que pasó es que salió un eralito con la divisa amarilla de Parladé que el prospecto decía que era tostao chorreao y que con la luz eléctrica se veía negro. El novillo se frenaba en el capote, por lo que no hubo especial lucimineto en la recepción. Comprendió Lama de Góngora la calidad de duro de patas y quedado del eral así que comenzó la faena de muleta genuflexo, dominándolo por bajo con derechazos mandones. Lo sacó a los medios para que no buscara refugio y allí alterno pases naturales buenos con algunos enganchados pero siempre con muy buena disposición. Como el novillo se iba quedando y no quería pasar, la faena fue discontínua y la estocada con la que mató al eral caída así que no se comprende por qué el señor presidente no mantuvo la misma firmeza que había demostrado ante la petición de oreja tras la muerte del primer novillo de la noche; la concesión de la oreja a Lama de Góngora hubiera sido justa si se la hubieran dado también antes a León.

Tras la vuelta triunfal de Lama de Góngora salió Miguel Ángel León dispuesto a no dejarse ganar la partida así que se arrodilló delante de la puerta del toril para recibir al cuarto de la tarde a portagallola. Salió un eral negro mulato, bragao corrido y abierto de cuerna al que después de la preceptiva larga cambiada recogió rápidamente con la capa para aplicarle unas cuantas verónicas vibrantes y muy jaleadas. Inició la faena de muleta de rodillas en los medios y hasta ahí mantuvo el interés y la emoción ya que el eral fue otro de los buenecitos de la noche pero embestía con un punto de genio y un meneo de cabeza incómodo, circunstancias a las que no supo sobreponerse León, discurriendo toda la faena entre continuos enganchones. Volvió a matar de forma infame dejando un golletazo caído y delantero, lo que no le impidió dar la vuelta al ruedo.

El quinto de la noche dicen que fue tostao chorreao, yo no apreciaba el color del pelo a esas horas desde mi grada, lo que sí aprecié es que salió abanto, huidizo y que berreaba cuando se veía obligado. Pavón volvió alargarse sin lograr ningún brillo con el mansito, que al final sin embargo se fue dejando en la muleta. Mató mál, de un sablazo muy caído aunque en realidad el que mató al eral fue el Lebrija, de un certero cachetazo después de que se echara herido el animal.

El sexto novillito de la noche fue colorao, bociblanco y ojo de perdiz, muy flojito, parado y noblón. Lama de Góngora se alargó mucho intentando practicar lo del cartucho de pescao y el citar al natural de frente y con los pies juntos pero la falta de fuerzas del novillo no le dio ocasión de lucirse. Mató de otra estocada caidísima después de pinchar tres o cuatro veces y saludó desde el tercio.

MARIANO TORNERO, BANDERILLERO MUERTO EN SAN ROQUE

HOY HACE AÑOS
Secuencia de la cogida de Mariano Tornero el  3 de agosto de 1885 en San Roque

En 1885 se celebraron dos corridas de toros durante la feria de agosto en San Roque. Actuaron Juan Ruiz “Lagartija” y Antonio Ortega “El Marinero”. Los toros de la primera tarde fueron de Arribas Hermanos y resultaron tan bravos que sólo pudieron matarse tres pues la corrida se alargó tanto que se hizo de noche.. En la segunda corrida, que comenzó a las tres de la tarde y se prolongó hasta el añochecer, se jugaron ocho toros de don Anastasio Martín. El quinto, llamado Capirote, causó la muerte a Mariano Tornero Serisola.

Dice Recortes en Las víctimas del toreo, hablando de Mariano Tornero y Serisola:

“No fue un banderillero de grandes facultades, ni tuvo excepcional habilidad ni especialidad alguna sobresaliente en la que pudiese competir con sus compañeros; se limitaba a cumplir como pareador y ocupaba su puesto en la brega sin estorbar ni entrometerse en asuntos que no eran de su incumbencia”.

Después de esto. ¿qué queréis que diga yo?... Como no diga misa…

Quedamos en que Mariano, como artista, era uno de tantos, uno del montón, y sentado esto, digamos cuatro palabras de su vida y otras cuarto de su muerte.

Nació en Madrid el 11 de junio de 1851; comenzó a torear el año 70; como banderillero de toros se presentó en la Corte el 17 de Octubre del 74, adjunto a la cuadrilla de Paco de Oro, en la 20ª corrida de abono; toreó luego con distintos espadas y en octubre del 79 ingresó en la cuadrilla de Lagartija, al tomar éste la alternativa en Madrid.

Toreando con dicho espada el 3 de agosto de 1885 en la plaza de San Roque (Cádiz), al preparar para banderillear al toro Capirote, de Anastasio Martín, tuvo la mala suerte de resbalar y cayó al suelo. En el momento de incorporarse, se arrancó la res, que lo recogió, infiriéndole una cornada grave en el costado derecho.

Después de curado lo trasladaron a Puente Mayorga, a fin de conducirlo embarcado a Cádiz, y a bordo del vapor inglés James Haynes falleció el pobre diestro, en la bahía de Algeciras, el día siguiente de la cogida.

Si como torero no tuvo relieve, en cambio como particular logró distinguirse por su seriedad y correcta conducta; además gozaba fama de buen dilettanti y en el gallinero del Real era conocido como en su casa,

Sufrió dos percances de importancia antes de su muerte, y al llegar el tercero la entregó.

Por algo dicen que “a la tercera va la vencida”

Don Ventura
Efemérides taurinas. Hoy hace años... Segunda serie, de julio a diciembre
Barcelona, Editorial Lux, 1928

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons
Basada en una obra en remellao.blogspot.com.