lunes, 27 de junio de 2011

MORANTE NO ENGAÑA


Domingo 26 de junio de 2011
PLAZA DE TOROS DE LAS PALOMAS
Última corrida de la Feria de Algeciras
Crónica, FJQ. Fotos, JMR

Los veterinarios de la plaza de toros de Algeciras rechazaron cinco de los diez toros de Gavira que trajeron para la corrida de hoy; uno por falta de peso y cuatro por falta de conformación zoomórfica para la categoría de la plaza, es decir por falta de trapío, y sin embargo tres de ellos se lidiaron bajo la responsabilidad del presidente. En realidad, no le han faltado razones al señor presidente para colar los tres gatos pues sabe sobradamente que con públicos como el de Algeciras sobran los miramientos con el reglamento. Lo que aquí importa es que triunfen los toreros, con lo que sea y sin tener que emplearse mucho. Y que quede claro, si los toreros no hacen más es porque no hay toro. Pero que quede claro también que aquí no se permite que se rehuya del triunfo barato ni que se abrevie por derecho y sin excusas cuando no hay toro o simplemente no se quiere ver.

Así que con permiso del presidente salió al ruedo Azucarero, un toro marcado con el nº 58, con 476 kilos, bajo de agujas, astigordo y zurdo que se estaba haciendo viejo en el campo ( nació en enero de 2006) sin alcanzar la talla y el peso necesarios para actuar en alguna plaza respetable. Blando de manos, rehuyendo los engaños, sin emplearse nunca. Tomó una vara de compromiso. Morante le dio unos pases que supieron a poco por la sosería del toro y lo dejó medio muerto con el estoque de cruzeta después de dos pinchazos saliendose. Oyó pitos por su mala forma de matar y por la torpeza del puntillero.



Salió luego, con el plácet de los veterinarios, Navegante, un torete nacido en enero de 2007, nº 78, con 481 kilos, vareado y altote. Salió suelto en cuanto Chocolate le puso la puya pero demostró tener una gran cualidad: ¡se movía! Se arrancó alegre y galopó en banderilllas. Curro Javier y Luis Blázquez se desmonteraron tras unos buenos pares y buena briega de Trujillo. En la muleta de Manzanares embiste descolgando el cuello pero al final de cada pase remata levantando la cara con un punto de violencia. Manzanares torea cómodamente aprovechando la movilidad del toro y cobra al encuentro una estocada defectuosa por trasera y caída. Una oreja generosa.

El segundo recomendado del presidente y tercero de la tarde se llamó Estanquero, nº 4, de abril del 2007, 459 kilos, chico, avacado, estrecho de sienes y cornalón. Con movilidad. Talavante actúa cómodo, como en una capea, sin emplearse, al hilo del pitón, citando con el pico de la muleta, desplazando para afuera las embestidas, doblando la cintura y dejando un gran espacio entre él y la vaca, digo el toro. No me acuerdo como mató pero le regalaron una oreja.

Después del tercer toro hubo merienda, mientras Morante se fumaba un habano sentado en el estribo junto al Lili.

El segundo de Morate: Flor de Lirio, nº 33, de enero de 2007, 527 kilos, con cuajo y presencia, levemente tocado del derecho. No se emplea de salida y rehuye el capote. Entra al caballo y hace buena pelea empujando pero le rectifican la posición de la puya y tarda mucho en quitarlo el Lili que después lidia y brega desastrosamente dando una infinidad de mantazos para ni poner ni quitar ni cambiar al toro, de forma que éste va y viene por donde quiere y Sobrino y Sánchez- Araujo ponen los palos al relance y con aprietos. El toro no se deja dar ni un pase, puntea y busca enganchar la muleta. Morante dedice abreviar, le quita las moscas, aliña y mata. Bronca monumental.

Quinto toro: Fantasioso, nº 92, de enero de 2007, 518 kilos, del gusto de los veterinarios, bien presentado. ¿Quizá de la misma reata que aquel Fantasía que indultó Barberá en San Roque en 2009?.Manazanares no se hace con él con el capote. Empuja en la única vara que le ponen, trasera y baja, y lo quita rápido Curro Javier. En la muleta es violento y revoltoso, da hachazos buscando lo que se deja atrás. Manzanares no quiere ni verlo y hace gestos al respetable para escenificar que no tiene materia prima. El respetable le da permiso para que no toree y acabe con su enemigo sin antes dominarlo convenientemente. Al segundo intento logra una buena estocada. Gran ovación.

Último toro. Churrero, nº 72, casi cinqueño de julio de 2006, 511 kilos, colorao, rechazado por los veterinarios. Le pinchan un poquito cuando entra al relance al caballo. Galopa en banderillas, acude de lejos a todos los cites. En la muleta es noble, pastueño, repetidor. Un toro para haberse hartado de torear cómodo y por derecho. Pero el señorito Talavante, tan ápático otras veces, se ha sentido hoy festero y a regalado al público de las Palomas con una buena dosis de GARRAFÓN. Pases de adorno de todos los colores para empezar, seguir, continuar y finalizar y en todas las partes posibles del ruedo. Todo jaleado por unos descamisados que pedían música a gritos y recordaban a Morante sus pocas ganas de agradar. De entre la insoportable sarta de trapazos que ha dado Talavante reconocemos sólo una tanda con la derecha rematada con el el de pecho que puede considerarse respetable . Y mientras tanto el bueno de Churrero yendo y viniendo donde los citaban buscando un torero que lo torease por derecho. Mató bien el extremeño, con la colaboración del toro que acudió muy humillado al embroque, y se ganó una oreja con petición fortísima de la segunda.

Resumen de la corrida:
LA REALIDAD
Morante mal, y todos pudieron verlo así y pitarle a placer
EL ESPEJISMO
Manzanares facilón y sin esforzarse, oreja y gran ovación
Talavante ramplón y cateto, oreja y oreja con petición de la segunda,




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons
Basada en una obra en remellao.blogspot.com.