viernes, 13 de enero de 2012

ENTREVISTA A CURRO DUARTE


FRANCISCO CABRERA "CURRO DUARTE", DIRECTOR DEL MUSEO TAURINO "PEPE CABRERA" DE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN


Extracto de la entrevista realizada el 12 de enero de 2012 en el programa "Tertulia Taurina El Remellao" de Radio La Linea FM (91.1)


Curro ¿cuales son los orígenes del Museo Taurino de La Línea?
Hace más de 50 años mi padre, Pepe Cabrera, comenzó a guardar y coleccionar cosas de toros que le traían mis tíos Antonio Duarte "El Pota" y José Duarte, que eran banderilleros. En un primer momento las colección de mi padre estuvo en el bar La Palmera en la calle Gibraltar, establecimiento que ya no existe, y posteriormente se llevó todas las cabezas de toro, carteles y fotografías a nuestra casa. La colección fue creciendo cada vez más y ocupando más sitio, hasta el punto de que los ocho hermanos tuvimos que compartir dos habitaciones y dormir en literas por que entre  la colección taurina y nosotros no había más espacio en la casa. Actualmente el Museo sigue instalado en la misma casa aunque parte de la colección está en el Museo Taurino de Estepona, que es también de la familia Cabrera.

¿Cómo se financia el Museo?
Se trata de un Museo privado. Antes el Ayuntaminento daba una pequeña subvención pero ahora el mantenimiento y gastos de conservación y apertura corren por cuenta de la familia Cabrera.

¿Qué podemos encontrar en el Museo Taurino?
Bueno,todo lo relacionado con el mundo taurino: trajes de torear donados por grandes figuras del toreo, cartelería, fotografías, cabezas de toros y hasta la de un caballo.

¿La cabeza de un caballo?
Sí, la cabeza de Cartucho, un caballo que sacaba don Álvaro Domecq para rejonear y que en 1946 sufrió una cornada en la Plaza de Toros de La Línea, de la cual murió a los pocos días. Cartucho fue enterrado en el patio de cuadrillas de la Plaza pero don Álvaro se llevó la cabeza, la disecó y la colocó en una sala de su finca. Un día que mi hijo Curro fue a un tentadero a Torrestrella preguntó por Cartucho y le dijo a don Álvaro que la cabeza debía estar junto cuerpo del caballo en La Línea. No hizo falta decir más y el propio don Álvaro se encargó de que la cabeza de Cartucho se colocara en el Museo Taurino de La Línea y él mismo, aun en silla de ruedas, asistió a su colación en el Museo. 

¿Es un museo solo para aficionados a los toros o puede tener interés para el público en general?
Cualquier persona, aunque no sienta interés por el mundo taurino, puede encontrar curiosidades  de interés en el Museo, como fotografías de Camarón cuando fue novillero, de Picasso o del Che Guevara toreando.

¿Qué tres cosas elegirías de entre todas las que se conservan en el Museo? 
El cartel de la inauguración de la Plaza en mayo de 1883, una foto del Niño de la Palma besando a su hijo Cayetano en brazos de su madre y "La Capilla" que se ha ido formando con las donaciones de las cofradía linenses y con una Virgen de Guadalupe que trajeron de México.

¿Qué relación tiene el Museo con la Plaza de Toros?
Muy estrecha. Hubo un tiempo en que las taquillas de la plaza estuvieron en el Museo y de hecho quien visita el Museo puede visitar también la Plaza ya que la familia Cabrera tiene las llaves de ésta. Durante todo el año el Museo es un lugar de reunión para los aficionados linenses y sobre todo durante la Feria. Incluso en cierta época se habló de trasladar el Museo a las dependencias de la Plaza.

Sigamos hablando de la afición linense.
Últimamente la veo dormida aunque en La Línea siempre ha habido una gran afición a los toros. No es casual que de aquí hayan salido tantos toreros y aunque muchos de ellos no han pasado de novilleros luego han sido grandes aficionados y grandes entendidos. Además, la afición de La Línea siempre ha apoyado mucho a sus toreros, en cuanto sale un chavalillo que deja buena impresión en una becerrada la afición se vuelca con él y lo sigue. 

¿Qué le hace falta a la Feria de La Línea?
Que el Ayuntamiento espabile y saque el pliego de condiciones para el concurso de concesión ya porque para que un empresario pueda organizar una buena feria tiene que tener tiempo y estos meses de invierno son fundamentales para contactar con las figuras.

¿Y la subvención municipal?
El empresario que coja la Plaza va a pedir que le ayuden, eso que lo sepa el Concejal de Festejos.

¿Y la Plaza?
La Plaza tiene mala publicidad, que si es incómoda, que si está en mal estado de conservación... Quizá en otra época perdimos la oportunidad de haber tenido una plaza nueva pero tenemos la que tenemos y merece que la restauren y se recuperen los antiguos asientos de losas que taparon para aumentar el aforo, que es lo que la hace tan incómoda.

Si fuera empresario de la Plaza de La Línea ¿Cómo plantearías la Feria?
Tres corridas de toros donde alternarían primeras figuras con toreros de la tierra, me refiero de el Campo de Gibraltar no sólo de La Línea, una novillada con caballos, una becerrada para los chavales de las escuelas taurinas y un espectáculo cómico.

¿Y durante el  resto del año?
Sería bueno que en entre febrero y junio se organizaran novilladas sin caballos, quizá seis novillos para seis novilleros, o tres para tres como en Mijas.

Curro, ¿qué te parece si retransmitimos el próximo programa desde el Museo?
Me parece estupendo, quedáis emplazados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons
Basada en una obra en remellao.blogspot.com.