viernes, 30 de noviembre de 2012

TOREO DE CAPA


LA NAVARRA

Figura de plomo: Navarra
La navarra es una variante de la verónica. Esta se hace situándose el diestro en la rectitud del terreno del toro y luego que embiste se le va tendiendo la suerte y cuando ya entra el toro, y está bien humillado, le arrastra la capa por bajo, y con ella da una vuelta sobre los pies, volviendo a quedar de cara al toro. Esta suerte deberá ejecutarse solo cuando los toros tengan fuerza y recorrido, en otro tipo de toros es muy peligrosa.

Por tanto, en la navarra el torero ejecuta el lance de frente, con las manos muy bajas.

LOS DELANTALES
Se atribuye su creación a Joselito el gallo. La diferencia con la verónica es la forma de coger el capote. En los delantales, se recibe el toro con los pies juntos, tomando la capa con las manos vueltas hacia el cuerpo, quedando como si fuera un delantal, toreando con el envés de las manos.  En este lance de capa queda más ceñida al cuerpo que en la verónica.  Se suele utilizar para dejar el toro en posición para el caballo.

 EL FAROL
Media docena son las interpretaciones que pueden realizarse del Farol: de pie, con una y con las dos rodillas en tierra, pudiendo en cada situación realizarse el clásico y el invertido o por la espalda. A estas versiones hay que sumarle el medio Farol, que en realidad es una manera de echarse el capote a la espalda. En todas ellas se mantiene, la característica que distingue a estas  suertes: que el torero eleva el capote por encima de su  cabeza. Todas son muy recomendadas en toros con poca fuerza, a los que un lance con las manos altas no infiere castigo alguno.

En las tres versiones del Farol clásico, el torero ofrece al toro su pecho, y es por ahí, por la parte por la parte delantera de su cuerpo, por donde se pasa al toro. En el farol invertido, el torero girará sobre sí mismo una vez ha embarcado al toro, para hacer que éste pase por su espalda. El espada  debe realizar un perfecto y sincronizado movimiento de los brazos, con objeto de que el capote vaya suficientemente desplegado como para llevar al toro, sin que se le enrolle en la cabeza.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons
Basada en una obra en remellao.blogspot.com.