lunes, 3 de diciembre de 2012

TOREO DE CAPA


LA TAFALLERA
La Tafallera tiene un ritmo, dos versiones, tres interpretaciones y cuatro nombres:
Figura de plomo : Tafallera
La Tafallera tiene un ritmo, sólo uno si el torero quiere que la suerte llegue verdaderamente al público. Un ritmo lento, como mecido, exactamente como si barriese el lomo del toro con el capote. Tras el cite, el matador eleva el capote por encima de sus hombros y deja que el toro pase por debajo, en un movimiento de gran suavidad y armonía.

La Tafallera tiene dos versiones: una se realiza con los pies juntos y la otra con el compás abierto. Ambas son Tafalleras, aunque el recorrido y la profundidad que se imprime a la suerte no son iguales. Con los pies juntos, el torero poco más hace que elevar el capote y dejar que pase el toro por debajo; con el compás  abierto, el torero acompaña y prolonga la embestida del toro.

 La Tafallera tiene tres interpretaciones: una  es de pie y las otras son de rodillas, con una o con ambas rodillas en tierra. La primera es la clásica, mientras las otras dos son interpretaciones arriesgadas.

La Tafallera tiene cuatro nombres: Marchenera, Villaltina, Nicanora y, naturalmente Tafallera. El primer nombre se debe al torero Luis Muñoz “Marchenero”, las dos siguientes son derivaciones del nombre y primer  apellido de” Nicanor Villalta”, el diestro que la introdujo en España, El último, que en  realidad es el único que cuenta, se debe a que, Villalta realizo la suerte por primera vez en Tafalla (Navarra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias

QUIZÁ TAMBIÉN LE INTERESE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons
Basada en una obra en remellao.blogspot.com.