La composición es especialmente importante en la fotografía taurina además de presentar sus complicaciones. En ocasiones es una decisión consciente y reflexionada, en otras ocasiones es una decisión que procede del nivel inconsciente del fotógrafo y, a veces, es fruto del azar en un escenario dinámico e imprevisible como es el de la lidia.
El fotógrafo taurino se siente visualmente atraído por algo que piensa que podría ser una buena fotografía y después, de forma más o menos consciente, es nuestro cerebro el que se encarga de componerla. La composición es uno de los elementos que se debe tener en cuenta en primer lugar a la hora de construir la foto.
Escena de banderillas. José Manuel Roca, 2012. En la imagen Pedro Lara, de la cuadrilla de Iván Fandiño. |
No es fácil empuñar la cámara y repasar nuestros conocimientos sobre la regla de los tercios, la proporción áurea, profundidad o perspectiva, detalle, punto de vista, situación… Se olvidan las reglas de la composición. O quizá se han automatizado en el fotógrafo.
En realidad el proceso consiste, en más ocasiones que menos, en componer imágenes que atraen a la vista del fotógrafo. Y así la forma de componer se convierte en un elemento esencial del estilo personal de cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias